Análisis de NBA Live 2006 (PS2, PC, PSP, Xbox 360, GameCube, Xbox)

7.5
8
8.2
8.4
8.2
Análisis de versiones PS2, PC, PSP, Xbox 360, GameCube y Xbox.

Año a año Electronic Arts nos ofrece sus franquicias deportivas, líderes absolutas en las listas de ventas y presentes en prácticamente todos los hogares con consola. En 2006, NBA Live no podía faltar a la cita, y tras una larga historia de buenos títulos, compitiendo codo con codo con la saga 2K de Sega (superándola ampliamente en ventas, no así en calidad según mucha gente), EA intenta superarse y completar un poco más su juego de baloncesto, mostrando nuevamente a Pau Gasol en su portada española.

Y una vez más NBA Live evita la simulación realista que intenta aportar la saga 2K para definirse como un semi-arcade de baloncesto más accesible al jugador común. La jugabilidad de la saga se conserva prácticamente intacta, con unas pequeñas variaciones respecto a 2005. Sigue siendo un juego simple, sin profundidad táctica ni partidos complejos o enrevesados. Es fácil anotar una canasta, y se puede hacer de formas sencillísimas, sin tener que controlar el juego a la perfección ni hilvanar hermosas combinaciones. Una jugada muy socorrida es siempre coger la pelota con el mejor de tu equipo y ponerse a correr, ya que con un poco de suerte nadie te impide anotar. Y habitualmente esta jugada suele acabar en éxito, sobre todo en los niveles más bajos de dificultad. Por lo tanto, el verdadero reto de la saga NBA Live es intentar hacer un baloncesto vistoso, con mates espectaculares, fintas preciosas, movimientos ágiles y bonitas asistencias. Todo esto se ve facilitado por el propio juego y su carácter arcade.

En esta edición, y siguiendo la línea de espectacularidad de los movimientos Freestyle (movimientos especiales que se ejecutan con el stick derecho), nos encontramos con las Estrellas Freestyle: los mejores jugadores de la NBA (en todos los puestos y con todos los tipos de baloncestistas) ahora destacan mucho más y son los líderes absolutos de sus equipos, ya que cuentan con una personalización exclusiva. Cada uno de ellos tiene pases, mates, movimientos y fintas únicos, solo ellos pueden ejecutarlos de esa forma, y generalmente son ellos los que deben ser más temidos por los rivales y los que a priori llevarán la victoria al equipo vencedor. Todos estos movimientos se ejecutan igual que los movimientos Freestyle.

Adentrándonos en el aspecto técnico del juego, hay que reseñar que NBA Live no sobresale por ningún lado, se mire por donde se mire. Gráficamente cumple pero parece estancado y la evolución respecto a anteriores entregas es, simplificando largas explicaciones, nula. Nos lo conocemos todo ya. Los mismos efectos, los mismos brillos, los mismos movimientos, el mismo público... En absoluto está mal realizado o carece de calidad, pero sin duda esperamos que en algún momento podamos apreciar alguna novedad interesante en este apartado, tal vez para la siguiente generación. En general lo más destacado del juego son los brillos y las animaciones, muy numerosas y variadas. El ambiente NBA está muy bien recreado y no podemos ponerle pega alguna. Los modelados de los jugadores son mejorables, aunque bastante fieles a la realidad. En cuanto a las cámaras, el juego está bien servido de ellas, y es seguro que el jugador podrá encontrar alguna perfecta para él, si bien hay un par que resultan injugables prácticamente.

En cuanto al sonido, Electronic Arts siempre vence, y vuelve a poner sobre la mesa una buena banda sonora, basada sobre todo en estilos típicos de los EE.UU. y bandas norteamericanas. Por otro lado, el doblaje es más que correcto, aunque se echan un poco de menos los clásicos "pincho de merluza" o "Wilma ábreme la puerta" de Andrés Montes. El comentarista es Sixto Serrano, que ha hecho un buen trabajo.

Naturalmente NBA Live 06 hace uso de la licencia oficial NBA, como viene siendo costumbre en la saga, y además cuenta con un completo editor de jugadores que nos permitirá crear a nuestras propias estrellas y contratarlas luego como agentes libres.

2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
2019-08-16 17:15:00