Análisis de Los Increíbles (PS2, Game Boy Advance, GameCube, Xbox, PC)

7.5
8.5
6.2
5.5
6
Análisis de versiones PS2, Game Boy Advance, GameCube, Xbox y PC.

De tales palos, tales astillas, y la descendencia no es menos Increíble. Violet también hace honor a los 4F, pudiéndose volver invisible durante un tiempo limitado; por lo tanto, sus misiones estarán orientadas al sigilo, teniendo que usar ese poder (y siempre contra el crono) para evitar a los enemigos e infiltrarnos en sus filas. Por último, Dashiell, cuyos niveles son los más peculiares –y posiblemente divertidos- de todo el juego. El poder del joven es la supervelocidad, y sus niveles son una especie de carreras donde habrá que esquivar objetos y llegar a tiempo a la meta, con eventuales partes de disparar, que le dan un gran toque de variedad al juego.

Las premisas parecen prometedoras, con cuatro tipos de jugabilidad diferentes entre sí y que teóricamente podrían ser las bases para un juego muy divertido, pero el juego no acaba de aprovechar el potencial de estos poderes para crear una aventura realmente variada. Los niveles acaban pecando de monótonos, repitiéndose las situaciones una y otra vez. A los enemigos apenas se les presta ninguna atención, siendo la gran mayoría figurantes con inteligencia artificial casi nula que atacarán sin ton ni son y a los que se les vence con un par de golpes, aunque luego los jefes finales son mucho más interesantes. Cada personaje tiene un poder especial que podrá usar después de que se le vaya llenando un medidor, pero realmente este poder especial lo que hace es acelerar las cosas, pero sin grandes diferencias a lo que puede ser atacar con normalidad. Nunca nos urgirá tener la barra llena para ejecutar el ataque especial, pues este no marca muchas diferencias.

Los diferentes puzzles que encontraremos por los niveles no ofrecen tampoco mucho reto, siendo bastante evidentes y algunos de ellos repitiéndose hasta la saciedad. Algunos, los difíciles, pueden llegar a hacerse frustrante por su nivel de exigencia. El elemento plataformero tampoco es exigente con el jugón, reduciéndose las plataformas a un elemento de variedad (como diciendo, "ahora te toca saltar un poco") sin que se vea ningún esmero en el diseño de éstas para que resulten retadoras para el jugador.

A nivel gráfico, el juego capta muy bien la esencia de la película, con unos modelados polígonales que, naturalmente sin llegar a la calidad del film, cumplen con notable su función. Los escenarios también recuerdan a los de la película, manteniendo ese estilo realista pero caricaturesco, aunque algunos interiores dejan mucho que desear por su simplicidad y el abuso de repetición de elementos. Algunos efectos gráficos, como los de explosiones, están realmente bien, llegando a distorsionar el escenario durante algunos momentos. No hay grandes diferencias entre las versiones salvo por la de PS2, algo inferior a las otras. En cuanto al sonido, el juego cuenta con un buen doblaje al castellano y con un variado repertorio de sonidos FX, mientras que la banda sonora, excelente, procede directamente de la película. Hay una gran diferencia de calidad entre los elementos sacados del film (música, cinemáticas) y la factura del juego en sí, algo que por otra parte suele ocurrir en este tipo de casos.

No pude decirse que Los Increíbles sea un mal juego, pero tampoco ofrece nada que no se haya hecho antes. Es un juego oficial decente, lejos de aberraciones de sobra conocidas por todos pero también de juegos que hacen honor a la película en la que se basan como los del Señor de los Anillos o Riddick (este último la supera con creces). Tampoco es esto último muy habitual en los juegos basados en películas de animación, siendo los últimos exponentes (Shark Tale, Monstruos S.A...) de factura decente pero muy lejos del sobresaliente. Este juego oficial de la película de Pixar tiene una buena base, la variedad de niveles que da tener cuatro tipos de poderes diferentes, pero su ejecución falla en la monotonía de las situaciones y en fallos de diseño de plataformas y pelea con los enemigos. Aunque el más jugón no encontrará nada nuevo, se trata sin embargo de una compra muy apropiada como regalo para aquellos que han disfrutado mucho con la película y tienen ganas de meterse en la plástica piel de Los Increíbles.

Command & Conquer Remastered Collection - Análisis
2020-06-05 19:01:00
Un paquete repleto de contenido, con mejoras sustanciales en casi todos sus aspectos, y que rinde tributo al clásico de la estrategia de tiempo real de Westwood Studios.