Análisis de Los Caballeros del Zodiaco: El Santuario (PS2)
Recordamos, allá cuando Telecinco empezaba a emitir, que apareció una serie de animación llamada Los Caballeros del Zodíaco. Era realmente increíble ver a los caballeros con sus flamantes armaduras enfrentarse a las hordas del mal. Saint Seiya es para muchos la serie que los introdujo en el mundo del anime, que aún tienen grabada en la mente la imagen de Siryu cortándose las venas para arreglar la armadura de Seiya.
Ocupándonos del juego en sí, encontraremos varios modos de juego, pero el más importante de todos es el modo Historia. En este modo recorreremos la historia de la serie en su trama de las doce casas en la que los caballeros tendrán que salvarla vida a Saori. El juego comienza con un tutorial de explicación del sistema de juego por parte del caballero Mu de Aries. Los combates se suceden tal y como son en la serie, es decir los combatientes serán los mismos y en el mismo orden, por ejemplo tras el tutorial debemos enfrentarnos con Seiya al caballero de Tauro.
En la presentación del juego, a modo de presentación de anime, se nos mostrará una animación de buena calidad amenizada con el extraordinario tema Pegasus Fantasy. Esta animación se repetirá al comienzo de cada capítulo de las histótia como si del opening de un nuevo episodio se tratara. A lo largo del juego encontraremos muchas escenas cinemáticas creadas con el motor gráfico. Estas escenas entre combates serán las que nos expliquen la historia y a pesar de que no son CG son de buena calidad aunque bastante estáticas en la mayoría de las ocasiones.
Los escenarios que componen el juego son los 12 templos más dos escenarios extra para las luchas finales. El modelado de los escenarios es bastante fiel a la serie, pero sin embargo estos aparecen demasiado vacíos y carentes de detalle. Aunque el número de escenarios no es corto sí que lo puede ser si tenemos en cuenta que los doce templos se parece demasiado entre si. Aunque bien es cierto que incorporan detalles como columnas que se rompen con nuestros impactos y objetos que se vuelven transparentes para no dificultar nuestra visión.
Por un lado encontramos unos personajes bien modelados y con un diseño y apariencia totalmente fiel a la serie, cosa de agradecer. Sin embargo no están todo lo detallados ni trabajados que nos gustaría. Tampoco las armaduras de los caballeros se rompen ni sufren desperfectos, cosa que en la serie ocurría continuamente. Sin embargo las armaduras de oro están realizadas de forma extraordinaria con unos reflejos y brillos magníficos.
Lo que si es bueno es la animación de los personajes, extraída directamente de la serie. Cada caballero tiene los ataques que usaba en la serie representados de manera fidedigna. Cuando usamos un ataque especial aparece una escena cinemática tal y como ocurría en la serie en la que el caballero invoca el poder correspondiente para usar su superataque.
Como es de esperar las voces son geniales, perfectamente sincronizadas y las mismas que la serie original. Personalmente este apartado seria perfecto si hubiese venido doblado al español por los mismos dobladores que la serie que emitió Telecinco hace ya tantos años. Si un fan hubiera escuchado a Seiya decir "Dame tu fuerza pegaso" o a Hyoga decir "Polvo de diamantes" podemos jurar que le habría dado algo allí delante de la tele.
La música es buena ya que se trata de la misma que había en la serie de televisión con la inclusión de algunos temas nuevos. Además a los fans les espera más de una sorpresa en el apartado musical. Los efectos de sonido son también como en la serie, golpes, impacto de magias y gritos de dolor que parece sacado directamente de la serie de animación. La traducción al español es buena, aunque presenta algunas erratas que por otro lado no desmerecen para nada el resultado final.
Cada personaje cuenta con una serie de combos distintos en el combate cuerpo a cuerpo. Hay un botón para golpes flojos y otro para golpes fuertes y haciendo combinaciones con ellos podremos sacar diferentes combos. Tenemos otro botón para deslizarnos rápidamente hacia delante, atrás o esquivar hacia dentro de la pantalla. Con otro botón nos cubrimos y otro para hacer especiales una vez que tengamos barra de cosmos. También podemos realizar agarres que vendrán amenizados por una escena cinemática, recargar el cosmos y explosionar el cosmos para librarnos de un combo de nuestro enemigo.
Los especiales de cada caballero se limitan a dos o tres, tal y como sucede en la serie y además la serie de combos es bastante limitada para cada personaje. No es un juego al que haya que dedicar horas para dominarlo, cosa que por otro lado puede ser un punto a su favor gracias a la jugabilidad directa que plantea. Hay detalles en el juego que agradecerán los fans de la serie como que el juego no está dividido en rounds sino que cuando morimos aparece Saori o el Pontífice (dependiendo del caballero que llevemos) para resucitarnos a base de aporrear los botones. También es posible activar el Séptimo Sentido en el transcurso del combate.
Como hemos dicho el juego adolece en la simpleza de su sistema de combate y además hay claramente personajes descompensados frente a otros. Como alternativa al modo historia tenemos el modo versus o Batalla de los 100 días. El juego no trae selector de 60Hz pero no os asustéis si lo veis lento al jugarlo porque es exactamente la velocidad original. Hemos probado el juego PAL y el japonés y son exactamente iguales. Sí que trae overscan de modo que no tenemos soportar esas horribles bandas negras que parece que se están extinguiendo por momentos.
Para que el juego no se haga demasiado corto, una vez que hayamos acabado el modo historia podremos jugarlo con los caballeros de oro de manera que su objetivo será impedir que los de bronce alcancen el santuario. Además se han incluido combates que no ocurrían en la serie de animación o que ocurrían más tarde de la saga de las 12 casas. La galería contiene la música del juego, las escenas cinemáticas y fichas de personajes que iremos desbloqueando a medida que vayamos completando porcentaje en el juego. Es de agradecer que se haya mantenido inalterada con respecto al juego original japonés.
Siendo objetivos, es un juego simplón en casi todos sus aspecto, menos en el apartado sonoro que es sencillamente sobresaliente. Es un juego hecho para fans de la serie y/o el manga que serán los únicos que pasarán por alto los defectos que tiene anteponiendo a todo el doblaje al japonés, la fidelidad que mantiene a la serie y sobre todo poder controlar a su personaje favorito. Desde luego somos muchos los que recordamos la serie con añoranza y este juego servirá para pasar muy buenos ratos y rememorar las hazañas de Seiya, pero solo eso, así que si eres de la generación Naruto pasa totalmente de este juego, sólo hecho para incondicionales.