Vandal

Análisis de Jak X (PS2)

La saga Jak ha terminado, pero Naughty Dog nos ofrece este divertido derivado donde correremos peligrosas carreras.
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8
NOTA
7.6
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PS2.

No hay duda de que Jak & Daxter, o mejor dicho -por el papel secundario del segundo en los siguientes juegos-, Jak, es una de las sagas más emblemáticas de PlayStation 2. Junto con Ratchet y Sly forma el "trío plataformero" creado específicamente por Sony para PS2, y quizás Jak sea de las tres la saga que mayor entidad tiene, no solo por haber salido antes, sino por la calidad de sus tres entregas y la llamativa evolución que han experimentado, de las plataformas a la acción aventura.

El creador de Jak & Daxter abandonó Naughty Dog, el equipo responsable, hace poco, diciendo además que la saga había terminado. Es posible que haya terminado en PS2, o incluso para siempre, pero Naughty Dog no ha dejado de aprovechar el filón del mundo del juego y de sus carismáticos personajes, y este año no nos ofrece una nueva aventura de Jak, sino un derivado -un spin-off, como dicen los americanos-, que constituye una interesante clon de Wipeout ambientado en los mundos de Jak.

PUBLICIDAD

La historia cuenta con todos los personajes de anteriores juegos, y un pretexto un tanto surrealista, aunque a fin de cuentas válido, para justificar que Jak se juegue el pellejo a toda velocidad: Krew, el villano que nos ordenaba misiones en Jak 2 y que al final derrotábamos, ha muerto, y hemos sido invitados a la lectura de su testamento, que cuenta también con la presencia de Rayn, sorprendentemente delgada, en la ciudad de Kras City. El caso es que, y no estamos bromeando, mientras asistimos a la lectura del testamento, bebemos un vino envenenado, y para obtener el antídoto deberemos ganar el campeonato de velocidad de Kras City, o de lo contrario moriremos.

Como podéis comprobar, el leit motiv de todo esto es tremendamente absurdo pero, extrañamente, la historia del juego es especialmente compleja para tratarse de un título de velocidad, con numerosas secuencias cinemáticas explicándonos cómo va progresando todo y las nuevas relaciones entre los personajes. Contiene, eso sí, numerosas referencias a anteriores juegos de la saga, aunque realmente no es necesario haber jugado a las entregas precursoras para enterarse de la historia y disfrutar del juego.

Porque, por mucha historia que le introduzcan, Jak X: Combat Racing es a fin de cuentas un juego de velocidad y combate, a caballo entre Wipeout y Destruction Derby, que usa la imaginería de los mundos "industriales" de Jak 2 y Jak 3 para introducirnos en una serie de carreras de diferentes modalidades, siendo la más estandar de todas ellas la carrera "normal y corriente", donde tendremos que llegar a primero y, al más puro estilo Mario Kart, usar armas y contramedidas para dificultad a nuestros rivales.

Los escenarios de Jak X son muy grandes, con circuitos mucho más largos de lo normal en este tipo de juegos, todos ellos ambientados en una zona particular de Kras City. El juego sigue una estructura poco lineal, saliendo carreras disponibles a medida que vayamos ganando otras, pero sin obligarnos tampoco a seguir un orden concreto a la hora de superarlas. Las pruebas son bastante variadas, y aparte de nuevos escenarios, a medida que avancemos también obtendremos nuevos coches, pudiendo además mejorarlos con el dinero que ganemos en las carreras, que muchas veces dependerá de detalles como el número de veces que hemos abatido al enemigo o el derrape más largo que hayamos realizado.

Las carreras de Jak X: Combat Racing son frenéticas y combinan a partes iguales tanto el pilotaje como el combate. Podremos usar varias armas, y pilotar nuestra aeronave usando derrapes, y utilizando el turbo para propulsarnos. Habrá a veces también varios caminos que tomar. Para potenciar todo esto estará el Eco, clásico de la saga, dividido en cuatro categorías. El verde rellenará nuestra vida, el azul nuestra barra de turbo, mientras que el amarillo nos dará armas de ataque (o, mejor dicho, hacia delante), y el rojo armas de defensa (o, mejor dicho, hacia atrás).

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Red Dead Redemption 2 - Análisis
Análisis
2019-11-11 18:15:00
Red Dead Redemption 2 llega a PC con una versión que mejora notablemente lo visto en consolas pero que, a nivel de rendimiento, solo serán capaces de aprovecharla los jugadores expertos.
Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars - Análisis
Análisis
2019-11-11 11:18:00
El primer Conception, inédito hasta ahora en Occidente, llega remasterizado con sus mazmorras y una delirante historia.
Destiny Connect - Análisis
Análisis
2019-11-10 17:07:00
Un RPG muy básico y simple destinado a los más pequeños de la casa… sin demasiado tino.
Layton's Mystery Journey: Katrielle and The Millionaire's Conspiracy DX - Análisis
Análisis
2019-11-08 17:33:00
La última entrega de la saga de misterio y puzles llega a Nintendo Switch con una entrega mejorada a nivel de gráficos, con rompecabezas extras y numerosas características adicionales.
Need for Speed Heat - Análisis
Análisis
2019-11-08 09:08:00
Ghost Games vuelve a demostrar que están muy perdidos, y nos ofrecen otra entrega que, aun siendo entretenida, es incapaz de corregir los problemas de la saga.
Xeno Crisis - Análisis
Análisis
2019-11-07 18:43:00
Un juego de disparos en vista cenital que toma elementos de diferentes clásicos para construir una fantástica experiencia retro.
PEGI +12
Plataformas:
PS2
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
7.6
Desarrollo: Naughty Dog
Producción: SCEA
Distribución: Sony
Precio: 59.95 €
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD
7.62

PUNTÚA
Jak X para PlayStation 2

19 votos
Flecha subir