Análisis de Los Increíbles (PS2, Game Boy Advance, GameCube, Xbox, PC)

La película de animación de Pixar se complementa con un juego de acción y plataformas que capta bien el espíritu del film pero que no logra diferenciarse del clásico juego de acción con licencia.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8.5
NOTA
6.2
DIVERSIÓN
5.5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versiones PS2, Game Boy Advance, GameCube, Xbox y PC.

El estudio Pixar, hasta hace bien poco en equipo con Disney, fue pionera en la creación de animación por ordenador y obtuvo un gran éxito con su ópera prima, Toy Story. La compañía desde entonces no ha parado, y ha ido cosechando éxito tras éxito en las taquillas, siendo el último Los Increíbles, cuyo juego oficial hoy nos ocupa. En esta ocasión Pixar ha dejado los juguetes y las industrias de monstruos para optar por un grupo (o, mejor dicho, familia) de superhéroes, vagamente similar a Los Cuatro Fantásticos, que tendrán que luchar contra el mal usando sus extraordinarios poderes. Es fácil, por tanto, adaptar el argumento a una jugabilidad de acción, donde tendremos que controlar a los diferentes personajes de este familia de superhéroes en diferentes niveles, usando los diferentes poderes de cada personaje para superar las variadas situaciones. Heavy Iron Studios, los desarrolladores, lo consiguen de forma decente aunque sin llegar a crear un juego innovador o revolucionario. Se trata de un producto típico, no por ello aburrido, que encantará a los que disfrutaron con la película, y que tiene cierta espectacularidad gráfica.

El juego sigue la misma historia de la película, y como es de suponer las secuencias cinemáticas del mismo estarán directamente extraídas del celuloide. Mr Increíble (el padre de la familia) y Elastigirl (la madre) son dos superhéroes famosos que se enamoran cumpliendo su deber como héroes, pero una serie de pleitos en contra de los superhéroes (con personas salvadas por ellos como demandantes) hacen que la opinión pública se ponga en contra de esta noble profesión. Los dos héroes se retiran y fundan una familia, teniendo dos hijos (Violet y Dashiell), hasta que una nueva amenaza obliga a que desempolven sus viejos trajes y enseñen a su descendencia el oficio familiar.

PUBLICIDAD

Haremos frente a esa nueva amenaza para la paz mundial a lo largo de varias decenas de niveles, donde iremos alternando el control de cada uno de los superhéroes. No se nos dará la opción de elegir héroe al principio de cada fase; los niveles están específica y obligatoriamente diseñados para cada uno de los héroes, con puzzles y situaciones que solo pueden solucionar sus respectivos superpoderes.

En el caso de Mr Increíble, líder del grupo y cabeza de familia, sus poderes se basan sobre todo en la fuerza física. En sus niveles, aparte de tener que hacer frente a multitud de enemigos –más que ningún otro miembro del grupo-, habrá también numerosos puzzles que impliquen el lanzamiento de objetos, o la interacción con ellos usando la superfuerza. Podrá también saltar de edificio en edificio en puntos específicos usando el incredisalto. Su mujer, Elastigirl, es todo un homenaje a Reed Richards, líder de los Cuatro Fantásticos, y posee a grandes rasgos su poder (aunque algo más limitado). Elastigirl podrá estirar sus brazos y sus piernas, permitiéndole no solo golpear a distancia a los enemigos sino también agarrarse a objetos (un elemento muy utilizado) y coger enemigos a distancia y lanzarlos más lejos aún.

De tales palos, tales astillas, y la descendencia no es menos Increíble. Violet también hace honor a los 4F, pudiéndose volver invisible durante un tiempo limitado; por lo tanto, sus misiones estarán orientadas al sigilo, teniendo que usar ese poder (y siempre contra el crono) para evitar a los enemigos e infiltrarnos en sus filas. Por último, Dashiell, cuyos niveles son los más peculiares –y posiblemente divertidos- de todo el juego. El poder del joven es la supervelocidad, y sus niveles son una especie de carreras donde habrá que esquivar objetos y llegar a tiempo a la meta, con eventuales partes de disparar, que le dan un gran toque de variedad al juego.

Las premisas parecen prometedoras, con cuatro tipos de jugabilidad diferentes entre sí y que teóricamente podrían ser las bases para un juego muy divertido, pero el juego no acaba de aprovechar el potencial de estos poderes para crear una aventura realmente variada. Los niveles acaban pecando de monótonos, repitiéndose las situaciones una y otra vez. A los enemigos apenas se les presta ninguna atención, siendo la gran mayoría figurantes con inteligencia artificial casi nula que atacarán sin ton ni son y a los que se les vence con un par de golpes, aunque luego los jefes finales son mucho más interesantes. Cada personaje tiene un poder especial que podrá usar después de que se le vaya llenando un medidor, pero realmente este poder especial lo que hace es acelerar las cosas, pero sin grandes diferencias a lo que puede ser atacar con normalidad. Nunca nos urgirá tener la barra llena para ejecutar el ataque especial, pues este no marca muchas diferencias.

