Análisis de Risk: Global Domination (PS2)

Uno de los juegos de mesa más populares llega a PlayStation 2.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS2.

Una vez más, a dominar el mundo
Una vez más, a dominar el mundo
En 1950 los hermanos Parker se afiliaron con la compañía Miro en Francia, así siete años más tarde, y por iniciativa de los últimos, saldría a la venta "La Conquete du Monde", el primer Risk de carácter oficial. En el 59 se lanzaría en EEUU y ya en el siglo XXI saldrían ediciones basadas en la ciencia ficción o el señor de los anillos. El Risk original se situaba en un mapa del mundo a principios del siglo XIX, usando toda la imaginaria propia de las guerras napoleónicas (era un juego diseñado por franceses, al fin y al cabo).

Risk es estrategia de carácter primitivista y limitado, realmente el juego solo se basaba en las armadas y no había (ni hay) ningún sistema de macro gestión de territorios (como en Europa Universalis). Por su simpleza Risk no ha podido competir de tu a tu frente a los monstruos de estrategia pura como Civilization o el postrero Europa Universalis, con lo cual sus ventas siempre han sido bastante reducidas en el ámbito del ocio audiovisual.

Luego está el problema de la conversión a PC y consolas, juegos como EU eran en su origen juegos de tablero, y en su conversión se mejoraron muchísimo añadiendo elementos que no tenia en la versión tablero. El problema de las conversiones de Risk, es que han sido demasiado fidedignas en el sentido más literal, no se han añadido elementos de ningún tipo y han desembocado en aburridísimas partidas frente a una I.A. lamentable que comete todo tipo de fallos. En conclusión, convertía un juego a priori divertido, en un autentico suplicio esperando el turno del siguiente jugador.

Atari vuelve a las andadas

La compra de Hasbro por Atari/Infogrames tenía como objeto obtener franquicias interesantes, entre ellas mencionar Civilization, Mechwarrior (Microprose) y Risk (Hasbro). Era obvio que entre los objetivos de la compañía era resucitar el antiguo juego de Parker, y ese propósito se ha viso cumplido en este juego: Risk Global Domination. El juego es la adaptación a PlayStation 2 con un aspecto grafico mejorado del antiguo juego de Parker, pero... ¿Habrá logrado, al fin, superar las carencias de anteriores conversiones?.

Lo de siempre

Risk es un juego de estrategia por turnos, pero su origen de tablero lo hace especialmente simple y accesible para cualquier jugador. La premisa básica son 6 ejércitos (representados por un color) alrededor del mundo intentando conquistarlo todo. Los jugadores tienen varios territorios aliados, y con ellos un número de ejércitos, y así el devenir de los turnos se basa en la conquista de otros territorios y jugadores mediante las armadas obtenidas. Los ejércitos se van distribuyendo por el mapa y obtienen refuerzos mediante la obtención de cartas. Estas se obtienen mediante la adquisición de territorios o la derrota de enemigos. Esto es, la traslación perfecta del clásico Risk a PS2, ahora se han añadido diversos modos o elementos para aumentar su complejidad.

Hora de atacar
Hora de atacar
Al modo clásico, conquistar todo el mundo, se añaden dos nuevos que aportan cierto reto al juego: Misión y Capital. El primero asigna objetivos secretos a cada ejercito (conquistar Europa o Asia), el segundo es una especie de survival en el cual un personaje debe retener un territorio a toda costa. Son modos especialmente cortos y anecdóticos en lo que es el devenir del juego. Mencionar por último que se han añadido varios líderes históricos que sirven para ubicar al jugador, como aspecto curioso el líder histórico español es Fernando VII, uno de los mayores felones de la historia. Quizás Atari, respetando el contexto histórico, se ha pasado poniendo al "Deseado".



Apartado audiovisual

No hay grandes mejoras aquí, mencionar la incorporación de elementos 3D como las armadas y las confrontaciones, pero la mayoría de tiempo de juego trascurre en el clásico tablero de Risk. El diseño de producción es elegante, pero el mapa tiene poco detalle y no puede competir con juegos como Victoria. La representación de las batallas es al estilo del famoso ajedrez de "La Guerra de las Galaxias", con lo cual, la oportunidad de incorporar mayor complejidad en este apartado queda totalmente desechada.

El fragor de la batalla
El fragor de la batalla
La banda sonora es de gran calidad, teniendo muchas marchas militares de variada calidad. No alcanza la grandiosidad de la BSO de Victoria, y es en general monótona, pero es extraño que la gente cuide este apartado en los juegos de estrategia para consola. Los FX de las batallas no obstante, son magníficos y el juego ha sido completamente doblado al castellano, siguiendo la tradición de Atari.

Demasiado simple, demasiado accesible

El juego sale en PlayStation 2 y PC-CD ROM, ahí se inicia el problema y la dicotomía. Risk en PS2 dada la nulidad de juegos de estrategia es un juego interesante y aún inferior a los títulos de KOEI, posee gran calidad. En PC Risk es una aberración simplista que da vergüenza y no puede competir con juegos como Victoria o Europa Universalis ¿Pensaban vender algo en PC con este juego?. Para ser más benignos comentaremos la versión PlayStation 2, aparte de por ser la que tenemos, porque el juego resulta mucho más interesante en una consola con el género de la estrategia poco desarrollado.

Risk es un juego de complejidad baja, desarrollado por turnos y que se adapta perfectamente al control de consola. Al no necesitar larguísimos menús contextuales, el juego se maneja mediante el pad de control de manera muy eficiente, sin tener ningún problema con él. La jugabilidad está bien desarrollada ya que la I.A. es magnifica, teniendo a auténticos maestros de la estrategia que te cerraran todos los caminos en caso de conquista. Aún así el juego no brilla especialmente en monojugador, sino en multi, donde el reto continúo de varios jugadores y sobre todo sus capacidades online (que no requieren mucho ancho de banda) le hacen emerger como un juego muy divertido.

Aunque estos problemas no afectan tanto a la versión PS2, no hay competencia, la absoluta simpleza de desarrollo le dejan muy por debajo de la saga Dinasty Tactics, siendo sólo una buena adaptación del juego de tablero. Los intentos de añadir rejugabilidad como los modos antes citados o los que se pueden desbloquear, aparte de la edición de armadas, generales etc. no consiguen de ningún modo añadir más vida al desarrollo. Así uno se encuentra con un juego divertido, pero, inerte en el desarrollo y que no le ofrecerá muchos elementos una vez dominado.

Conclusión

Si alguna vez Atari se plantea volver a convertir Risk, debería añadirle muchas más funciones que le dieran complejidad. Es posible que alteraran el espíritu del juego, pero en cierto modo, lo mejorarían ya que las adaptaciones actuales son de una gran simpleza. Tanto Civilization como Europa Universalis fueron en su origen juegos de tablero a los que se añadieron muchísimos elementos en sus versiones ofimáticas. Ninguno de ellos traiciono al espíritu del original, y de ahí el éxito que han tenido… y que este Global Domination no tendrá…

PUBLICIDAD

Últimos análisis

NieR: Automata The End of YoRHa Edition - Análisis
NieR: Automata The End of YoRHa Edition - Análisis
Análisis
2022-09-30 14:19:00
La obra maestra de Yoko Taro regresa cinco años después con una conversión impecable para Nintendo Switch.
Valkyrie Elysium - Análisis
Valkyrie Elysium - Análisis
Análisis
2022-09-30 09:20:00
Valkyrie Profile cambia de registro con un entretenido juego pensado para fans de la acción a costa de perder la magia del original.
Shovel Knight Dig - Análisis
Shovel Knight Dig - Análisis
Análisis
2022-09-28 16:29:00
El Caballero de la Pala vuelve a la carga con un roguelite muy divertido y bien diseñado que encantará a los fans de la saga.
Session - Análisis
Session - Análisis
Análisis
2022-09-28 10:04:00
Tras años en acceso anticipado, llega por fin este fantástico simulador hecho por y para fans del monopatín… y nadie más.
FIFA 23 - Análisis
FIFA 23 - Análisis
Análisis
2022-09-27 17:00:00
EA Sports lanza una nueva edición de FIFA que apuesta por la continuidad sin añadir demasiados cambios notables en la jugabilidad para conservar el esférico hasta la llegada de su nueva licencia.
The DioField Chronicle - Análisis
The DioField Chronicle - Análisis
Análisis
2022-09-27 10:00:00
Square Enix y Lancarse lanzan un SRPG con emocionantes combates en tiempo real y un interesante apartado artístico.
Género/s: Juego de tablero / Otros
PEGI +3
Plataformas:
PS2
También en: PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 11/6/2004
  • Desarrollo: Atari
  • Producción: Atari
  • Distribución: Atari
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: Juego Online
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Risk: Global Domination para PlayStation 2

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir