Análisis de Maximo vs The Army of Zin (PS2)

8
8.5
9
9.3
Análisis de versión PS2.
Una Capcom en estado de gracia
Si un servidor tuviese que elegir personalmente en esta generación que va alcanzando ya la plena madurez, una única compañía, la desarrolladora que más ha brillado y más títulos notables ha sacado al mercado, seguramente escogería casi sin pensármelo a Capcom. Y es que la compañía nipona en esta era 128 bits nos ha deleitado ya a estas alturas con auténticas maravillas del videojuego como Devil May Cry (por el que ciertamente tengo auténtica devoción) o Viewtiful Joe, amén de sacar nuevos y variados juegos o sagas –el término de "franquicia" me sigue sonando a Telepizza-, aparte de los dos títulos anteriormente mencionados, como Onimusha, PN03, Chaos Legion, Power Stone, Auto Modellista, Glass Rose, Killer 7, Shadow of Rome (estos dos últimos aún en desarrollo) y por supuesto, Maximo. Obviamente no todos han corrido la misma suerte, ni todos han tenido un éxito apabullante, tanto de ventas como de crítica pero no por ello hay que dejar de elogiar y reconocerle a la mítica Capsule Computers su afán por sacar cosas nuevas e intentar innovar algo.

Pero aún hay otro detalle que personalmente valoro más y creo que tiene mayor mérito: el saber actualizar, re-adaptar y trasladar perfectamente toda la jugabilidad, mecánica y en definitiva la esencia más añeja y pura de los clásicos arcades 2D al frío y vectorial mundo de los polígonos y texture mapping. Juegos como DMC (que pese a sus pequeñas gotas de exploración y puzzles… la presencia de Final Boss y su estructura claramente por niveles no dejan lugar a dudas) y sobre todo Viewtiful Joe y Maximo no son en el fondo más que arcades de toda la vida adaptados a un universo 3D, con todo lo que ello implica.

Vuelve el caballero andante
Maximo vs Army of Zin o Maximo 2, es la secuela del sorprendente Maximo: Ghosts to Glory, sin duda uno los juegos más divertidos –y difíciles todo sea dicho- del catálogo PS2 que apareció a principios de 2002 en nuestro país. Básicamente y a grandes rasgos podríamos definir esta saga de Capcom Digital Studios (también conocida como Production Studio 8) como un gran homenaje a los clásicos y gloriosos Ghosts ’n’ Globins y Ghouls ’n’ Ghosts, fuente de la cual beben y se inspiran claramente, siendo incluso su protagonista Maximo con espada, armadura… y calzoncillo en ristre el alter ego poligonal del mítico Sir Arthur.

Maximo 2 retoma la historia justamente donde acabó el primer juego. Al comienzo asistimos a una espectacular secuencia (a más de uno le recordará bastante a cierto asedio visto en El Señor de los Anillos) que nos remonta a una batalla ocurrida hace mucho tiempo en donde un descomunal ejército de máquinas o autómatas llamado ejército Zin ataca una fortaleza protegida por Lord Mogan Hawkmoor y sus tropas. Cuando la victoria parecía del lado humano, las máquinas comienzan a revivir obligando al sacrificio de Lord Hawkmoor que consigue encerrarse en una especie de cámara subterránea junto a los maléficos robots quedando allí atrapados… ¿para la eternidad?... Han pasado 500 años desde entonces y nuestro héroe Maximo sigue embarcado en la interminable búsqueda de su amada Sophia cuando se topa de pronto con un misterioso robot -que como suponéis es uno de los Zin- que intenta atacar a una chica. A partir de ahí, y con la ayuda de nuestro inseparable compañero Grim/La Muerte con el que seguimos haciendo "tratos", nos sumergiremos en una nueva aventura para derrotar este temible ejército de robots que está sembrando el terror y pánico por todas partes.

