Análisis de Maximo vs The Army of Zin (PS2)

8
8.5
9
9.3
Análisis de versión PS2.
La Revolución Industrial
En un primer momento tendremos la impresión de que Maximo vs Army of Zin apenas presenta novedades en el apartado gráfico respecto a su predecesor. Si bien es cierto que la evolución gráfica ha sido escasa, sí que se ha pulido el motor gráfico original en muchos aspectos. Destacar sobre todo que ahora veremos muchísimos más elementos en pantalla (explosiones, ramaje mecido por el viento, hojas sueltas, piezas de los Zin desperdigadas, personajes secundarios deambulando…) que dan mucha vida a los escenarios, así como numerosos efectos de luces, transparencias y partículas manteniéndose todo a 60 fps constantes sin ralentización alguna excepto algún pequeño tirón ocasional cuando hay una acumulación brutal de enemigos, en especial, de enormes dimensiones que son destrozados esparciéndose toda sus piezas. Sigue habiendo muy pocos polígonos en pantalla (estructuras geométricas muy sencillas que a veces dan la impresión de estar delante de un juego de PSX) de igual modo que las texturas en esta secuela son muy simples y se sigue abusando del sombreado goraud en muchas partes. Por el contrario hay nuevas animaciones, todas ellas muy fluidas y variadas, llamando la atención el movimiento de los robots, Final Bosses como Cyclocks y algunas expresiones de Maximo. En definitiva, se ha optado por la fluidez –esencial en este tipo de juegos- frente a otros aspectos.

Pero quizás lo que mas llama la atención es que, aún manteniendo ese estilo "cartoon" y el inevitable sello del gran Susumu Matsushita (autor de los diseños del juego), el giro hacia el "metal" y "maquinaria" que ha dado la saga. Se ha pasado de un mundo aparentemente medieval-fantástico poblado de esqueletos, zombis, brujería y castillos a otro típico de muchos animes, donde confluyen algunos de esos elementos con robots, maquinaria pesada y fortalezas acorazadas. Pasaremos de misteriosas grutas profundas que esconden brillantes gemas o unas desérticas ruinas antiguas a una fortaleza Zin repleta de tuberías, engranajes, vigas de acero, extrañas máquinas y cañones. Particularmente a mi me gusta este cambio aunque es obvio que se aleja del planteamiento mas puro de "Espada y Brujería" visto en la primera entrega así como en los originales Makaimura/Daimakaiura (títulos originales de Ghouls y Goblins respectivamente). Por cierto, se ha incluido la opción 60 Hz en la versión Pal. Ojalá sigan esta buena racha todas las compañías… a excepción de una especializada en RPG’s que nos sigue trayendo juegos en "cinemascope" y ni se molesta en incluir overscan.

Melodías sencillas con sabor a clásicos
La música de Maximo 2 sigue a cargo de Tomy Tallarico y básicamente repite la misma tónica que su predecesor. Melodías muy arcadianas, unas épicas otras algo más tétricas o inquietantes que nos recordarán a los viejos clásicos de 16 bits. Algún tema sobresale un poco sobre el resto (el de las ruinas antiguas en particular me gusta bastante) pero en líneas generales acompañan sin más cumpliendo su cometido. Los FX rayan a muy buen nivel: explosiones varias, el chirriar metálico de los Zin, el tintineo de los distintos ítems, el chapoteo del agua o el mismo cruce de espadas así como el resto de sonidos ambientales de cada fase o escenario están perfectamente representados y no hay ninguna pega en este sentido. Respecto a las voces, esta vez se han dejado en inglés y no ha habido doblaje al español como en el primer juego. Una lástima.
Control simplemente perfecto
Y es que estamos sin duda el aspecto más sobresaliente de todo el juego. Maximo 2 cuenta con un control del personaje sencillamente soberbio. De esos en donde la simbiosis con tu control-pad resulta a todas luces perfecta; mejor incluso que en el anterior título. Este gran control tiene su gran baza en un manejo muy sencillo del personaje en todos los aspectos. Para empezar los saltos de Maximo son ahora mucho más exactos y fáciles incluyendo el poder quedarse agarrado al borde de las plataformas (es un movimiento automático) con el arma si nos quedamos cortos en el salto. Los combos también resultan verdaderamente sencillos de ejecutar y las fases son más cortas e intensas que en el original. Todo esto unido a la posibilidad de grabar en cualquier momento de la partida, las nuevas habilidades de nuestro héroe y el poder recibir frecuentes recompensas en forma de armaduras, energía o vidas extra de los personajes secundarios hacen el juego mucho más accesible y fácil -demasiado tal vez-. Las 21 fases de las que consta el juego con algún que otro Final Boss (que tampoco nos pondrán en demasiados apuros exceptuando quizás el enfrentamiento final) hacen posible acabar el juego en unas 8-10 horas. Otra cosa es completar el 100% de todas las fases, incluyendo todos los cofres ocultos, todas las llaves que nos abran los cofres metálicos, demás ítems y el salvar a todos los personajes secundarios siendo en este sentido, Maximo 2 altamente rejugable. La cámara en tercera persona también han mejorado algo en esta secuela y ciertamente en muy pocas ocasiones resultará molesta o adoptará un ángulo poco apropiado para la acción, además de que manualmente podremos rotarla a nuestro antojo con el stick derecho.
Segundas partes… a veces son buenas
Con Maximo vs Army of Zin se pone claramente de manifiesto que los juegos medianamente difíciles hoy en día son abiertamente rechazados por una gran ¿mayoría? del público. Y volvemos a un interesante debate ya planteado últimamente –Contra de PS2 es otro claro ejemplo- de si nos estamos acostumbrando a juegos demasiado sencillos y facilones, a juegos "fast-food" de usar y tirar. Maximo: Ghosts to Glory fue tachado en su día de título excesivamente difícil para los tiempos que corren. Este hecho sin duda hizo replantear a sus programadores el rumbo de esta secuela que nos ocupa, lo cual se ha traducido en un juego bastante asequible para todo el mundo pero ha repercutido de forma mortal en su duración. Si pasarse el primer Maximo era todo un reto (ojo, tampoco era imposible ni mucho menos) que requería tardes y tardes enteras de habilidad y paciencia como en los viejos tiempos, Maximo 2 es casi un paseo y sólo las últimas fases repletas de enemigos Zin por todos lados nos harán emplearnos más a fondo. Ello no quita para que en el fondo estemos ante un buen juego, un gran arcade de los que ya no abundan y digna secuela que nos hará pasar varias horas muy divertidas pegados a nuestra PS2. Eso sí invertir los más de 60 euros en su compra es para pensárselo muy detenidamente (que para eso está el alquiler). Y es que tiempos pasados siempre fueron mejores… y sobre todo más difíciles.

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis
2021-01-19 14:00:00