Vandal

Análisis de NFL Street (PS2, Xbox, PSP, GameCube)

EA Sports Big adapta la fórmula de NBA Street a un deporte mucho más complejo con un resultado divertido y exitoso.
NFL Street
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS2, Xbox y GameCube. La versión o versiones PSP todavía no salen.

El fútbol americano sin reglas
El fútbol americano sin reglas
Los juegos "extremos" de deportes no son una novedad en la industria, aunque en los últimos tiempos están invadiendo más deportes de los habituales. Tras el éxito de NBA Street, que mezclaba el planteamiento de NBA Jam con la ejecución de SSX para crear un juego tremendamente adictivo, era cuestión de tiempo que EA Sports BIG viese el filón y se pusiese manos a la obra con otro deporte. En vez de optar por el hockey, más sencillo de adaptar sin ninguna duda, o por el fútbol, en el que podría llenar un hueco que tan solo "tapan" juegos como Red Car Soccer o Urban Freestyle Soccer, EA ha lanzado un órdago y ha intentado adaptar a la mecánica arcade y sencilla un deporte tan complejo como es el fútbol americano. El resultado, obviando las arrasadoras ventas en EE.UU., es desconcertantemente divertido.

A la hora de adaptar este deporte a una mecánica rápida de arcade podían haberse seguido dos rumbos. Uno era introducir la mecánica del fútbol americano (pases, placajes, etc...) en un juego contínuo, y la otra era mantener el sistema de turnos, downs, conversiones y jugadas ensayadas dotando al juego de un funcionamiento arcade. Este último ha sido el camino seguido por EA y la decisión ha sido, a mi juicio, correcta. Sin perder el toque estratégico de este deporte tan desconocido en Europa, el equipo de desarrollo ha agilizado muchísimo su dinámica, eliminando prácticamente todas las reglas salvo la relativa a los cuatro downs, que hace que la posesión cambie de equipo tras cuatro intentos fallidos de completar un pase o avanzar un número de yardas. Hasta los disparos con el pie han sido eliminados (lo que de hecho convierte al fútbol americano en fútbol), haciendo que el punto extra por touchdown sea un pequeño nuevo intento de touchdown a pocas yardas de la línea de ensayo y con una sola oportunidad.

En cada jugada de ataque o defensa tendremos que elegir una estrategia; éstas son las mismas para todos los equipos. En ataque tendremos los pases, las carreras y los engaños. En estas jugadas, al igual que en el Madden y otros juegos de fútbol americano, nuestro equipo (de siete jugadores) se comporta de manera automática, salvo naturalmente el jugador que nosotros controlamos (en un principio, el Quarterback). Nuestros defensas intentarán bloquear el avance del equipo contrario mientras que nuestros corredores y alas intentarán posicionarse para recibir un pase –en caso de que sea un pase- o despistarán al rival en caso de que se trate de una carrera o un engaño.

Atacar es sin duda la parte más divertida del juego, ya que tendremos varios movimientos a nuestra disposición, como esquivar, lanzarnos al suelo para cortar la jugada (con la posesión del balón) o forcejear con los rivales. También podremos usar los llamados movimientos de estilo, herederos de los de NBA Street aunque limitados a la carrera y con menos opciones y combos. Estos nos harán ganar puntos y aumentarán nuestra barra de Gamebreaker, también presente en NFL Street y del que hablaremos más adelante.

La defensa es justo lo contrario, aunque evidentemente es necesaria. Tendremos que, o bien robar el balón a nuestros adversarios (interceptando un pase o aprovechándonos de una de sus pérdidas), o bien evitar que completen un pase y provocar un cambio de posesión (también podemos aceptar que nos hagan ensayo, naturalmente). Es aquí donde a mi juicio radica uno de los problemas del juego, o quizás para el usuario español poco familiarizado con el fútbol americano. Porque si bien las tácticas ofensivas pueden entenderse por el diagrama y llevarse a cabo sin saber demasiado de este deporte, el esquema de las de defensa está mucho menos claro.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Two Point Hospital - Análisis
Análisis
2020-02-22 17:32:00
El sucesor espiritual de Theme Hospital llega a consolas con una notable adaptación, un buen control y muchas horas de gestión sanitaria.
ROCKETRON - Análisis
Análisis
2020-02-21 17:55:00
Una intensa aventura de acción run and gun que recuerda a clásicos como Turrican, Probotector y Cybernator, con algunos toques de Metroid.
Devil May Cry 3: Special Edition - Análisis
Análisis
2020-02-21 16:00:00
Una de las aventuras más queridas y aclamadas de Dante se estrena en Switch con interesantísimas y jugosas novedades.
Double Dragon & Kunio-kun Retro Brawler Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-21 10:44:00
Un interesante recopilatorio de los clásicos de Technos Japan para NES que pierde la oportunidad de realizar el homenaje definitivo a su legado.
Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.
Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.
PEGI +3
Plataformas:
PS2 GameCube Xbox PSP
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
8.5
Fecha de lanzamiento: Febrero 2004
Desarrollo: EA Tiburon
Producción: EA Sports
Distribución: Electronic Arts
Precio: 63.95 €
COMUNIDAD
8.33

PUNTÚA
NFL Street para PlayStation 2

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión GameCube
Fecha de lanzamiento: Febrero 2004
Desarrollo: EA Tiburon
Producción: EA Sports
Distribución: Electronic Arts
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
NFL Street para GameCube

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox
Fecha de lanzamiento: Febrero 2004
Desarrollo: EA Tiburon
Producción: EA Sports
Distribución: Electronic Arts
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
NFL Street para Xbox

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PSP
Desarrollo: EA Sports BIG
Producción: EA Sports BIG
Distribución: Electronic Arts
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
NFL Street para PSP

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir