Análisis de Risk: Global Domination (PS2)

7.5
7.5
8
Análisis de versión PS2.

Una vez más, a dominar el mundo
Una vez más, a dominar el mundo
En 1950 los hermanos Parker se afiliaron con la compañía Miro en Francia, así siete años más tarde, y por iniciativa de los últimos, saldría a la venta "La Conquete du Monde", el primer Risk de carácter oficial. En el 59 se lanzaría en EEUU y ya en el siglo XXI saldrían ediciones basadas en la ciencia ficción o el señor de los anillos. El Risk original se situaba en un mapa del mundo a principios del siglo XIX, usando toda la imaginaria propia de las guerras napoleónicas (era un juego diseñado por franceses, al fin y al cabo).

Risk es estrategia de carácter primitivista y limitado, realmente el juego solo se basaba en las armadas y no había (ni hay) ningún sistema de macro gestión de territorios (como en Europa Universalis). Por su simpleza Risk no ha podido competir de tu a tu frente a los monstruos de estrategia pura como Civilization o el postrero Europa Universalis, con lo cual sus ventas siempre han sido bastante reducidas en el ámbito del ocio audiovisual.

Luego está el problema de la conversión a PC y consolas, juegos como EU eran en su origen juegos de tablero, y en su conversión se mejoraron muchísimo añadiendo elementos que no tenia en la versión tablero. El problema de las conversiones de Risk, es que han sido demasiado fidedignas en el sentido más literal, no se han añadido elementos de ningún tipo y han desembocado en aburridísimas partidas frente a una I.A. lamentable que comete todo tipo de fallos. En conclusión, convertía un juego a priori divertido, en un autentico suplicio esperando el turno del siguiente jugador.

Atari vuelve a las andadas

La compra de Hasbro por Atari/Infogrames tenía como objeto obtener franquicias interesantes, entre ellas mencionar Civilization, Mechwarrior (Microprose) y Risk (Hasbro). Era obvio que entre los objetivos de la compañía era resucitar el antiguo juego de Parker, y ese propósito se ha viso cumplido en este juego: Risk Global Domination. El juego es la adaptación a PlayStation 2 con un aspecto grafico mejorado del antiguo juego de Parker, pero... ¿Habrá logrado, al fin, superar las carencias de anteriores conversiones?.

Lo de siempre

Risk es un juego de estrategia por turnos, pero su origen de tablero lo hace especialmente simple y accesible para cualquier jugador. La premisa básica son 6 ejércitos (representados por un color) alrededor del mundo intentando conquistarlo todo. Los jugadores tienen varios territorios aliados, y con ellos un número de ejércitos, y así el devenir de los turnos se basa en la conquista de otros territorios y jugadores mediante las armadas obtenidas. Los ejércitos se van distribuyendo por el mapa y obtienen refuerzos mediante la obtención de cartas. Estas se obtienen mediante la adquisición de territorios o la derrota de enemigos. Esto es, la traslación perfecta del clásico Risk a PS2, ahora se han añadido diversos modos o elementos para aumentar su complejidad.

Hora de atacar
Hora de atacar
Al modo clásico, conquistar todo el mundo, se añaden dos nuevos que aportan cierto reto al juego: Misión y Capital. El primero asigna objetivos secretos a cada ejercito (conquistar Europa o Asia), el segundo es una especie de survival en el cual un personaje debe retener un territorio a toda costa. Son modos especialmente cortos y anecdóticos en lo que es el devenir del juego. Mencionar por último que se han añadido varios líderes históricos que sirven para ubicar al jugador, como aspecto curioso el líder histórico español es Fernando VII, uno de los mayores felones de la historia. Quizás Atari, respetando el contexto histórico, se ha pasado poniendo al "Deseado".

Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
2021-04-14 10:21:00