Análisis de Madden NFL 2004 (PS2, PC, GameCube, Xbox, Game Boy Advance, PS One)

Como cada año, la serie deportiva de EA se completa con la actualización de su saga más incomprendida por el usuario español. Vuelve Madden y con él, el apasionante y desconocido mundo del fútbol americano.
·
9
9
8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PS2, PC, GameCube, Xbox, Game Boy Advance y PS One.

Para qué os voy a engañar, servidor se encuentra entre la gran mayoría de ignorantes de este deporte. He visto partidos por mera curiosidad y nunca he sido atraído por él, pero si la crítica estadounidense se vuelve loca con este deporte y las ventas que alcanza cada entrega de Madden lo convierten en un rotundo éxito, estoy en la obligación de darle una oportunidad. Una misión pendiente de cualquier compañía con ansias de vender un juego tan peculiar en todo el mundo es la de dotar dicho juego de una accesibilidad que lo haga disponible para cualquier tipo de público. EA consigue cada año con su saga divertir al más novato (y con ello aumentar la curiosidad entre la gente que lo rodea) con una sencillez digna del divertidísimo Football Frency de Neogeo, sin dejar de lado, claro está, la exigencia y el toque de realismo del proyecto más ambicioso.

Un apartado gráfico marca de la casa
El apartado gráfico de Madden 2004 es sin duda uno de los aspectos más destacados del juego. Para no perder la costumbre, la compañía canadiense dota a todos sus títulos de los mayores avances técnicos. Esta saga ha sido y es de las más beneficiadas. Los jugadores han sido recreados con extrema fidelidad gracias a la gran cantidad de polígonos que poseen, y tienen detalles brillantes como los reflejos en los cascos y la posibilidad de reconocer caras desde una cámara lejana. Los movimientos son perfectos y fluidos (la captura esta vez no ha provocado ningún resentimiento en la transición de los mismos ni en la estabilidad del framerate). Las colisiones son escalofriantes y las cutscenes logran meter de lleno en el partido. Los estadios, perfectamente modelados, son sin embargo el punto menos agraciado de Madden por culpa de las pobres texturas. En definitiva, el uso del mismo motor visto en Madden 2003 con mejoras traducidas en simples arreglos y detalles insignificantes, elevan esta nueva entrega al limbo del realismo y la espectacularidad.
Choques de cascos, placajes y demás animaladas
Quizás el sonido en este juego es más importante que el apartado visual. Sinceramente, es uno de los puntos que más me ha sorprendido y ha provocado en más de una ocasión que subiese el volumen de mi equipo para vivir lo máximo posible uno de los condimentos imprescindibles que convierte al fútbol americano en un show.

Los choques que se dan entre cualquiera de los 21 superhombres que corren en el terreno de juego son sobrecogedores. Los crujidos y demás sonidos de los placajes han sido representados con gran realismo y nos pondrán los pelos de punta en más de una ocasión. El público y en general todo el escaparate de este deporte es un añadido agradable que consigue con creces la misión de hacernos creer que estamos dentro de uno de estos ya considerados acontecimientos. La banda sonora vuelve a deslumbrar; los chicos de EA lo han bordado este año y como en el resto de sus títulos han conseguido una selección de temas perfecta. El punto negro quizás se encuentra en la pobreza de los comentarios. Madden hace de apuntador y repite constantemente las mismas frases. Al Michaels, por el contrario, mantiene un nivel decente en la narración sin caer en la monotonía, pero eso sí, no llegan a la brillantez de Fifa 2004 y los reconocidos comentaristas de la SER.

¿Cómo se juega a esto del fútbol americano?
Como dije en el párrafo introductor, EA se ha encargado de pulir una jugabilidad accesible para cualquiera sin dejar de lado las exigencias de los fanáticos más acérrimos. Las novedades de la entrega del 2004 se centran en el apartado jugable y una de las más importantes es el novedoso e intuitivo "PlayMaker Feature". Con este sistema, en defensa, con el stick derecho activaremos al jugador para poder tapar cualquier hueco posible para el receptor y corregir posiciones sin necesidad de un audible. En ataque nos permitirá, por ejemplo, ayudar en los bloqueos para dejarle vía libre al runningback. Es decir, el "off the ball" de Fifa 2004 trasladado al fútbol americano con todos los problemas orientativos que conlleva (es realmente complicado esquivar con el runningback mientras usamos el otro hemisferio del cerebro para guiar a otro jugador hacia el defensa). Se trata de una novedad muy importante y de agradecer, pero como pasa en Fifa, es muy complicado dominar este sistema y nos será de utilidad a la larga. Los modos de juego son numerosos y variados:

2019-09-19 14:53:54
Analizamos al detalle The Legend of Zelda: Link's Awakening, un fantástico remake que hace justicia a una de las mejores entregas de la legendaria saga de Nintendo.
2019-09-19 09:01:00
Vuelve FIFA con la que posiblemente sea la entrega más completa y pulida de toda la generación, que afianza y mejora la jugabilidad y aporta como gran novedad el divertido fútbol callejero de Volta.
2019-09-18 17:31:00
La mágica aventura de Oliver regresa con sus mejores versiones y todo el encanto de siempre.
2019-09-18 09:57:00
Nos adentramos en un mundo de brutalidad policial en un aceptable spin-off de la saga This is the Police que recoge algunos de sus ingredientes y los acerca a un estilo más directo y similar al del venerado XCOM.
2019-09-17 17:39:00
NBA 2K vuelve con una entrega que nos ofrece un comportamiento excelente a nivel jugable, pero sin novedades realmente importantes, ni en contenidos ni aspectos técnicos.
2019-09-17 15:14:00