Análisis de Gauntlet: Dark Legacy (PS2, Xbox)

7
7.5
8
8
Análisis de versiones PS2 y Xbox.
Haciendo memoria...
Allá por 1985, la compañía americana Atari sacó para recreativa un juego distinto a todos los vistos hasta entonces, “Gauntlet”. El juego consistía en seleccionar unos personajes de leyenda (brujos, magos, guerreros, etc) y cuya misión era la de derrotar al maléfico brujo de turno (una idea no muy gastada por aquel entonces). Pero lo bueno de este juego, ya q el argumento no es nada del otro mundo, era la concepción en si del juego. Con una perspectiva isométrica ibas adentrándote con tu personaje en mazmorras y demás escenarios medievales machacando a todo bicho viviente para avanzar y pasarte cada uno de los muchos niveles que había. Un juego de acción total en el cual también había tintes de rol ya que usabas magias para eliminar a los enemigos, subías de nivel para mejorar tus armas y ser mas poderosos, etc... Resumiendo, un gran juego con la posibilidad de 4 jugadores simultáneos. Fue un juego tan revolucionario que no solo tuvo conversiones a todos los sistemas domésticos actuales y posteriores si no que además en 1986, salió su secuela de la mano de la misma compañía.
Retomando el clásico
Después del apogeo de “Gauntlet” en los formatos caseros por finales de los 80 la compañía Midway retomó el clásico y con ayuda de 3Dfx hizo una nueva versión en 3D para recreativa con el mismo espíritu y con unos resultados muy satisfactorios. Por esas mismas fechas salió una especie de remezcla del clásico Gauntlet para PC, de la mano de Dinamic llamado “Get Medieval” en el cual los comentarios de los personajes te hacían echar unas risas. Más tarde, el nuevo Gauntlet, fue convertido a PSX y a DC a finales de 1999 principios del 2000. Como fue lógico la mejor versión fue la de DC debido a su potencia. Ahora, en el 2001, Midway ha sacado una nueva versión para PS2. Si ya habéis jugado a las versiones de PSX o DC no penséis que esta es una mera conversión a PS2. Todo lo contrario. Este Gauntlet: Dark Legacy es completamente distinto. Pero, ¿qué mejoras trae? Pues la historia, lamentablemente es la misma que la de siempre, matar al malo de turno, pero no todo es malo...Las diferencias de este Gauntlet con respecto a las anteriores reside en unos nuevos items llamados cristales, que tendrás que recolectar a lo largo de las pantallas para tener acceso a los diferentes mundos, que son completamente nuevos. Además no te preocupes por la duración de este juego porque es largo. Más de 40 enormes fases, increíbles y gigantescos jefes finales y algunos secretos como personajes extra para incentivarte a pasártelo varias veces, harán que te tires horas y horas jugando.
Gráficos
Lo primero que os llamará la atención va a ser que la primera intro del juego es la misma que la de los Legends, (no, no os asustes que no son el mismo juego. Solo la vagancia de los programadores ya que tuvieron que hacer otros muchos videos para el juego ya que la intro no es el único video que hay).A nivel gráfico no ha evolucionado mucho con respecto a la versión de DC (lo cual no implica ser malo). Al motor gráfico de la versión de DC se le han depurado los movimientos de los personajes haciéndolos algo mas suaves y se le han añadido algunos efectillos que otros además de una mejor paleta de colores haciendolo más agradable a la vista. Los escenarios, completamente nuevos para esta versión, son grandes, muy sólidos, llenos de secretos y con bichos a patadas (la pantalla se puede llenar de gente y no se ralentiza) Lamentablemente no todo es bueno. Como defectos del juego podemos llamar la atención de las animaciones de algunos monstruos grandes, que te aparecen entre medio de algunas fases, que son algo bruscas. Algo extraño ya que la animación de los diversos jefes finales es muy buena. Pero este insignificante defecto no afecta nada a su gran calidad gráfica que peca de ser poco innovadora con respecto a DC. La única gran decepción es el jefe final del cual esperaba mucho más en lo que a calidad técnica se refiere.
Sonido
En lo que a sonido se refiere, podríamos darles un tirón de orejas a los responsables de los efectos sonoros ya que no se han esforzado mucho. Las voces y el resto de efectos de sonido son exactamente iguales a las de PSX y DC, a excepción del mago que te envía a la misión ya que en este juego tiene más dialogo. A pesar de ello siguen siendo muy buenos y te meten de lleno en el juego. Mucha gente podría pensar que el apartado sonoro no ha sido muy elaborado ya que ha sido una especie de “cortar y pegar” pero yo pienso que era innecesario ese cambio en los efectos sonoros, ya que de por sí son muy buenos. En lo que a la música se refiere tenemos canciones sacadas de los “Gauntlet Legends” remezclas de los mismos y canciones completamente nuevas que ambientan perfectamente el juego.
Jugabilidad
Es el punto fuerte de este juego. La jugabilidad es muy asequible. Los controles son buenos y rápidamente te haces con ellos. El mando direccional es muy preciso y el personaje se mueve cuando tu le dices que se mueva haciendo que te metas de lleno en el juego y pierdas la mínima cantidad de vida posible. Con un solo jugador puede que en algunos momentos te sientas agobiado con tanto malo, pero si dispones del multitap y 4 mandos, prepárate porque el juego toma un nuevo nivel de diversión. A 4 jugadores la diversión se dispara ya que en ningún momento parará la acción. Además este juego jugándolo con los amigos es unas risas.
Resumiendo
Este “nuevo” Gauntlet peca de no ser tan innovador como lo fueron las versiones de PSX y DC pero eso no quita que el trabajo realizado por los grafistas, diseñadores, etc...en esta versión haya sido muy bueno. Este juego puede engancharte como puede cansarte a los 10 minutos (como todos los juegos). En mi opinión este Gauntlet para PS2 cumple perfectamente con el legado que Atari nos dejó en la década de los 80. Estoy convencido de que los que no probaron ninguna de las versiones de PSX y DC pero si jugaron al original en su tiempo no se sentirán decepcionados con este título. Y para aquellos que jugaron con las anteriores versiones, este Dark Legacy lo encontrarán como una especie de expansión. ¿Más de lo mismo? Puede, pero si es bueno ¿por qué no sacarle punta hasta que la gente se canse? Capcom lo lleva haciendo con su mítica Saga Street Fighter desde hace más de 10 años y nadie se queja...

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis