Análisis de Psi-Ops (PS2, PC, Xbox)

8
8.7
8.7
9.2
Análisis de versiones PS2, PC y Xbox.
Línea ascendente
Cuando se anunciaron las compañías a desarrollar en Nintendo 64 (por aquel entonces Project Reality), Midway era una de las más destacadas. Creadores de NBA Jam o Mad TV, eran lo más cercano a una Capcom occidental. Lo lamentable es que nunca llegaron a tener un desarrollador de consola decente, y la ruptura del acuerdo con Acclaim (que hizo las conversiones de todos sus títulos clásicos), les dejó completamente vendidos a la hora de convertir sus recreativas. La lista de fracasos jugables de Midway en Nintendo 64 es poco menos que inacabable, y es una verdadera pena porque los conceptos y diseños no eran realmente malos. De todos modos gracias a su gran red de distribución de Arcades y sobre todo a éxitos menores como San Francisco Rush y Mortal Kombat, Midway ha sabido sobrevivir, mientras que su antiguo estudio asociado a las conversiones en 16 bits (Acclaim) ha desaparecido.

Usando nuestros poderes

La resurrección de la compañía de Chicago vendría gracias a títulos como Ready 2 Rumble o el remake 3D de Gauntlet, que a pesar de no ser superventas, eran una luz al final del túnel de la era anterior. Psi-Ops es buen ejemplo de la línea ascendente de Midway, y se une a otros títulos de calidad de la compañía de lanzamiento reciente como Suffering. Lo interesante de Psi-Ops es que retoma la jugabilidad arcade de manera muy eficiente, y consigue realizar un juego de acción de gran calidad. Posiblemente no tenga el toque de las grandes compañías japonesas, pero desde luego es un añadido genial a las 128 bits.

Psicoagente en contra del movimiento
El juego cuenta la historia del psicoagente Nick Scryer, un espía infiltrado en una poderosa organización llamada "El movimiento" (nada que ver con el anterior jefe del estado). Allí perderá la memoria, pero, gracias a la colaboración de una agente doble llamada Sarah, volverá a recobrarla de manera gradual. Entonces, y junto a los poderes psíquicos obtenidos en su duro entrenamiento en la organización, podrá hacer frente a los miles de soldados que la guardan. Nick comienza el juego como un simple soldado de asalto, y sin ningún tipo de poder psíquico. Nada más empezar notarás que la dificultad es bastante alta y que los enemigos son auténticas bestias de batalla. Sólo cuando puedas usar los poderes psíquicos, veras que la curva de dificultad está bastante medida, y que un ataque frontal sin usar la mente de Nick equivale a "Game Over".

"Manejando" al enemigo

Con ellos puedes mover objetos y empujar a los enemigos, lo que hará mucho más fácil el trayecto de Nick ya que inciden en la jugabilidad. Esto convierte a Psi-Ops en una experiencia jugable divertida y amena, ya que el control de los distintos objetos requiere un cierto reto y sin ellos no podemos defendernos de los certeros disparos de los enemigos. Aparte del movimiento de objetos, Nick puede absorber energía, transportar su espíritu hacia otros lugares y realizar acciones de telequinesia. Todos estos poderes recuerdan bastante a "La Fuerza" en los juegos de LucasArts como Jedi Knight o Caballeros de la Antigua República. Así que antes de adentrarte en entorno del movimiento, debes dominar todos los poderes psíquicos a través del completo tutorial que incluye el juego.

La física, elemento esencial
Una de las cosas bastante impactantes de Psi-Ops, es la presencia de una física real que incide en todos los objetos. Los poderes de Nick no podrían existir sin un motor físico que calculara el peso de todos los personajes y objetos del juego. Así, la manipulación de los objetos mediante los poderes del personaje están totalmente relacionados con la física del juego, ya que si mueves rápidamente el stick analógico el objeto ira más rápido y podrás aturdir o eliminar a los enemigos. Esto hace a Psi-Ops un juego curioso en el género de los juegos de acción, ya que le da un marcado toque realista al juego, y lo pone a la altura de otros títulos como Blade, cuya principal baza era el motor físico. Es toda una sorpresa que en los tiempos que corren, donde la rapidez del motor gráfico o la calidad de la texturas priman sobre todo lo demás, una compañía se fije en algo menos visual pero que incide bastante más en la jugabilidad como es la física. Se ha usado el motor físico Havok 2.0. para la realización de todo este sistema de manera muy eficiente, y es sin duda lo mejor del juego.

2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
2019-10-14 17:00:00