Análisis de Los Caballeros del Zodiaco: Hades (PS2)

Después de un primer título regular Los Caballeros del Zodíaco regresan a PlayStation 2 con un segundo juego basado en la que es, según los fans, la mejor saga de la serie: Hades.
Antonio Enrique Alonso ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PS2.

Ya ha pasado su tiempo desde que Dimps desarrollara y lanzara Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario, un juego imprescindible para fans de la mítica serie gracias a su fidelidad y la enorme cantidad de detalles de los que hacía gala, pero bastante incumplidor como juego de lucha, género en el que entraba a duras penas.

Nadie daba un céntimo por el lanzamiento de una segunda parte a pesar del renacimiento de la serie, sin embargo, Dimps y BANDAI atacan con una nueva entrega que, lejos de continuar la serie en su ritmo natural y basarse en las sagas de Asgard o Poseidón, narra las aventuras de los cinco jóvenes caballeros de Bronce en la última de las batallas, la que les enfrenta junto a los caballeros de Oro a los temibles espectros, siervos del dios Hades. Esto lo convierte de entrada en un juego recomendado casi exclusivamente a los conocedores de la serie, ya que hay determinados detalles que, de no conocerlos, harán que el jugador se desoriente intentando comprenderlos.

PUBLICIDAD

Mas allá de esto y entrando por fin en materia, Saint Seiya: Hades se presenta como un juego más completo que su antecesor. En primer lugar, ya en el menú nos encontramos con 7 modos de juego, 4 de ellos seleccionables desde el principio, que son Hades (Historia), Batalla de 1000 días (Versus), Vacaciones Zodiaco (Galería), y Opciones; mientras que el resto los desbloquearemos progresivamente. Como detalle, Saint Seiya: Hades cuenta también con un vídeo prerrenderizado en 3D, a modo de presentación, pero en lugar de seguir fielmente alguna de las dos aperturas de esta etapa de la serie, Chikyugi o Megami no Senshi, es una secuencia de creación propia que no desmerece la calidad habitual de los clásicos openings de la serie. El juego también cuenta con secuencias animadas que narran el desarrollo de la historia, pero éstas son muy escasas en comparación a las de la entrega del Santuario. Y aunque destilan una calidad de animación ligeramente superior, el resto del desarrollo, con todos los diálogos, se resolverá de dos formas diferentes: mediante secuencias de diálogo tipo RPG, con los personajes mostrados estáticamente en el escenario; o con ilustraciones en alta resolución mientras el clásico narrador de la serie nos cuenta a grandes rasgos lo sucedido.

Apartado gráfico
Si hubiera que juzgar este juego sólo por sus gráficos no estaríamos, desde luego, frente al mejor título de PS2. Saint Seiya: Hades cuenta con un apartado visual bastante justito para ser un juego perteneciente a los último años de vida de la negra de Sony, demasiado aproximado a su antecesor, si bien es cierto que mejoras no le faltan. De este modo, ha sido aumentada la calidad de la texturas, teniendo ahora líneas nítidas donde antes era difícil distinguir una forma (sirva como ejemplo la armadura de Sagitario). También ha sido aumentada la espectacularidad de los ataques especiales y se han agregado nuevos efectos, los modelados antiguos se han mantenido y los nuevos suben el listón, superando en espectacularidad y fidelidad lo visto hasta ahora, aunque en todos los casos adolecen de un defecto particularmente grave, y es que el cabello, elemento muy visible dado que todos lo llevan al descubierto, carece de texturas, es decir, son de un color plano, dando la sensación de ser una especie de pegote de plastilina, lo que afecta al conjunto en general, con detalles especialmente aberrantes como Shion de Aries, cuya melena es originalmente de color verde intenso y aquí se nos presenta de una tonalidad verde lima que, unida a su pálida piel, casi daña la vista. Dicho sea de paso, estos colores planos, como Cel-Shading a medio terminar, no se dan únicamente en los cabellos de los personajes, sino también en otros elementos como las túnicas de los espectros o el ropaje del viejo caballero de Libra, lo que empuja a pensar que tal vez éste título iba a seguir la senda de la saga Budokai.

En el terreno de la animación, Saint Seiya: Hades es claramente superior a Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario. Esto es notable desde el mismísimo primer combate: las animaciones robóticas prácticamente han desaparecido, dando paso a movimientos naturales, rápidos y dinámicos que embellecen y añaden espectacularidad a los combates. Por supuesto, la fidelidad se mantiene alcanzando su máxima expresión en las ya clásicas secuencias de animación de los combates especiales, extraídas y convertidas al motor del juego desde sus ejecuciones más espectaculares.

Apartado sonoro
Al igual que en la primera parte, esta entrega cuenta con las voces originales de todos los personajes de la serie, con la salvedad de las voces de los cinco protagonistas y Atenea, que corren a cargo de los nuevos dobladores que entraron en la segunda parte de Hades. Por supuesto, la calidad también es la misma que la del primer título, con voces claras y apasionadas que te hacen sentir como si estuvieras viendo la serie en versión original.

A la hora de hablar de la música nos encontramos con que Dimps ha hecho un esfuerzo más que notable componiendo nuevos temas y dándoles una instrumentalización más digna de la que goza el primer capítulo. Sin embargo, dicho esfuerzo está incompleto y junto a las nuevas músicas, de una calidad incuestionable, conviven las antiguas composiciones con su instrumentalización MIDI y su composición "quiero y no puedo", que no llegaba ni de lejos al nivel de una de las mejores bandas sonoras del panorama de la animación japonesa. Esto provoca una sensación extraña en el jugador y llega a resultar frustrante ya que lo más seguro es que en aquellos modos en los que puedas elegir escenario acabes limitándote sólo a aquellos que gozan de una gran banda sonora en detrimento de los demás.

JugabilidadEl primer temor de aquellos que no toleraban la lenta jugabilidad de El Santuario era que la segunda parte albergara los mismos fallos. Por suerte no ha sido así. Si bien es cierto que sigue sin estar a la altura de los grandes, Saint Seiya: Hades se despoja por completo de los lastres de la primera entrega, empezando por la velocidad que ha sido tremendamente aumentada, lo que dinamiza enormemente los combates. En cuanto al control, para empezar la disposición de botones ha sufrido ligeros retoques: el cuadrado se encarga de los golpes débiles y del combo básico, la cruz ejecuta un golpe medio, ideal para continuar con el golpe alto; el único capaz de romper defensas, situado en el círculo y el triángulo ocupa la ejecución de golpes especiales. Por su parte, el R1 sigue a cargo de la defensa y el L1 recarga el cosmos y, combinado con el Joystick o la cruceta, pasa de la carrera al movimiento rápido.

Uno de los elementos que marcan más profundamente la diferencia entre esta entrega y la anterior es el tipo de combate, que pasa de ser un pseudo Tekken (marcando las distancias, por supuesto) a incorporar una jugabilidad que da prioridad al movimiento libre por grandes escenarios y otorgándole una mayor importancia a los ataques a larga distancia, lo que invita a trazar estrategias en lugar de pegarse al adversario y ejecutar el mismo combo una y otra vez. Si bien es cierto que el mano a mano sigue estando presente y sigue siendo, a fin de cuentas, el núcleo de la batalla, el juego está más enfocado a las escaramuzas rápidas que al intercambio continuo de golpes. De este modo es posible diferenciar aún más la diversidad de estrategias entre jugadores.

Y hablando de combos, la libertad es muy superior al de El Santuario, la variedad de ataques normales y especiales, así como la existencia de un golpe elevador cuyo comando de ejecución varía según el personaje, permiten elevar el contador a números bastante altos sin necesidad de hacer uso de los fallos del juego, aunque por supuesto la víctima puede seguir librándose de los combos haciendo explotar su cosmos, quitándose al agresor de encima.

Siguiendo con las mejoras, la ejecución de los ataques especiales ha cambiado. Ahora no basta con combinar el triángulo con una de las direcciones del pad o martillearlo como un loco, sino que se ejecutan al más puro estilo de los versus más clásicos, con comandos de media luna o cuarto de vuelta, aunque son comandos estándar. Esto añade más frenetismo por parte del jugador y da un feeling más clásico a la ejecución de combos. Tampoco se libran de los cambios los súper especiales que, en lugar de obligarnos a mantener pulsado el triángulo y rellenar una barra, se ejecutan pulsando el cuadrado, la cruz o el círculo junto al botón L1, según el movimiento a realizar y la cantidad de cosmos acumulado, estando destinado el triangulo a la ejecución de una especie de Dragon Rush que nos introduce en una secuencia de Piedra Papel Tijera exactamente igual que en los Budokai.

También el estado Séptimo Sentido ha cambiado por completo. Ya no es necesario acumular daño y combos para activarlo, basta con rellenar el cosmos hasta el nivel máximo y pulsar a la vez círculo y triángulo para entrar temporalmente en este estado en el que nuestra fuerza y velocidad aumentan y tenemos la oportunidad de usar especiales infinitos, al más puro estilo King of Fighters o Street Fighter Alpha.

En cuanto a variedad de personajes, afortunadamente y salvo excepciones, cada personaje cuenta con su propio repertorio, aunque cabe destacar que cada caballero de bronce se nos presenta con tres aspectos diferentes existiendo sólo la diferencia de un ataque especial, lo cual limita un poco más de los necesario el plantel de personajes.

Los extras
Saint Seiya: Hades cuenta con suficientes extras como para prolongar su vida durante bastante tiempo. Se mantiene la galería, donde además de las diferentes músicas del juego y las cinemáticas podemos desbloquear imágenes de los muñecos (en este caso de la línea Saint Cloth Myth, que actualmente se comercializa en España junto a las reediciones de los muñecos de los 80) y modelos 3D de los personajes para contemplar desde diferentes ángulos. Además están los personajes secretos, que podemos conseguir superando el modo historia y luchando en los modos Leyenda y Batalla Eterna, por no hablar de las pantallas de presentación, que podremos visualizar también en la galería.

En conclusión
Mejorando lo presente, no sólo estamos ante un juego que, de nuevo, hace honor a una serie legendaria como es Los Caballeros del Zodiaco, sino que también Dimps nos ofrece un título que se deja jugar, ofreciendo la suficiente profundidad como para suponer un pequeño reto y hacer que te plantees explorar cada personaje buscando sus diferentes combos. Ahora bien, no nos engañemos, sigue siendo un juego que los fans disfrutarán muy por encima que cualquier otro, ¿el motivo? la inmensa cantidad de guiños, detalles y, como no, la galería. También cabe resaltar el error de Dimps y Bandai, que en lugar de realizar una continuación natural han decidido tomar el camino fácil y realizar un juego de la saga de Hades, con lo que nos queda un título con una historia incompleta, quedándose exactamente en el mismo punto en el que se quedó la animación y saltándose de golpe dos sagas enteritas.

No obstante, insistimos, es una compra a considerar no sólo por cualquier fan, sino también por cualquiera que disfrute de las luchas frenéticas. No es el mejor juego de PS2, pero sí resulta ser un título divertido que se disfruta notablemente.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

UnMetal - Análisis
UnMetal - Análisis
Análisis
2021-09-27 16:15:00
El creador de Unepic utiliza la saga de Hideo Kojima para una aventura repleta de humor y personalidad que es más que una simple parodia.
FIFA 22 - Análisis
FIFA 22 - Análisis
Análisis
2021-09-27 09:04:00
Analizamos FIFA 22, una nueva entrega del simulador de fútbol que añade animaciones y nuevos sistemas para los títulos del futuro que, por ahora, tienen poco impacto jugable.
Townscaper - Análisis
Townscaper - Análisis
Análisis
2021-09-24 12:43:00
Townscaper es un juego-juguete que nos permite construir ciudades en miniatura en mitad del océano. Una experiencia sencilla, vistosa y gratificante sin más límites que los de nuestra imaginación.
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Death Stranding Director's Cut - Análisis
Análisis
2021-09-23 14:00:00
La remasterización para PS5 mejora visualmente un título que ya se veía de escándalo y añade algunos extras sin mucha enjundia.
Sable - Análisis
Sable - Análisis
Análisis
2021-09-23 09:32:00
Una aventura minimalista en lo jugable con un amplio mapa para explorar y una historia que construir a nuestro ritmo.
Golf Club: Wasteland - Análisis
Golf Club: Wasteland - Análisis
Análisis
2021-09-22 10:06:00
Golf Club: Wasteland le da la vuelta a la disonancia ludonarrativa y nos introduce en un mundo devastado a través de relatos y canciones mientras jugamos al golf en las ruinas de la humanidad.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +7
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 29/9/2006
  • Desarrollo: Bandai
  • Producción: Bandai
  • Distribución: Atari
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
COMUNIDAD
7.18

PUNTÚA
Los Caballeros del Zodiaco: Hades para PlayStation 2

24 votos
Flecha subir