Análisis de NFL Street (PS2, Xbox, PSP, GameCube)

8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PS2, Xbox y GameCube. La versión o versiones PSP todavía no salen.
El fútbol americano sin reglas
El fútbol americano sin reglas
Los juegos "extremos" de deportes no son una novedad en la industria, aunque en los últimos tiempos están invadiendo más deportes de los habituales. Tras el éxito de NBA Street, que mezclaba el planteamiento de NBA Jam con la ejecución de SSX para crear un juego tremendamente adictivo, era cuestión de tiempo que EA Sports BIG viese el filón y se pusiese manos a la obra con otro deporte. En vez de optar por el hockey, más sencillo de adaptar sin ninguna duda, o por el fútbol, en el que podría llenar un hueco que tan solo "tapan" juegos como Red Car Soccer o Urban Freestyle Soccer, EA ha lanzado un órdago y ha intentado adaptar a la mecánica arcade y sencilla un deporte tan complejo como es el fútbol americano. El resultado, obviando las arrasadoras ventas en EE.UU., es desconcertantemente divertido.

A la hora de adaptar este deporte a una mecánica rápida de arcade podían haberse seguido dos rumbos. Uno era introducir la mecánica del fútbol americano (pases, placajes, etc...) en un juego contínuo, y la otra era mantener el sistema de turnos, downs, conversiones y jugadas ensayadas dotando al juego de un funcionamiento arcade. Este último ha sido el camino seguido por EA y la decisión ha sido, a mi juicio, correcta. Sin perder el toque estratégico de este deporte tan desconocido en Europa, el equipo de desarrollo ha agilizado muchísimo su dinámica, eliminando prácticamente todas las reglas salvo la relativa a los cuatro downs, que hace que la posesión cambie de equipo tras cuatro intentos fallidos de completar un pase o avanzar un número de yardas. Hasta los disparos con el pie han sido eliminados (lo que de hecho convierte al fútbol americano en fútbol), haciendo que el punto extra por touchdown sea un pequeño nuevo intento de touchdown a pocas yardas de la línea de ensayo y con una sola oportunidad.

En cada jugada de ataque o defensa tendremos que elegir una estrategia; éstas son las mismas para todos los equipos. En ataque tendremos los pases, las carreras y los engaños. En estas jugadas, al igual que en el Madden y otros juegos de fútbol americano, nuestro equipo (de siete jugadores) se comporta de manera automática, salvo naturalmente el jugador que nosotros controlamos (en un principio, el Quarterback). Nuestros defensas intentarán bloquear el avance del equipo contrario mientras que nuestros corredores y alas intentarán posicionarse para recibir un pase –en caso de que sea un pase- o despistarán al rival en caso de que se trate de una carrera o un engaño.

Atacar es sin duda la parte más divertida del juego, ya que tendremos varios movimientos a nuestra disposición, como esquivar, lanzarnos al suelo para cortar la jugada (con la posesión del balón) o forcejear con los rivales. También podremos usar los llamados movimientos de estilo, herederos de los de NBA Street aunque limitados a la carrera y con menos opciones y combos. Estos nos harán ganar puntos y aumentarán nuestra barra de Gamebreaker, también presente en NFL Street y del que hablaremos más adelante.

La defensa es justo lo contrario, aunque evidentemente es necesaria. Tendremos que, o bien robar el balón a nuestros adversarios (interceptando un pase o aprovechándonos de una de sus pérdidas), o bien evitar que completen un pase y provocar un cambio de posesión (también podemos aceptar que nos hagan ensayo, naturalmente). Es aquí donde a mi juicio radica uno de los problemas del juego, o quizás para el usuario español poco familiarizado con el fútbol americano. Porque si bien las tácticas ofensivas pueden entenderse por el diagrama y llevarse a cabo sin saber demasiado de este deporte, el esquema de las de defensa está mucho menos claro.

No hay demasiadas reglas
No hay demasiadas reglas
También ocurre otro problema, que es que los otros seis defensas están controlados por la máquina y dependeremos en demasía de su labor ya que nosotros podemos estar muy lejos de la acción o bien forcejeando con un defensa rival para llegar hasta ella. Esto hace la defensa, de lejos, mucho más aburrida que el ataque, una especie de trámite para volver a la diversión de intentar hacer un touchdown, donde en la mayoría de las ocasiones la IA del ordenador, y no nosotros, tendrá la última palabra. Sin embargo, con cierta maestría en estas artes lograremos saber cuándo cambiar de jugador, como placar eficientemente a un corredor que se escapa y como interceptar o cortar pases más fácilmente.

En cuanto a los gamebreakers, que en NBA Street consisten en jugadas especiales que restan puntos al rival, en NFL Street son periodos de tiempo en el que nuestro equipo funciona con mayor fuerza y velocidad. Podremos "invocarlos" justo antes de que la pelota se ponga en movimiento, y durarán durante unos segundos, incluso pudiendo abarcar varios downs si somos rápidos.

A nivel gráfico y sonoro, NFL Street es funcional aunque en ocasiones vistoso. Como puede esperarse en un juego con un alcance tan limitado como es éste, no se ha realizado traducción al castellano alguna, y las voces, en ocasiones bastante graciosas, permanecen en inglés. La banda sonora incluye temas variados, desde el rock al hip hop, de artistas reales como X-ecutioners, Fuel, Lostprophets o DJ Kaislaw, que encajan bien con la temática extrema y desenfadad del juego. Gráficamente, como decíamos, cumple a la perfección sin brillo excesivo, mostrando buen modelado y animación en los personajes y, cosa muy importante, un framerate estable. Algunos escenarios son vistosos y tienen bastante animación, como el de la playa (el agua penetra en el terreno de juego). Un apartado sólido, sin defectos.

En conclusión, estamos ante un juego que probablemente pasará completamente desapercibido en nuestro país dada la escasa popularidad del fútbol americano. Sin embargo, aquellos que quieran darle una oportunidad, aún cuando no sepan demasiado de qué va este deporte, se encontrarán muy gratamente sorprendidos. EA Sports BIG ha sabido adaptar la dinámica de este deporte al videojuego sin que pierda su esencia táctica pero dándole el suficiente toque de desenfreno para que no eche para atrás a nadie. El modo de juego principal, NFL Challenge, tiene muchísimas horas de duración, y el juego mucho que desbloquear, desde escenarios hasta equipos especiales. Quizás después de crear tan divertidas caricaturas del baloncesto y del fútbol americano, EA Sports Big se anime, de una vez por todas y encontrándose casi sin competencia y con muchos sacos con el símbolo del dólar como recompensa, a desarrollar un juego de fútbol de este tipo. Viendo el trabajo que han hecho con NFL Street, donde han mantenido la esencia del deporte, podemos confiar en que nadie quedará decepcionado.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00