Análisis de Metal Gear Solid 2: Substance (PS2, Xbox, PC)

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty vuelve más completo
Hector Lara ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.9
SONIDO
8.5
NOTA
8.9
DIVERSIÓN
8.8
JUGABILIDAD
9.1
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

Mucho se ha dicho y especulado sobre este título. Hace más de un año se rumoreó que el actual Metal Gear Solid 2: Substance (a partir de ahora MGS2S) iba a ser Metal Gear Solid X, un juego que el director de la saga, Hideo Kojima, preparó dedicadamente para la consola Xbox, usando como base la versión de PS2 de Metal Gear Solid 2, pero con gráficos depurados y lo más importante: la parte en la que manejábamos a Iroquois Pliskin en el Shell 2. Imágenes como aquella en la que salía Snake en el helipuerto en un tiroteo contra Revolver Ocelot o aquella en la que podías manejar a Pliskin en el Kasatka apoyando a Raiden con una M4 o un Stinger inundaron los foros (y alguna que otra página dedicada) y con ello surgieron decenas de comentarios. Poco duraron estas imágenes, ya que eran fácilmente identificables como "fakes" (imágenes trucadas con algún programa de tratamiento de fotos).

Poco tiempo después se anuncio una versión "completa" de MGS2 para la plataforma Xbox, y no mucho después se anunciaron sus correspondientes conversiones para PC y para PS2. Pero vayamos al grano de la cuestión y lo que más interesa a todo el mundo.

¿Merece la pena comprarse MGS2S?

Dependiendo del caso la respuesta puede ser positiva o negativa. La gente que posea MGS2 puede que no vea sentido alguno a este juego aparte del de sacar más dinero a los consumidores. Metal Gear Solid 2 ofrece el juego original (eso sí, nada de castellano; subtítulos y voces en inglés) más unos cuantos extras. Este juego es como la versión japonesa de Metal Gear Solid Integral, es decir, el Metal Gear Solid original, dándole énfasis a las VR missions (misiones de entrenamiento en un mundo virtual), además de algunos extras como la visión en primera persona para desplazarte, algún modo de juego nuevo y poco más.

Si el consumidor es un autentico fanático de los Metal Gear, con este juego puede que encuentre novedades y curiosidades para satisfacer esos 60 euros, entre ellas el DVD titulado "The Document of Metal Gear Solid 2", del que hablaremos unas líneas más abajo. El juego se estructura de la siguiente manera:

- MODO ORIGINAL: Es el Metal Gear Solid 2 original. Las voces y textos están en inglés y no ha variado nada

- SPECIAL: Los textos que se adjuntan, el artículo de prensa sensacionalista junto al libro sobre Shadow Mocees que escribe Natasha Romanenko (en inglés también).

- MISSIONS: Esta es la esencia de este DVD, las misiones de realidad virtual. Si alguno de los lectores ha probado las VR Missions del Metal Gear Solid de PSX sabrá a qué nos referimos. Eso sí, ahora son muchas más y con una variedad abrumadora, desde hacer fotos a posters de chicas o a soldados viendo revistas eróticas (la calidad de la foto se medirá en estrellas para lograr mejor puntuación) a tirarse por un edificio e irse colgando de vigas hasta llegar a la meta. Habrá escenarios de realidad virtual y escenarios reales usando el Big Shell o el carguero Discovery. A medida que vayamos superando las misiones, se nos irán abriendo nuevos personajes y modalidades.

- SKATING: Este modo aparentemente solo aparece en la versión PS2 del juego. Mucho se ha hablado de ella, algunos opinan que es una ridiculez y otros que es un extra más. Esta modalidad a opinión de un servidor es un gran extra. Aquí no ofrecen una gran selección de patinadores reales ni 24 pistas basadas en escenarios reales ni ocho modos de juego. Como ya hemos dicho, es simplemente un extra. Podemos controlar a Snake y a Raiden, en 2 escenarios casi iguales (ambos en el Shell) pero cada uno tiene sus distintos objetivos (recolectar chapas de identificación, destruir una serie de Cyphers armados, obtener un ítem oculto o "grindar" 150 Metros). El manejo es casi idéntico al de los Tony Hawk, usando casi los mismos botones y las mismas secuencias de comandos para realizar acrobacias, combos, etc. Contamos también con una barra de equilibrio para ciertas acrobacias y un modo "replay". El acabado grafico es idéntico al Metal Gear Solid 2, es decir, 60 frames por segundo, una velocidad muy alta y una animación muy conseguida. Para ser un mini-juego lo cierto es que ha salido muy redondo.

- SNAKE TALES: Este modo de juego está dedicado casi íntegramente a Solid Snake. Son 5 historias totalmente paralelas al argumento de cualquier Metal Gear. En algunas se toman cosas de un juego o de otro, pero no tienen validez alguna para explicar cualquier laguna en el argumento de MGS 1 o 2. En este modo de juego no hay escenas pregrabadas, solo textos (desgraciadamente, también en ingles). Aquí Kojima ha usado solo los 3 ambientes que existen en el MGS2: El Discovery, el Big Shell y las misiones de RV, pero combinándolas de tal forma que parezcan mini-juegos nuevos. Cada Snake Tale tiene una duración de entre 1 hora y hora y media, llegando al caso de 2 horas en alguna de ellas, por lo que en total estamos hablando de al menos siete horas y media de juego. Si tenéis un grado medio de ingles, las historias os gustarán a todos, eso seguro. La variedad de situaciones en las que ponen a nuestro amigo Solid Snake es amplia, desde tiroteos bestiales en las entrañas del Discovery hasta destruir un Gurlukon tamaño XXL.

Para los que se estén preguntando por Meryl… sí aparece en el juego, pero no diremos ni dónde ni por qué. Eso es tarea del jugador, y sería romper parte de la gracia del juego.



Gráficos iguales a los de MGS2

En términos técnicos no hay cambios. Las texturas, modelos poligonales y fluidez siguen siendo las mismas. Tan solo se han incluido algunas variaciones que poco o nada influirán en el acabado final, como por ejemplo la utilización del Cel Shading (el estilo gráfico de Jet Set Radio) para los soldados de las VR Missions, o la visión con las gafas térmicas, ahora más realista que el triste tono rojizo que se usaba antes. El juego es un calco del anterior simplemente. Mencionar también el remasterizado de algunos trajes como el de Solid Snake del MGS original de PSX, con un número de polígonos muy alto y un grado de detalle parejo.

En el sonido tampoco hay ninguna mejora reseñable, tan solo algunas voces nuevas para los soldados enemigos y nuevas partituras para los nuevos modos de juego. De ellas destacamos sobre las demás la versión guitarrera que se ha hecho sobre el tema principal del MGS2 de Harry Gregson Williams, para el modo Skating. Muy buena.

¿Para qué cambiar lo que de por sí era perfecto?

Hablando del apartado jugable-manejo solo se han incluido alguna mejora irrelevante, como la facilitación de andar sigilosamente con la cruceta digital. Hay algunas misiones que son en primera persona, con un aire de "shooter" subjetivo. Al principio el control puede ser un poco farragoso, pero conforme se vaya jugando se va agilizando, llegando a un punto en el que envolverse con Snake o Radien en primera persona es casi tan fácil como hacerlo en la perspectiva original. Las VR Missions exprimirán la habilidad del jugador hasta su última gota, exigiendo el dominio de todos los movimientos en una curva de dificultad casi perfecta. La duración de este titulo es muy alta, sobre todo para aquellos jugadores que no jugaron en su día a Metal Gear Solid 2, teniendo más de 30 horas de juego globales entre la historia original, VR Missions, Snake Tales y el Modo Skating, en el cual siempre apetecerá echar alguna partidita con los amigos para hacer mejores puntuaciones o simplemente divertirse haciendo todo tipo de acrobacias y probar a "mejorar lo inmejorable".

