Vandal

Análisis de ISS 3 (PS2, GameCube)

Konami continúa con su saga de fútbol con no pocas novedades y cambios de estilo
ISS 3
Emmanuel Castro Vallejo ·
Actualizado: 15:15 5/12/2018
GRÁFICOS
7.8
SONIDO
8
NOTA
7.3
DIVERSIÓN
7.6
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS2 y GameCube.
Un juego con historia
En los tiempos de Super Nintendo, donde la hegemonía futbolística era propiedad de la saga Fifa, hubo una compañía que supo ver la necesidad de los usuarios de encontrarse con un juego de fútbol diferente, que rompiese con todo lo anteriormente visto; que llevase la experiencia de jugar y vivir un partido, mientras los demás solo repetían la misma formula una y otra vez. Aunque bien es cierto que antiguamente había sagas de fútbol donde cada compañía mostraba su particular forma de ver el deporte rey (Sensible Soccer, por ejemplo, con una ingente cantidad de seguidores), una de las compañías que marcó un antes y un después en esto del deporte rey hecho videojuego ha sido y sigue siendo Konami.

Su primer simulador futbolístico (aunque la verdad es que ya programaron un juego de NES, donde se veían los primeros esbozos de la saga -por ejemplo se implemento una gran rutina de regates-) salió en Japón por sorpresa. Su nombre: Perfect Striker, aquí más conocido como International Superstar Soccer, que revolucionó el mercado mostrando en su juego un pulido sistema de control, con un botón de aceleración cuando la mayoría de los juegos se centraban en ofrecer 3 botones básicos; un botón para la activación de tácticas; y una combinación de ellos que conseguía unos regates realmente espectaculares. La segunda parte de este titulo, ISS Deluxe, procuró acentuar esto último como una señal distintiva en toda esta saga. Otro modo digno de mención fue el modo Scenario, donde se nos ponía a los mandos de, por ejemplo, un partido ya empezado: vamos perdiendo por un gol y debemos remontar ese resultado con apenas un suspiro en el reloj del colegiado, algo que nos hacia ponernos en la piel de un partido histórico y con la responsabilidad de ser los protagonistas de arreglar las cosas.

La evolución de una saga
Con el cambio natural de generación, el traslado de ésta a las siguientes consolas tuvo una progresión, cuanto menos, curiosa. En Ps One apareció primeramente una conversión directa del ISS Deluxe de Snes, en la cual apenas se ofrecían cambios; quizás el más llamativo fuera una paleta de colores mas acertada. Posteriormente (y sin olvidar lógicamente las múltiples adaptaciones e ISS aparecidos para GB y GBA), se ofreció el primer juego de la saga en completas 3D, donde realmente el juego paso sin pena ni gloria, pues también se sucedió un cambio de nombre. A partir de aquí pasó algo realmente extraño, pues surge una bifurcación en la saga: los programadores originales del primer Perfect Striker deciden irse a programar una continuación natural de este juego en Nintendo 64, y en PlayStation se crea un nuevo grupo de programación independiente, que pasa a crear una de las sagas más reconocidas en la actualidad: Wining Eleven, o, lo que es lo mismo, Pro Evolution Soccer.

Volviendo otra vez a situarnos, vamos a centrarnos en el primero, en el que los programadores originales idearon, porque el juego a analizar es una de las secuelas de este Perfect Striker. La verdad, se puede decir que esta saga alcanzó su cúspide en Nintendo 64. En ésta, su orientación estaba claramente enmarcada en un juego totalmente arcade, donde los regates imposibles y la espectacularidad del juego era el estandarte de esta serie, también apoyado este éxito gracias a su híper-adictivo modo para 4 jugadores y sus grandes gráficos. Luego, tras alguna conversión a Ps One de este ISS, y el gran ISS 2000 de N64 (por muchos considerado el mejor), llegó de nuevo otro cambio de generación, y con éste, un nuevo replanteamiento de qué hacer y adónde ir con esta saga entre manos.

Se decidió entonces hacer un juego multiplataforma, y con ello, se empezó con algo de miedo un primer Iss que entremezclaba elementos arcades con algunos toques de simulación, lo cual no gustó mucho a los acérrimos de esta saga a pesar de contar con unos gráficos bastante buenos. Después de este vino ISS 2, que se alejó completamente de cualquier tipo de simulación y con un planteamiento mucho más cercano al arcade mostró algunos aspectos nuevos y desechó otros de viejos que tampoco sentaron muy bien a aquellos acostumbrados a regatear hasta el banderín de corner y meter 8 goles en un mismo partido. También fueron muchas las quejas ante la supresión de regates como la bicicleta o el cambio de ritmo, elevar el balon por la cintura con los pies y otros elementos clásicos, para adoptar otros de la saga vecina, de los Pro Evolution Soccer. Ahora llegamos al juego que nos toca, International Superstar Soccer 3, de KCET Osaka. Éste viene con la intención de eliminar algunas imperfecciones, como pueden ser la inteligencia artificial bastante ridícula en ocasiones del anterior Iss2, o la manera tan tosca de regatear, con un pequeño pero a la vez vital retraso entre la orden accionada en el pad y la respuesta en el juego.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.
Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.
Underhero - Análisis
Análisis
2020-02-16 09:17:00
Aventuras divertidas de estilo RPG que recuerdan mucho a las vividas por Super Mario y compañía en la serie Paper Mario.
Warriors Orochi 4 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-02-15 13:23:00
Warriors Orochi 4 amplía su historia, modos y personajes con una expansión destinada sobre todo a quienes no disfrutaron del original.
Dreams - Análisis
Análisis
2020-02-14 16:16:00
Comienza la nueva etapa del largo periplo de MediaMolecule, con el que vuelven a ofrecer una increíblemente ambiciosa herramienta de creación cuyas posibilidades no dejan de sorprendernos.
Darksiders: Genesis - Análisis
Análisis
2020-02-14 11:49:00
La saga de THQ Nordic lleva su última entrega a consolas, una divertida aventura con enfoque en el cooperativo que mantiene su esencia desde una nueva perspectiva.
Género/s: Deportes / Fútbol
Plataformas:
PS2 GameCube
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
7.3
Desarrollo: KCEO
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD
6.98

PUNTÚA
ISS 3 para PlayStation 2

20 votos
Ficha técnica de la versión GameCube
Desarrollo: KCEO
Producción: Konami
Distribución: Konami
COMUNIDAD
6.78

PUNTÚA
ISS 3 para GameCube

21 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir