Análisis de Risk: Global Domination (PS2)
Uno de los juegos de mesa más populares llega a PlayStation 2.
Julio Gómez ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS2.
Una vez más, a dominar el mundo
Risk es estrategia de carácter primitivista y limitado, realmente el juego solo se basaba en las armadas y no había (ni hay) ningún sistema de macro gestión de territorios (como en Europa Universalis). Por su simpleza Risk no ha podido competir de tu a tu frente a los monstruos de estrategia pura como Civilization o el postrero Europa Universalis, con lo cual sus ventas siempre han sido bastante reducidas en el ámbito del ocio audiovisual.
Luego está el problema de la conversión a PC y consolas, juegos como EU eran en su origen juegos de tablero, y en su conversión se mejoraron muchísimo añadiendo elementos que no tenia en la versión tablero. El problema de las conversiones de Risk, es que han sido demasiado fidedignas en el sentido más literal, no se han añadido elementos de ningún tipo y han desembocado en aburridísimas partidas frente a una I.A. lamentable que comete todo tipo de fallos. En conclusión, convertía un juego a priori divertido, en un autentico suplicio esperando el turno del siguiente jugador.
Atari vuelve a las andadas
La compra de Hasbro por Atari/Infogrames tenía como objeto obtener franquicias interesantes, entre ellas mencionar Civilization, Mechwarrior (Microprose) y Risk (Hasbro). Era obvio que entre los objetivos de la compañía era resucitar el antiguo juego de Parker, y ese propósito se ha viso cumplido en este juego: Risk Global Domination. El juego es la adaptación a PlayStation 2 con un aspecto grafico mejorado del antiguo juego de Parker, pero... ¿Habrá logrado, al fin, superar las carencias de anteriores conversiones?.
Lo de siempre
Risk es un juego de estrategia por turnos, pero su origen de tablero lo hace especialmente simple y accesible para cualquier jugador. La premisa básica son 6 ejércitos (representados por un color) alrededor del mundo intentando conquistarlo todo. Los jugadores tienen varios territorios aliados, y con ellos un número de ejércitos, y así el devenir de los turnos se basa en la conquista de otros territorios y jugadores mediante las armadas obtenidas. Los ejércitos se van distribuyendo por el mapa y obtienen refuerzos mediante la obtención de cartas. Estas se obtienen mediante la adquisición de territorios o la derrota de enemigos. Esto es, la traslación perfecta del clásico Risk a PS2, ahora se han añadido diversos modos o elementos para aumentar su complejidad.
Hora de atacar
Apartado audiovisual
No hay grandes mejoras aquí, mencionar la incorporación de elementos 3D como las armadas y las confrontaciones, pero la mayoría de tiempo de juego trascurre en el clásico tablero de Risk. El diseño de producción es elegante, pero el mapa tiene poco detalle y no puede competir con juegos como Victoria. La representación de las batallas es al estilo del famoso ajedrez de "La Guerra de las Galaxias", con lo cual, la oportunidad de incorporar mayor complejidad en este apartado queda totalmente desechada.
El fragor de la batalla
Demasiado simple, demasiado accesible
El juego sale en PlayStation 2 y PC-CD ROM, ahí se inicia el problema y la dicotomía. Risk en PS2 dada la nulidad de juegos de estrategia es un juego interesante y aún inferior a los títulos de KOEI, posee gran calidad. En PC Risk es una aberración simplista que da vergüenza y no puede competir con juegos como Victoria o Europa Universalis ¿Pensaban vender algo en PC con este juego?. Para ser más benignos comentaremos la versión PlayStation 2, aparte de por ser la que tenemos, porque el juego resulta mucho más interesante en una consola con el género de la estrategia poco desarrollado.
Risk es un juego de complejidad baja, desarrollado por turnos y que se adapta perfectamente al control de consola. Al no necesitar larguísimos menús contextuales, el juego se maneja mediante el pad de control de manera muy eficiente, sin tener ningún problema con él. La jugabilidad está bien desarrollada ya que la I.A. es magnifica, teniendo a auténticos maestros de la estrategia que te cerraran todos los caminos en caso de conquista. Aún así el juego no brilla especialmente en monojugador, sino en multi, donde el reto continúo de varios jugadores y sobre todo sus capacidades online (que no requieren mucho ancho de banda) le hacen emerger como un juego muy divertido.
Aunque estos problemas no afectan tanto a la versión PS2, no hay competencia, la absoluta simpleza de desarrollo le dejan muy por debajo de la saga Dinasty Tactics, siendo sólo una buena adaptación del juego de tablero. Los intentos de añadir rejugabilidad como los modos antes citados o los que se pueden desbloquear, aparte de la edición de armadas, generales etc. no consiguen de ningún modo añadir más vida al desarrollo. Así uno se encuentra con un juego divertido, pero, inerte en el desarrollo y que no le ofrecerá muchos elementos una vez dominado.
Conclusión
Si alguna vez Atari se plantea volver a convertir Risk, debería añadirle muchas más funciones que le dieran complejidad. Es posible que alteraran el espíritu del juego, pero en cierto modo, lo mejorarían ya que las adaptaciones actuales son de una gran simpleza. Tanto Civilization como Europa Universalis fueron en su origen juegos de tablero a los que se añadieron muchísimos elementos en sus versiones ofimáticas. Ninguno de ellos traiciono al espíritu del original, y de ahí el éxito que han tenido… y que este Global Domination no tendrá…
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