The document of Metal Gear Solid 2

Este DVD extra que trae MGS2S merece un comentario aparte. En él, Hideo Kojima nos muestra casi todos los entresijos de MGS2. Podemos encontrar joyas como el guión original del juego, junto con sus apéndices, cámaras,…; es como si estuviéramos leyendo una novela. El problema una vez más es la frontera del idioma. También podemos encontrar un dossier sobre las técnicas de programación y muchos datos numéricos sobre RAM usada, tipos de iluminación,… que harán las delicias de los más "friáis" de MGS y de los que realmente tengan curiosidad para saber cómo programaron el juego (muchos tecnicismos para un usuario medio, para nuestro gusto).

Por otro lado encontramos modelos poligonales de los personajes, objetos y escenarios de MGS2, junto con algunos extras como el modelo poligonal de Vamp de la primera "alpha" del juego, o un Solid Snake versión Cel Shaded con las texturas de la ilustración original de Yoji Shinkawa. Podremos recorrer todos los mapas del juego en completo 3D, junto a mapas no usados en el juego, y algunos remasterizados del Metal Gear Solid de PSX, como el helipuerto. Maquetas en 3D como la cabina del Metal Gear Ray, un Metal Gear REX pasado a 128bits, una mísera cámara de vigilancia o un helicóptero Sikorsky pueden ser "zoomeados", rotados, e iluminados a gusto del jugador sin un ápice de ralentización y con un grado de detalle increíble. Otra cosa que encantará a casi todo el mundo es el poder ver las escenas del juego (sin sonido desgraciadamente) pregrabadas, pudiendo pararlas en cualquier momento y mover la cámara libremente a donde se nos antoje. Gracias a esto podemos ver más claramente el grado de detalle que los programadores dieron a este juego.

También tenemos la oportunidad de escuchar casi toda la banda sonora original del juego en formato de DVD-audio (a 48khz en vez de a los 44khz de la calidad CD) con sus variantes "infiltration", "alarm", etc. Y además hay una extensa galería de imágenes con bocetos, dibujos, planes, apuntes, y todo tipo de merchandising a gran resolución que permiten hacerles zoom para que se muestren con mayor detalle.

Un DVD para coleccionistas

Llegados a este punto quien escribe estas líneas solo os puede decir que si no lo compran, simplemente pruébenlo, al menos en régimen de alquiler. Para los que no hayan jugado a Metal Gear Solid 2: Sons Of Liberty, esta es una oportunidad de oro para contemplar una de las mayores obras de los videojuegos que jamás se haya hecho; y a los que ya lo hayan hecho, que valoren si estos extras merecen la pena o no. (Eso sí, desgraciadamente todo sigue en inglés).

Nota importante: El redactor quiere comentar que este juego ha sido puntuado conforme a la fecha actual. Si este mismo juego lo hubieran lanzado en vez del Metal Gear Solid 2 original, añadiéndole un par de escenas censuradas por los desgraciados atentados del 11 de Septiembre, con un doblaje, o al menos subtítulos en castellano y con toda esta cantidad de extras, estaríamos hablando de una nota de 9.5 más o menos, y si le añadimos el extra del Document of Metal Gear Solid 2, la nota habría subidohasta un 9.8. Si no habéis jugado a la versión original de MGS2 y tenéis un inglés medio o medio-alto... el 9.8 lo tiene asegurado.

Últimos análisis

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Plataformas:
PS2 Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.9
  • Fecha de lanzamiento: 31/3/2003
  • Desarrollo: KCEJ
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: 2 DVDs
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.81

Metal Gear Solid 2: Substance para PlayStation 2

399 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

  • Fecha de lanzamiento: 7/3/2003
  • Desarrollo: KCEJ
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: N/D
COMUNIDAD
8.2

Metal Gear Solid 2: Substance para Xbox

115 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 28/3/2003
  • Desarrollo: KCEJ
  • Producción: Konami
  • Distribución: Konami
  • Precio: N/D
COMUNIDAD
8.12

Metal Gear Solid 2: Substance para Ordenador

49 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir