Análisis de Pro Evolution Soccer 2 (PS2)

9.3
9.9
9.8
Análisis de versión PS2.
El fútbol vuelve a casa
Un año más para navidad, como el turrón, nos llega en forma de videojuego la idea que tiene KCET del fútbol, sin duda la más real y divertida para los amantes del deporte rey.

En los últimos años Konami ha entrado en disputa directa con EA y su FIFA, en ventas que no en calidad, ya que la apuesta de Konami siempre ha sido netamente superior pero FIFA con sus licencias oficiales, comentarios de Manolo lama y Paco González y las canciones de los grupos de moda se llevan al público "casual" de calle. Tendencia a la baja ya que el año pasado PES superó a FIFA 2002 en ventas, primera vez en muchos años que EA veía como le quitaban el trono en lo que a juegos de fútbol y deportes en general se refiere, podían "engañar" a la gente 5 o 6 años pero no eternamente, bastante tiempo ha sido sin embargo, el suficiente para llenarse los bolsillos.

Esta versión está basada en el Winning Eleven 6 j-League, WE6 con equipos de la liga japonesa y algunos retoques en la jugabilidad que lleva incorporada esta versión PAL. Para los más despistados y que a estas alturas de la película no se han enterado esta es la segunda entrega de la saga Pro Evolution Soccer que fue rebautizada por tercera vez en PS2, antes llamados ISS PRO e ISS PRO Evolution. Si estáis interesados en saber más sobre la historia de esta saga dirigiros al análisis de PES que realizo nuestro compañero Pedro Iglesias, en cuya introducción quedan explicados largo y tendido los orígenes de PES.

Quien quiera saber si merece la pena hacerse con esta segunda parte teniendo la primera o quien se interese por primera vez en esta saga que se ponga cómodo y siga leyendo.

Madrecita que me quede como estoy

Como siempre la conversión PAL conlleva unos cambios sobre todo en lo que se refiere al tan famoso y gastado tema de los Hz. Lo siento, esta vez no hubo suerte y PES2 no se convirtió en el primer Winning Eleven europeo con selector 50/60 Hz, otra vez será, Konami nos regala un overscan como en todas sus versiones PAL y una optimización de la velocidad del juego que provoca que no pierda un solo frame respecto a sus homónimos japoneses. También se ha eliminado la licencia Adidas que incluía la versión japonesa por otra no tan popular como Umbro, cosa que se refleja en el balón con el que se juega y en pocas cosas más como puede ser el renombrado modo de Entrenamiento.

La ración de cosas desagradables en esta versión PAL no se han terminado aquí ya que se producen cosas tan incomprensibles como los nombres de algunos equipos de la liga master, por ejemplo el Real Madrid es conocido como Navarra, el Deportivo de La Coruña como Cantabria y le Valencia como Andalucía ¿?, cosa solucionable gracias al editor que permite cambiar el nombre de los equipos y jugadores. Las plantillas no están totalmente actualizadas a esta temporada y se suceden situaciones como que Ronaldo aun no esté en el Madrid y Rivaldo todavía no se haya marchado del Barça al Milán. Los nombres de los jugadores son los correctos menos en el caso de la selección brasileña, selecciones balcánicas como Yugoslavia y Croacia, y la selección holandesa más conocida como la naranja mecánica que ha sido víctima de su legendario nombre y todos sus jugadores han sido renombrados a oranges con una numeración, algo nuevamente incomprensible y que habrá sido debido a algún tipo de problemas con la licencia de la federación holandesa.

Por suerte se mantienen los temas del famoso grupo británico Queen, ``We will rock you´´ y ``We are the champions´´ (o más conocido como segundo himno del Real Madrid, perdónenme soy merengón…) que sirven de acompañamiento en la genial intro y en el final del juego, temas que ya incluía la versión japonesa y que algunos dudábamos si se conservarían en PES2.

Que hay de nuevo viejo
Una vez superado el shock visual que supuso el salto gráfico de PSX a PS2 en PES quedaba por ver de qué tamaño seria el siguiente salto en PES2, que como podéis imaginar no es impactante pero si soluciona pequeños errores que podía tener PES y añade mejoras que lo hacen más bonito si cabe.

Las grandes estrellas del fútbol se siguen llevando la mejor parte y están perfectamente recreados, cualquier persona con mejor o peor vista los puede reconocer fácilmente por su rostro o animaciones, con sus posturas clásicas al lanzar una falta o al celebrar un gol, un trabajo perfecto pero que solo está realizado en los grandes jugadores, los del montón o simplemente buenos no son tan fácilmente reconocibles pero si mantienen un cierto parecido físico. Una de las cosas que se ha mejorado respecto a la anterior versión es la proporción en el físico de los jugadores, ahora son más reales ya que en PES daban una cierta sensación de ``palillos´´, muy alargados y delgados, también las expresiones faciales han recibido y nunca mejor dicho un lavado de cara.

Los terrenos de juego aumentaron en número y en calidad gráfica, con una mejor iluminación y sobretodo gran cantidad de texturas en lo que a césped se refiere, cortado a círculos, muy tupido, poco tupido o medio quemado por el calor, efecto que intenta reflejar los terrenos de juego en Sudamérica, sin duda un aspecto muy destacable.

Lo que nos sigue sorprendiendo en cada versión son las animaciones, es perfeccionar lo perfecto, cuando crees que poco se puede añadir o mejorar Konami nos sorprende con nuevos movimientos y cuadros de animación que en su conjunto consiguen que cada vez la experiencia sea más real y satisfactoria, puedes estar jugando horas y siempre veras alguna que otra animación nueva que nunca habías visto. Ahora nos parecen perfectas pero seguro que en la próxima entrega se las apañan para volvernos a sorprender. Si algo es importante en un juego deportivo es este aspecto y sin duda es uno de los secretos de que los Winning Eleven sean de calle los juegos de fútbol o deportivos más realistas jamás creados, solo igualados a mi parecer con las también increíbles animaciones de Virtua Tennis.

La física también está a la altura de las animaciones con un perfecto movimiento de balón, mejorado cuando parecía inmejorable respecto a PES, y un comportamiento totalmente realista de los jugadores tanto en desmarques, caídas, choques y todo tipo de trances del juego.

Para finalizar Konami nos brinda unos sobrios, prácticos y elegantes menús que hacen perfectamente su función pero que no son para nada espectaculares.

Fútbol en estado puro
Llegamos al apartado verdaderamente importante en un videojuego y más aún si se trata de un juego deportivo, la característica que ha elevado a la saga Winning Eleven a ser la preferida por los amantes del fútbol y que hace que nos olvidemos de la falta de licencias y buenos comentaristas. Empezaré con los modos de juego y equipos.

Los modos de juego en PES2 son los siguientes. Partido de exhibición entre selecciones nacionales, clubes, all stars y tanda de penaltis, liga entre selecciones nacionales, copa mundial, una para cada continente y un editor de torneos ( Copa Konami-Umbro ), Liga Máster, Entrenamiento, Modo editar y el clásico modo de opciones donde configurar diferentes apartados del juego.

En lo que se refiere a equipos esta vez incluye 56 selecciones nacionales, incorporando a selecciones estrenadas en el pasado mundial de Corea y Japón. El número de clubes en esta ocasión es de 40, con un muy dudoso criterio de selección incluyendo un semi desaparecido como es la Florentina, dos equipos de la liga escocesa y dejando sin ningún participante a nuestros vecinos portugueses, hecho que no les tiene que hacer ninguna gracia. Como ya he mencionado los nombres de los clubes son totalmente absurdos pero gracias a dios se pueden modificar con el editor.

Profundizando un poco más en los modos de juego nos encontramos con suculentas novedades muy destacables y divertidas. En el modo entrenamiento encontraremos las clásicas modalidades de entrenamiento libre, lanzamiento de faltas, etc, más un tutorial donde nos enseñaran como realizar los diversos movimientos que dispone el juego. La gran novedad se encuentra en el modo Umbro P.T.C, que consiste en diversos minijuegos de habilidad desde regatear conos o lanzamientos de falta tirando a unas dianas hasta un rondo intentado dar el mayor número de pases posibles. En todas estas pruebas serás puntuado para poder acceder a un ranking que te obsesionara hasta que no alcances el número uno, sin duda un auténtico vicio.

Pero el verdadero corazón del juego ya clásico en antiguas versiones es la Liga Máster, esta vez compuesta de 3 divisiones y 40 equipos. En esta edición se ha mejorado muchísimo con la inclusión de pequeños toques típicos de una manager. Empezaremos en la tercera división con unos jugadores totalmente desconocidos y tendremos que ir ascendiendo por las divisiones mientras fichamos a las estrellas que se nos antojen. Esta vez además de los partidos de liga tendremos también que competir en una copa que añade más variedad si cabe. Los toques manager a los que me refiero dan aún más profundidad, en ningún caso se convierten en algo complejo y aburrido, no se han excedido en este aspecto. Para poder fichar tendremos que realizar una oferta al club que posee los derechos del jugador como también realizar una oferta al propio interesado, indicando el número de temporadas que queremos disponer de sus servicios y los millones que le pagaremos en cada una de ellas. También se han incluido cesiones que nos permite hacernos con un jugador que quizás sea demasiado caro para el estado actual de nuestras arcas. Nuestros jugadores acabaran contrato y tendremos que estar pendientes de renovarles y que no se nos vayan al rival de turno. Sin duda el modo estrella de este juego y que nos dará muchas horas de diversión.

Con diversas mejoras llega el Modo Editor, casi todas referentes a los clubes. Este año podremos editar los clubes a nuestro antojo, desde el nombre de la entidad, su estadio por defecto hasta la bandera con un curioso editor. Si algo fue siempre muy importante en esta saga es el editor ya que Konami nunca dispuso de licencias y nosotros manualmente teníamos que bautizar a los jugadores, aunque en las últimas ediciones eso se va reduciendo y cada vez nuestro trabajo se reduce. Completísimo editor que deja rienda suelta a vuestra imaginación.

Ahora pasare a comentar la jugabilidad, apartado que decidirá para muchos la compra o no del juego.

De lo que primero se percatara el jugador es de la velocidad, bastante superior a la de PES, esta vez Konami Europa hizo un gran trabajo y supieron conservar toda la velocidad de la versión japonesa, sin duda algo necesario y que en pasadas ediciones se echó en falta. Para algunos esta será la velocidad adecuada de juego, a otros les parecerá demasiado rápida y no muy realista, es algo totalmente opinable.

La mejora e incremento de animaciones provoca cambios en la jugabilidad, sin duda a mejor. Los jugadores no se muestran tan torpones al recibir y controlar un balón, los giros son más rápidos y directos lo que provoca que son pequeños movimientos de dirección seas capaz de regatear, el mejor o peor resultado depende exclusivamente de tu habilidad y no de ninguna combinación de botones. Mejoras en el juego aéreo, en los pases en largo, cada uno de los apartados ha sido mejorado dando una sensación en conjunto de que todo es mejor; más rápido, más cómodo y con un control más preciso. Esta versión PAL incluye las pequeñas modificaciones que se produjeron en we6 j-league respecto a we6, sobre todo en lo que atañe al juego cuerpo a cuerpo, produciéndose espectaculares disputas en carrera ayudándose del brazo para empujar al rival hasta el punto de lo que considere el árbitro legal. Hay 5 niveles de dificultad pero no entiendo muy bien por qué razón me dan una ligera sensación de ser más fáciles que sus respectivos japoneses, el nivel 4 me recuerda al nivel 3 japonés y así respectivamente. La IA como no también ha sido mejorada y pocos o muy pocos fallos se pueden ver en la actuación de los jugadores controlados por la CPU y para nada siguen rutina alguna por lo que la sensación es muy parecida a la de estar jugando con una persona, parecida que no igual ya que los piques con un compañero humano no se pueden igualar, si vacilas a la consola de tu victoria raro es que recibas respuesta, si es así deja de jugar un rato que llevas muchas horas. Aspecto sin duda esta de la jugabilidad casi perfecto que como nos acostumbre Konami volverá a mejorar en su próxima edición.

¡¡¡¡¡¡Y chuuuuuuuuuuuta!!!!!!!
En cuanto al apartado del sonido, y empezando por las músicas, encontramos un trabajo que demuestra que no hace falta contar una inmensa lista de grupos musicales conocidos para hacer que los menús resulten amenos, pues aunque las músicas son de composición propia, no llegan a hacerse pesadas... resaltando la del reto umbro, y su animada melodía al estilo "brasileiro" y la de las repeticiones y su marcado estilo "dance". Por otra parte como ya he mencionado anteriormente destaca el "We will rock you" de la impresionante intro, y el emocionante "We are the champions" al ganar algún título... gran acierto de Konami al hacerse con los derechos de estas dos grandes y conocidas canciones de Freddy Mercury que últimamente han sonado tanto en los campos de fútbol.

Entremos ahora a evaluar los comentarios... y la verdad hay que decir primero que han mejorado bastante en cuanto a la primera parte, pero aun así, les siguen faltando ritmo, y un poco más de "firmeza" pues eso de ir pasando el balón y oír "pase adelante, pase a la izquierda", o "debió haber marcado esa acción" se repiten hasta la saciedad y pecan quizás de sosos. El otro problema que encontramos viene ligado a la propia licencia del juego, mientras que en unos equipos todos los nombres sean los reales y suenen bien, en otros como el de combinado carioca, oímos asombrados como empiezan a mencionar unos extraños "Roberto Larcos", "Ravoldi" y demás... pues al no tener la licencia de algunos equipos se ha cambiado el texto y lógicamente la propia pronunciación de los nombres. Quizás lo que han ganado en seriedad lo han perdido en comicidad, ¿Quién no se ha echado unas carcajadas escuchando los comentarios de nuestro amigo Guillermo Rehílen en PES?

Ahora ya por último los SFX, que empiezan por un público que reacciona a lo que pasa en el campo, donde en la curiosa opción de favoritismo por parte del comentarista y el público, actúa según lo que hayamos elegido en esta opción, o sea que si hemos puesto favoritismo del público a nuestro favor, nos animara solamente a nosotros, o si por el contrario lo ponemos de parte del enemigo, oiremos una fuerte pitada a todas nuestras acciones peligrosas. Todos los demás efectos rayan a un gran nivel, coros, hinchadas, aplausos a una gran parada, y sobre todo el de los postes y travesaño que también han cambiado y ahora son más reales. En conjunto el apartado sonoro es bastante bueno, que podría haber sido mejor si no fuese por esos comentarios que no terminan de pasar esa barrera de "aceptables".

Como era de esperar PES2 mejora muchas cosas respecto a PES (aunque sé de una saga de fútbol cuyas actuales versiones son peores que la del 98…) pero la gran pregunta es si son suficientes como para justificar su compra. Si quieres un juego de fútbol y no tienes PES la cosa esta clara, no tendrás un juego mejor de fútbol hasta la llegada de PES3, tú decides si esperar un año o comprarlo ahora. En cambio para los que ya tienen PES esto es un verdadero quebradero de cabeza, sin duda PES2 es un juego mejor, pero la pregunta consiste en si es 60€ mejor. Para mí Konami toco techo hace varias versiones , sigue perfeccionando algo que en mi opinión es perfecto, pero si quieren hundir en la miseria a FIFA en su próxima edición deberían hacer un esfuerzo e intentar hacerse con todas las licencias y unos buenos comentaristas, esto es una recomendación totalmente económica para los señores de Konami, particularmente me da lo mismo ya que han conseguido lo más importante y difícil que es reflejar perfectamente el espíritu de este deporte que mueves tantas pasiones, millones y cabezas de cochinillo.

El clásico futbolístico de Konami aterriza en territorio PAL, con la fuerza necesaria para seguir demostrando que esos pequeños hombres con ojos rasgados siguen sabiendo sacar todo aquel inmenso mundo de pequeños detalles que hacen al deporte rey lo grande que es, y conseguir trasladarlo sin apenas esfuerzo en cada uno de sus títulos. Pes2 es sin duda el mejor simulador, aunque por otra parte es justo reconocer el esfuerzo de EA por mejorar esa lacra en forma de jugabilidad arcade que tenían todos sus Fifas, y que aunque ha mejorado, sigue estando lejos de ofrecer toda la amplia gama de opciones estratégicas y jugables que si tiene la saga Pro.

Quizás la gente se queje de que el juego no ofrece las ligas más conocidas, de no tener competiciones oficiales, los comentarios..., pero sabiendo ser realmente justo, este juego ofrece una jugabilidad con una curva de aprendizaje realmente grande, pues es uno de esos juegos en los que al principio cuesta llegar a dominar, pero que con dedicación y empeño vas trenzando jugada tras jugada y realmente te das cuenta que llega donde ningún otro juego llega, logra que cada vez que juegues vayas descubriendo cosas nuevas y nuevas formas de abrir una defensa, de robar un balón sin hacer falta, de hacer una pared dejando a los defensas mirando a las gradas, un pase medido que cruza todo el campo y llega a los pies de ese delantero que hiciste que se desmarcara hacia la portería contraria, en definitiva, un juego que cuesta mucho trabajo sacarle todas sus bondades, pero que siendo consciente de lo realmente difícil que se hace meter un gol en los modos más difíciles del juego, cuando se logra romper la red contraria las sensaciones son realmente parecidas a las reales... pues detrás de esos goles hay un trabajo tan costoso que marcar goles se traduzca en una gran combinación de habilidades aprendidas. En su opción multijugador es donde este juego se eleva a las mayores cotas de diversión imaginables, alcanzando su clímax con el multitap y con esa conocida frase de "¿otro partido, no?"... "pero si son las 3 de la mañana...". En definitiva, si buscas ese juego con todos los ingredientes para disfrutar del balompié... grandes gráficos, impresionantes animaciones, una jugabilidad enorme, y una adicción con unos piques épicos... Pro Evolution Soccer 2 es tu juego.

Emmanuel Castro

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis