Análisis de Forbidden Siren 2 (PS2)

8
8
7.9
8
7.5
Análisis de versión PS2.

Aunque el género lo inventó Infogrames con Alone in the Dark, las compañías japonesas se han convertido en expertas de juegos de terror. Primero fue Resident Evil, pero en los últimos años varias de las grandes japonesas se han aventurado a lanzar sus propias sagas de terror. Silent Hill es la más notable, pero Clock Tower y Project Zero también están ahí y, por supuesto, los Forbidden Siren de Sony.

De nuevo obra del creador de Silent Hill, Keichiro Toyama, este Forbidden Siren 2 tiene lugar 29 años después de los acontecimientos del primer juego, y esta vez trata sobre un grupo de personas que se quedan atrapadas en la isla Yamijima después de un devastador Tsunami. Como de costumbre, hay algo que va mal, no en vano Yamijima quiere decir "isla de la oscuridad". Esta segunda parte sigue las líneas generales del primer juego. La historia se cuenta intercalando las vivencias de varios personajes, distribuidas en diferentes espacios de tiempo conectados entre sí. De este modo, controlaremos a varios personajes a lo largo del juego, repasando sus historias tanto hacia atrás como hacia delante en el tiempo.

Esto último era una de las señas de identidad del primer juego y, aunque aportaba frescura a un género marcado por una forma de contar historias centradas en un solo personaje principal –y en una sola línea temporal-, contaba con una notable capacidad para crear confusión en el jugador, pues podría acabar haciéndose un lío. Esta característica sigue presente en esta segunda parte, pero algo atenuada, así que es más fácil mantener el hilo y sumergirse en una historia bien ideada y llevada, que nos permite ponernos en la piel de personajes poco habituales en el mundo del videojuego, como un niño indefenso o un invidente.

Junto con esta forma de contar historias y de organizar el juego –secuencias de unos 10 o 15 minutos, a las que podemos acceder desde un menú de escenarios-, Forbidden Siren 2 cuenta con una ambientación muy buena, estremecedora. El escenario es una isla ruinosa donde cualquier peligro acecha, y el juego transmite muy bien esa sensación al jugador. Los escenarios están diseñados de forma realista, aunque tendremos que hacer esfuerzos para avanzar por ellos por la destrucción causada por el tsunami, y la atmósfera ruinosa, en combinación con la oscuridad que solo puede ser vencida por las linternas, hace del mundo del juego un lugar estremecedor. Además, el recurso que usa el juego para indicarnos la presencia de peligro, la vibración intermitente del mando, hace muy bien su trabajo.

Forbidden Siren 2 presenta una estructura de niveles bastante variada. Como contábamos, y al igual que en la primera parte, el juego está partido en las diferentes historias de los personajes que, como pequeñas piezas de un gran puzzle, nos van contando la historia. En cada nivel, o pequeña misión, la jugabilidad varía. En todos ellos estaremos en peligro, naturalmente, pero habrá veces en que podremos hacerles frente con armas, y otras en las que no. En algunas submisiones contaremos con armas de fuego, que podremos usar para acabar con los numerosos enemigos, mientras que en otras no tendremos otra opción que confiar en pequeño y contundentes objetos para matar lenta y torpemente a los enemigos. Éste es quizás uno de los defectos del juego, que mantiene el sistema de combate de la primera parte, que en ocasiones se hacía algo engorroso.

En algunas ocasiones podremos acabar con los enemigos y en otras huir de ellos, pero en algunas el proceso requerirá solucionar puzzles, uno de los grandes aciertos del juego. Los puzzles vuelven a estar muy bien planteados y diseñados, y para resolverlos, así como para ir avanzando por los niveles, podremos usar el poder de ver lo que están viendo otros personajes, ya sean amigos, enemigos o incluso animales. Esto nos permite observan el comportamiento del mundo que nos rodea, y planificar nuestras acciones.

La interacción con el escenario vuelve a ser frecuente, teniendo que arreglárnoslas para abrir puertas, ya sea con llaves o rompiendo ventanas para abrirlas desde dentro, o subir escaleras, o trepar por pequeños salientes. En ocasiones estaremos acompañados, y tendremos que proteger a quien nos acompaña, con acciones para distraer a los enemigos, los clásicos comandos espera y sígueme, e incluso a veces teniendo que ayudarles a subir por salientes, al más puro estilo de Ico, otro de los juegos de Sony.

Aparte de una nueva historia, el juego mejora muchas de las características del título anterior. Uno de los grandes fallos de la primera parte era el tener que hacer una gran cantidad de acciones usando un sistema de menús bastante engorroso, y esto ahora se ha simplificado bastante. Aunque algunas acciones todavía se hacen con un menú, como las que tengan que ver con la compañía que llevemos, las más instantáneas se realizan pulsando el botón X, al estilo Resident Evil 4, con la acción indicada por el juego en la pantalla. El control, aunque todavía dista de ser perfecto, se ha mejorado, y el juego reacciona ahora más rápido a nuestros movimientos.

Otra de las mejoras o novedades es un uso ampliado de la capacidad de ver lo que ven otros, una de las características clave de Forbidden Siren. Dependiendo del personaje esta habilidad puede extenderse; por ejemplo, uno de ellos puede controlar durante un periodo limitado de tiempo a los personajes en los que "se mete" y otro puede ver lo que han visto en el pasado, y en general esta habilidad se usa de un modo mucho más integrado, no de forma forzada, en los puzzles y escenarios del juego. Particularmente curiosa resulta en los niveles en los que controlamos al ciego, que usará a un perro lazarillo para orientarse. El mapa del juego también se ha mejorado y ahora es mucho más completo, así como la estructura en general, con más puntos de control y menos partes de prueba y error que acababan haciéndose un tanto frustrantes en la primera entrega. También se indica ahora claramente qué es lo que hay que hacer cuando tenemos que revisitar un nivel ya completado para así desbloquear uno posterior, en vez de tener que estrujarnos los sesos para saber qué es lo que hay que hacer.

Pero sin duda la mayor mejora de esta segunda parte es una mayor variedad en todas las situaciones. Mientras que en el primer Siren el juego se centraba mucho en la infiltración, esta segunda parte es mucho más variada, con partes donde estaremos indefensos, y otras mucho más de acción, donde tendremos que participar en rápidos y frenéticos tiroteos. Esto hace que el juego enganche mucho más, faceta en la que la primera parte fallaba por la combinación de esa poca variedad junto con la confusión asociada a la forma de contar la historia.

A nivel gráfico Siren 2 luce muy bien, con unos escenarios tétricos, muy bien ambientados, que crean una atmósfera de terror e incertidumbre muy lograda, quizás la mejor del género junto con la de los Silent Hill. Los escenarios tienen una buena cantidad de detalles, y el modelado de los personajes y enemigos es notable, así como las escenas cinemáticas. Aunque el juego tiene cierta falta de brillo por el uso habitual de unos colores un tanto oscuros, y no es espectacular como otros títulos de la consola, el equipo de Sony ha hecho un muy buen trabajo con esta segunda parte.

El sonido es uno de los puntos fuertes del juego, con una buena banda sonora, y unos efectos muy variados y conseguidos, algunos de ellos desconcertantes, al no saber de dónde vienen, y que contribuyen a crear una sensación de incertidumbre en el jugador. Las voces son quizás la parte más floja, al no estar dobladas al castellano y con un doblaje inglés un tanto sobreactuado.

Forbidden Siren 2 es un muy buen juego de terror, y muy recomendado para los amantes del género, que quizás ya no reciba más exponentes en esta consola PlayStation 2. Retoma la fórmula del juego original, que en su día fue muy novedosa, y la refina corrigiendo algunos de sus defectos, como lo confuso que resultaba seguir la historia, mejorando su control e introduciendo mucha mayor variedad en su jugabilidad. Aunque todavía no tiene el "caché" de otras sagas de terror, resulta una experiencia divertida, con una gran duración (alrededor de 20 horas), y numerosos secretos que descubrir. Los aficionados a los juegos de terror tienen aquí un título a tener muy en cuenta.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45