Los diferentes puzzles que encontraremos por los niveles no ofrecen tampoco mucho reto, siendo bastante evidentes y algunos de ellos repitiéndose hasta la saciedad. Algunos, los difíciles, pueden llegar a hacerse frustrante por su nivel de exigencia. El elemento plataformero tampoco es exigente con el jugón, reduciéndose las plataformas a un elemento de variedad (como diciendo, "ahora te toca saltar un poco") sin que se vea ningún esmero en el diseño de éstas para que resulten retadoras para el jugador.

A nivel gráfico, el juego capta muy bien la esencia de la película, con unos modelados polígonales que, naturalmente sin llegar a la calidad del film, cumplen con notable su función. Los escenarios también recuerdan a los de la película, manteniendo ese estilo realista pero caricaturesco, aunque algunos interiores dejan mucho que desear por su simplicidad y el abuso de repetición de elementos. Algunos efectos gráficos, como los de explosiones, están realmente bien, llegando a distorsionar el escenario durante algunos momentos. No hay grandes diferencias entre las versiones salvo por la de PS2, algo inferior a las otras. En cuanto al sonido, el juego cuenta con un buen doblaje al castellano y con un variado repertorio de sonidos FX, mientras que la banda sonora, excelente, procede directamente de la película. Hay una gran diferencia de calidad entre los elementos sacados del film (música, cinemáticas) y la factura del juego en sí, algo que por otra parte suele ocurrir en este tipo de casos.

No pude decirse que Los Increíbles sea un mal juego, pero tampoco ofrece nada que no se haya hecho antes. Es un juego oficial decente, lejos de aberraciones de sobra conocidas por todos pero también de juegos que hacen honor a la película en la que se basan como los del Señor de los Anillos o Riddick (este último la supera con creces). Tampoco es esto último muy habitual en los juegos basados en películas de animación, siendo los últimos exponentes (Shark Tale, Monstruos S.A...) de factura decente pero muy lejos del sobresaliente. Este juego oficial de la película de Pixar tiene una buena base, la variedad de niveles que da tener cuatro tipos de poderes diferentes, pero su ejecución falla en la monotonía de las situaciones y en fallos de diseño de plataformas y pelea con los enemigos. Aunque el más jugón no encontrará nada nuevo, se trata sin embargo de una compra muy apropiada como regalo para aquellos que han disfrutado mucho con la película y tienen ganas de meterse en la plástica piel de Los Increíbles.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Pupperazzi - Análisis
Pupperazzi - Análisis
Análisis
2022-01-20 15:54:00
Pupperazzi nos lleva a un adorable mundo habitado por perros para que les saquemos fotos mientras hacen monerías. Una irresistible premisa que aprovecha sus limitaciones con inteligencia.
Windjammers 2 - Análisis
Windjammers 2 - Análisis
Análisis
2022-01-20 10:07:00
25 años después, el clásico de recreativas vuelve con una gran secuela que mantiene su esencia intacta.
Nobody Saves the World - Análisis
Nobody Saves the World - Análisis
Análisis
2022-01-19 09:27:00
DrinkBox Studios nos trae un RPG de acción al estilo clásico con transformación en diferentes personajes y un interesante cooperativo.
God of War - Análisis
God of War - Análisis
Análisis
2022-01-12 17:00:00
Kratos debuta en PC con una buena adaptación a ordenadores permitiéndonos disfrutar de la mejor calidad gráfica a más de 60 fps y sin fallos destacables en su rendimiento.
Monster Hunter Rise - Análisis
Monster Hunter Rise - Análisis
Análisis
2022-01-10 17:05:07
Una de las mejores entregas de la aclamada saga de caza de monstruos de Capcom se estrena en PC con una gran conversión a la altura de las expectativas.
Sonic Colours: Ultimate - Análisis
Sonic Colours: Ultimate - Análisis
Análisis
2021-12-21 16:31:00
Volvemos a completar la remasterización de Sonic Colours en Switch tras el lanzamiento de su versión 3.0, una actualización que hace que el juego por fin sea completamente disfrutable en la híbrida de Nintendo.
PEGI +7
Plataformas:
PS2 GameCube Xbox
PC Game Boy Advance

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
6.2
  • Fecha de lanzamiento: 12/11/2004
  • Desarrollo: Heavy Iron Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: Proein
  • Precio: 54.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8.33

PUNTÚA
Los Increíbles para PlayStation 2

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión GameCube

ANÁLISIS
6.2
  • Fecha de lanzamiento: 12/11/2004
  • Desarrollo: Heavy Iron Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: Proein
  • Precio: 54.95 €
  • Formato: 1 GOD
COMUNIDAD
5

PUNTÚA
Los Increíbles para GameCube

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
6.2
  • Fecha de lanzamiento: 12/11/2004
  • Desarrollo: Heavy Iron Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: 1 GOD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8.47

PUNTÚA
Los Increíbles para Xbox

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6.2
  • Fecha de lanzamiento: 12/11/2004
  • Desarrollo: Heavy Iron Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: Proein
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: CD-ROM
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Los Increíbles para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Game Boy Advance

  • Fecha de lanzamiento: 12/11/2004
  • Desarrollo: Heavy Iron Studios
  • Producción: THQ
  • Distribución: Proein
  • Precio: 49.95 €
  • Formato: CD-ROM
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7

PUNTÚA
Los Increíbles para Game Boy Advance

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir