Análisis de Forbidden Siren 2 (PS2)

8
8
7.9
8
7.5
Análisis de versión PS2.

Aunque el género lo inventó Infogrames con Alone in the Dark, las compañías japonesas se han convertido en expertas de juegos de terror. Primero fue Resident Evil, pero en los últimos años varias de las grandes japonesas se han aventurado a lanzar sus propias sagas de terror. Silent Hill es la más notable, pero Clock Tower y Project Zero también están ahí y, por supuesto, los Forbidden Siren de Sony.

De nuevo obra del creador de Silent Hill, Keichiro Toyama, este Forbidden Siren 2 tiene lugar 29 años después de los acontecimientos del primer juego, y esta vez trata sobre un grupo de personas que se quedan atrapadas en la isla Yamijima después de un devastador Tsunami. Como de costumbre, hay algo que va mal, no en vano Yamijima quiere decir "isla de la oscuridad". Esta segunda parte sigue las líneas generales del primer juego. La historia se cuenta intercalando las vivencias de varios personajes, distribuidas en diferentes espacios de tiempo conectados entre sí. De este modo, controlaremos a varios personajes a lo largo del juego, repasando sus historias tanto hacia atrás como hacia delante en el tiempo.

Esto último era una de las señas de identidad del primer juego y, aunque aportaba frescura a un género marcado por una forma de contar historias centradas en un solo personaje principal –y en una sola línea temporal-, contaba con una notable capacidad para crear confusión en el jugador, pues podría acabar haciéndose un lío. Esta característica sigue presente en esta segunda parte, pero algo atenuada, así que es más fácil mantener el hilo y sumergirse en una historia bien ideada y llevada, que nos permite ponernos en la piel de personajes poco habituales en el mundo del videojuego, como un niño indefenso o un invidente.

Junto con esta forma de contar historias y de organizar el juego –secuencias de unos 10 o 15 minutos, a las que podemos acceder desde un menú de escenarios-, Forbidden Siren 2 cuenta con una ambientación muy buena, estremecedora. El escenario es una isla ruinosa donde cualquier peligro acecha, y el juego transmite muy bien esa sensación al jugador. Los escenarios están diseñados de forma realista, aunque tendremos que hacer esfuerzos para avanzar por ellos por la destrucción causada por el tsunami, y la atmósfera ruinosa, en combinación con la oscuridad que solo puede ser vencida por las linternas, hace del mundo del juego un lugar estremecedor. Además, el recurso que usa el juego para indicarnos la presencia de peligro, la vibración intermitente del mando, hace muy bien su trabajo.

Forbidden Siren 2 presenta una estructura de niveles bastante variada. Como contábamos, y al igual que en la primera parte, el juego está partido en las diferentes historias de los personajes que, como pequeñas piezas de un gran puzzle, nos van contando la historia. En cada nivel, o pequeña misión, la jugabilidad varía. En todos ellos estaremos en peligro, naturalmente, pero habrá veces en que podremos hacerles frente con armas, y otras en las que no. En algunas submisiones contaremos con armas de fuego, que podremos usar para acabar con los numerosos enemigos, mientras que en otras no tendremos otra opción que confiar en pequeño y contundentes objetos para matar lenta y torpemente a los enemigos. Éste es quizás uno de los defectos del juego, que mantiene el sistema de combate de la primera parte, que en ocasiones se hacía algo engorroso.

En algunas ocasiones podremos acabar con los enemigos y en otras huir de ellos, pero en algunas el proceso requerirá solucionar puzzles, uno de los grandes aciertos del juego. Los puzzles vuelven a estar muy bien planteados y diseñados, y para resolverlos, así como para ir avanzando por los niveles, podremos usar el poder de ver lo que están viendo otros personajes, ya sean amigos, enemigos o incluso animales. Esto nos permite observan el comportamiento del mundo que nos rodea, y planificar nuestras acciones.

2019-06-26 15:00:00
El icónico fontanero de Nintendo regresa con una completísima e imprescindible secuela para todos los amantes de los buenos juegos de plataformas.
2019-06-25 18:00:00