+ Combates, - Plataformas = Acción Total
Hablando ya de la propia estructura del juego, resulta necesario destacar varios elementos y cambios en esta secuela. La primera diferencia palpable radica en el propio mapeado del juego. En Maximo se accedía a las distintas fases a través de enormes escenarios por los que había que vagar siendo cada fase una submundo dentro de esos intrincados decorados. Ahora el mapa es lineal y se nos mostrarán las fases en diminuto, al más puro estilo Ghosts ‘n’ Globins siguiendo un trazado preestablecido que aunque introduce más linealidad en la aventura, desde nuestro punto de vista facilita mucho las cosas y lo hace todo más sencillo. Así, iremos avanzando por toda una serie de escenarios acabando con todo "enemigo metálico" que se nos ponga por delante y saltando de plataforma en plataforma; es precisamente en este punto donde encontramos la segunda diferencia fundamental: el componente de plataformas tan característico del juego original, aún existiendo en determinados tramos de algunas fases, es mucho más reducido en Maximo 2. Dicho de otra manera, se ha querido potenciar los combates en detrimento del plataformeo puro y duro. En dichos combates dispondremos de toda una serie de combos (algunos ya conocidos para los que jugaron al primer Maximo) y muchos nuevos patrones de ataque con los que dar buena cuenta de los Zin. Cada enemigo almacena un alma humana y una vez derrotado, estas almas pasarán a buen recaudo en manos de Grim. Precisamente ahora también podremos jugar con nuestro esquelético e inmortal amigo (y su implacable guadaña) durante breves instantes de tiempo conforme vayamos recolectando almas que rellenarán una barra dispuesta a tal efecto.

La otra novedad más reseñable de Maximo 2 reside en toda una serie de personajes secundarios como aldeanos, campesinos, mercaderes así como otros caballeros que nos encontraremos en apuros en nuestro deambular por las distintas fases al estar siendo atacados por los Zin y que podremos salvar (si así lo queremos obviamente y sobre todo si llegamos a tiempo, cosa que no siempre ocurrirá). Este acto tendrá su recompensa ya que muchos de ellos nos obsequiarán por nuestra heroica hazaña con monedas de oro y a veces, con jugosos ítems como armaduras, más vida o nuevas armas. No siempre habrá regalos, y no siempre serán gratis (sobre todo si salvamos a un comerciante). Los inefables cofres con ítems o "sorpresitas" siguen presentes en esta aventura; tanto los clásicos de madera como los metálicos que requerirán encontrar la llave correspondiente. Entre tanta lucha intensiva se han introducido pequeños y sencillos puzzle, la mayoría basados en el clásico reto de activar cierto número de interruptores dentro de un tiempo establecido para desbloquear el paso. Nada del otro mundo, pero que sin duda contribuyen a dar más variedad al juego.

Calzoncillos, para que os quiero…
Repiten en Maximo 2 muchos objetos y armas defensivas como ofensivas que ya vimos anteriormente y otras, obviamente nuevas. Además muchos elementos podrán ser mejorados: espadas, el poderoso martillo, escudos varios e incluso los ya clásicos calzoncillos tienen aquí una utilidad. Hay cuatro tipos de armas básicas, la espada normal, la espada de fuego, el martillo y el martillo de hielo. La diferencia fundamental entre espada y martillo radica en que la primera es más ágil y rápida de manejo pero el martillo posee una potencia de golpe claramente superior. Aparte de esto, cada una contará con habilidades y combos propios. De igual modo el escudo puede ser mejorado para darnos mayor protección o servir como ataque al ser lanzado (aunque su daño es tan ínfimo que realmente sólo nos valdrá para activar interruptores que están fuera de nuestro alcance). Como ya hemos comentado, hasta los calzoncillos nos servirán de ayuda; existen cinco tipos distintos para usar según los vayamos consiguiendo, desde los que reforzarán nuestra defensa hasta unos que nos avisarán si hay tesoros en los alrededores. Por último, la siempre imprescindible armadura nos seguirá protegiendo frente a las embestidas de los enemigos pudiendo llegar hasta la llamativa y brillante armadura dorada.

2019-06-08 17:22:00
Sobrevivir a tus pesadillas en esta entretenida aventura compatible con PlayStation VR.
2019-06-08 07:50:00