Análisis de Formula One 2006 (PS2, PSP)

Un año más, Sony nos permite ponernos al volante del coche de Fernando Alonso, campeón el año pasado, esta vez con las cosas más difíciles que nunca.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.5
SONIDO
8
NOTA
7.2
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS2 y PSP.

De nuevo Sony Liverpool, como cada año, nos ofrece una representación virtual del Gran Circo de la Fórmula 1. El simulador de Sony, que mantiene la exclusividad de la licencia de la Formula 1 en la consola PlayStation 2, llega como cada verano dispuesto a hacer disfrutar a los aficionados al deporte más rápido y glamouroso del planeta. Como en los últimos años, Fernando Alonso, actual campeón, es la portada del juego, que llega justo en un momento donde el campeonato está reñido y emocionante como hace años que no se recordaba.

Como de costumbre, esta nueva entrega de Fórmula 1 incluye mejoras a nivel gráfico y jugable, pero los aficionados a la saga se sentirán muy decepcionados, como ya en su día les ocurrió a los fans de MotoGP, al ver que una de las características prometidas por Sony, el juego online –que de hecho sería compatible con el de PSP-, no ha sido integrada en la versión final del juego, una ausencia inexplicable y que le hace perder puntos a esta entrega del juego considerando además que la entrega anterior contaba con esta opción.

PUBLICIDAD

Formula One 06 incluye, como es de esperar, todos los elementos del campeonato mundial organizado por la FIA y orquestado por Bernie Ecclestone. Cuenta con las 18 pruebas del mundial (el Gran Premio de Bélgica no se celebra este año), todos los equipos, coches y pilotos, y elementos oficiales que podamos ver en las retransmisiones televisivas, desde el diseño de la información en pantalla hasta los patrocinadores oficiales.

El modo de juego principal de F1 06 es el modo Carrera, como siempre, donde comenzaremos con un piloto en lo más bajo y lo iremos "rodando", compitiendo campeonato tras campeonato y subiendo puestos temporada tras temporada, a medida que va cambiando a equipos superiores hasta llegar a uno de los potentes –Ferrari, Renault, Aclaren, etc…- y tener verdaderas opciones de optar al título de campeón mundial que actualmente ostenta el asturiano Alonso. Sin embargo, el juego cuenta con otros modos más directos, como Grandes Premios rápidos o incluso temporadas enteras sin tener que empezar desde lo más bajo, así como el tradicional modo de contrarreloj para intentar batir nuestros mejores tiempos.

A nivel jugable Formula One 06 sigue evolucionando, intentando ofrecer a los jugadores una gran variedad de opciones a la hora de elegir qué nivel de simulación quieren para sus coches, así como una curva de aprendizaje lo suficientemente suave para que nadie se desespere al ver cómo su Fórmula 1 se sale de los circuitos una y otra vez. De este modo podremos activar frenado automático, antibloqueo de ruedas y ese largo etcétera de dispositivos automáticos que nos otorga el juego para que solo tengamos que girar en el momento apropiado, para lo cual también contamos con una ayuda en forma de línea imaginaria sobre el circuito que nos indica cuándo hay que frenar y por dónde hay que trazar las curvas. Los novatos estarán contentos con todas estas ayudas, pues poco a poco irán habituándose a la simulación del juego, mientras que los expertos podrán prescindir de ellas y aprovechar al máximo el nivel de simulación que Sony Liverpool ha ido consiguiendo y puliendo a lo largo de los últimos años.

Aunque la simulación sigue siendo buena, que no perfecta, la inteligencia artificial no ha dado el gran paso que todo el mundo esperaba, y en ocasiones es demasiado fácil adelantar a los pilotos rivales. Comparar ciertos adelantamientos relativamente sencillos que pueden hacerse en el juego con los duelos que vemos en la televisión, donde los pilotos se ingenian las mil y una maniobras para impedir el paso de sus perseguidores, deja en evidencia a la inteligencia artificial de este Formula One 06, que aunque se ve que tiene ganas de ganar la carrera, a veces no parece darse cuenta de que una de las formas de conseguirlo es impedir que nosotros le adelantemos.

A nivel de configuración del coche, el juego introduce algunas novedades bastante interesantes. En vez de tener nosotros que configurar manualmente las características de nuestro bólido para la carrera, cosa que también puede seguirse haciendo, en esta edición se ha añadido el modo Race Car Evolution. Lo que nos permite esta opción es dar vueltas de entrenamiento al circuito del gran premio en cuestión, y según nuestro rendimiento nuestro equipo irá cambiando automáticamente los parámetros del coche hacia combinaciones más idóneas para el circuito. Esto es todo un avance, y es de agradecer para los menos legos en mecánica, aunque precisamente éstos quizás no sean los que hacen vueltas de entrenamiento antes de las de clasificación. En cualquier caso es una mejora interesante que probablemente veremos ampliada en sucesivas entregas, especialmente en las de nueva generación.

A nivel visual el juego conserva el buen nivel mostrado en las últimas entregas, con un motor gráfico estable, que mueve todo con escasas ralentizaciones y mostrando un buen modelado de los coches y de los circuitos, representados con una gran cantidad de detalles. Aunque tendremos que esperar a la nueva generación del juego para apreciar un nivel fotorrealista, Sony Liverpool ha vuelto a hacer un notable trabajo a la hora de ponernos a los mandos del monoplaza. El sonido vuelve a estar a un gran nivel gracias a las cuidadas grabaciones de los motores y a los comentarios realizados por los mismos comentaristas de la televisión, además de un modo entrenamiento con consejos del propio Fernando Alonso.

Formula One 06 es un juego sólido, completo, pero no aporta demasiadas novedades con respecto a la anterior versión, y lo que es más importante, carece de un modo online que sí incluía la última entrega y que se había prometido con mejoras para ésta, como por ejemplo el juego entre plataformas con los usuarios de PSP. En cambio incluye únicamente un multijugador a pantalla partida para dos jugadores –más que la versión PSP, que es para un solo jugador-, y una gran variedad de modos de juego, además de la atención al detalle en cada una de las facetas del campeonato. Los más aficionados a la Fórmula 1 tienen una compra recomendada ante la ausencia de un competidor por la exclusividad que posee Sony, pero los que no lo sean tanto y busquen tan solo un juego de carreras quizás quieran considerar otras opciones antes de decidirse por esta edición 2006 del juego oficial de la FIA.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Deportes / Monoplazas
PEGI +3
Plataformas:
PS2 PSP

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
7.2
  • Fecha de lanzamiento: 26/7/2006
  • Desarrollo: Sony Liverpool
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
7.64

Formula One 2006 para PlayStation 2

23 votos

Ficha técnica de la versión PSP

  • Fecha de lanzamiento: 26/7/2006
  • Desarrollo: Sony Liverpool
  • Producción: Sony
  • Distribución: Sony
COMUNIDAD
8.23

Formula One 2006 para PSP

15 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Flecha subir