Análisis de Los Sims 2 (PS2, GameCube, Xbox)

8.2
8.2
8.1
8.4
Análisis de versiones PS2, GameCube, Xbox.
Otros análisis: PC

Más interesante, y mucho más entroncado en lo que es el concepto Sims, el modo libre nos permite tanto crear por completo un hogar o un Sim desde cero. Esto supone tener casi todas las posibilidades del juego de compatibles, y a éstas añade un número bastante mayor de objetos. Como siempre, puedes elegir la barriada y crear una familia de cero con un presupuesto determinado (un poco más alto que en la versión PC, quizás para facilitar la partida). Las barriadas disponibles son un complejo urbano, los suburbios y uno que recuerda a las ciudades australianas. Al poco tiempo, y con el progreso laboral de tu personaje, podrás comprar nuevos objetos y mejorar las aspiraciones de tu personaje. Es el modo más completo, el más interesante, y EA ha realizado una gran labor en la adaptación del editor de casas (inédito hasta ahora en las versiones para consola de Los Sims).

Apartado visual
Mucho más optimizado que las anteriores encarnaciones de la franquicia, Sims 2 mantiene un número de fotogramas por segundo estable, moviendo una cantidad competente de polígonos en personajes y escenarios. A ello se une la competente animación de los personajes, y los diversos efectos al realizar las acciones. No es, ni mucho menos, un espectáculo visual, pero viendo los problemas que tenían las ediciones pasadas con las ralentizaciones es una mejora. Los entornos resultan variados, y el diseño de producción mantiene el tono desenfadado habitual en la franquicia, aún siendo más serio que los personajes vistos en The Urbz. Las diferencias entre versiones son nimias, aún resultando como es habitual la de XBOX mejor por la resolución y efectos de sombreado.
Apartado sonoro
Totalmente nueva en su versión consola, la banda sonora de Sims 2 reúne tonadillas más guitarreras de alta calidad. No obstante, y quizás por costumbre, se echan de menos en el contexto del juego las originales. Los efectos de sonido están bien resueltos, resultando en los clásicos gemidos consustanciales a esta saga. Como colofón a este buen apartado, el juego tiene Dobly Prologic incorporado, cosa que se nota en la tridimensionalidad bastante lograda de los efectos sonoros (especialmente notoria cuando manejas directamente al personaje).
Errores de concepción y diseño
Aunque la adaptación es bastante competente, y supera con nota la simple (y a la vez compleja) cuestión de la interfaz de PC a Consola, algunas carencias hacen de ella manifiestamente mejorable. Primero, la inteligencia artificial no funciona como debería hacerlo, y resulta insuficiente comparada con la versión original de ordenadores. Los personajes no sufren depresiones por exceso de trabajo, y las interacciones sociales son mucho menos interesantes con esta reducción. Segundo, el modo historia no ofrece casi ninguna compensación a los jugadores, ya que, literalmente, no hay ningún discurrir narrativo en él. Con una trama mínima, y ciertos toques de aventura, sería mucho más interesante para cualquier jugador. Por último, las acciones deberían resultar más divertidas pensando en el público de consola. Esto está aplicado convenientemente en el nuevo sistema de cocina, que es una especie de mini-simulación de cocinero, pero resulta insuficiente en el resto de acciones. Así, tocar el Piano podría ser mucho más divertido realizando una combinación de botones, y lo mismo con otras acciones como jugar al baloncesto.
Conclusión
Sims 2 es, con mucho, el mejor juego que ha salido de la franquicia de Maxis para consola. Aunque se echan de menos algunos elementos del olvidado The Urbz (las acciones con minijuegos, la interacción social, etc.), todos ellos quedan en parte olvidados ante la incorporación de un sistema de edición a la altura de la versión PC (Por fin se pueden crear casas de cero, y los personajes tienen muchas más opciones). Lo único que no resulta disculpable es la inferior inteligencia artificial, y el modo historia sin ningún tipo de hilo narrativo. Si consiguen mejorar estos dos elementos en futuras ediciones de Sims para consola, podríamos hablar de uno de los juegos más versátiles en estas plataformas.

Resident Evil 3 Remake - Análisis
2020-03-30 17:00:00
El clásico de los 32 bits se reinventa con una increíble puesta en escena, siendo muy entretenido en lo jugable, aunque un tanto parco de contenido.