Análisis de EyeToy: Play 2 (PS2)

Después de varios intentos por parte de otras compañías de sacar rendimiento al Eye Toy, vuelve el original con algunas novedades, dispuesto a aportar una nueva dimensión de diversión en la consola de Sony.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.1
SONIDO
8.4
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.2
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.

Si muchos juegos alardean de ser capaces de hacer sentir al jugador parte del juego pocos son los que lo han conseguido en el sentido literal del término. Concretamente en PS2, Eye Toy ofrece justamente esto: meternos dentro del juego en el más estricto sentido. Sirviéndose de una pequeña cámara, en la línea de las webcam, capturaba nuestros movimientos en tiempo real permitiéndonos interactuar con el entorno del juego. Bajo el punto de vista de muchos, esto ha supuesto un paso más en la evolución de los videojuegos, ya que llegará el momento en el que seamos nosotros los que delante de una cámara protagonicemos juegos como Fable o Resident Evil. El experimento debió de salir bien a Sony, ya que compañías como Konami o Sega se han decidido a sacar sus respectivos juegos para el genuino periférico.

Muchos de vosotros habréis jugado o tendréis el primer Eye Toy, y casi todos coincidiréis en que pasando los dos primeros días de novedad el juego queda olvidado en la estantería y la cámara cogiendo polvo encima de la televisión. Verdaderamente es una pena que una idea tan buena no haya tenido una realización mejor o al menos más variada. Personalmente os puedo decir que el uso de Eye Toy, en mi caso, ha quedado reducido a fiestas o a reuniones donde a base de cervezas pierdes la vergüenza y comienzas a hacer el ridículo delante de tus amigos. Y es que su uso está destinado a estos casos, pues no es un juego para jugar solo, sino para jugarlo en compañía de los amigos, novia, novio... cuanta más gente mejor, eso sí.

PUBLICIDAD

Si hacemos memoria, recordaremos que en la primera parte había juegos muy buenos y otros muy malos. Juegos como el KungFu o el de los espejos eran realmente divertidos y otros como el del balón de fútbol tenían una buena idea pero no estaban bien realizados. En conjunto quedaba una colección de juegos algo repetitiva. Sin embargo el repertorio parece que se ha renovado casi en su totalidad y se han incluido novedades de lo más jugosas.

En primer lugar debemos entender que, al contrario de lo que muchos pensarán, esta segunda parte no se trata de una ampliación del juego original, tal y como fue aquel nefasto Eye Toy: Groove. Aquí encontraremos 12 nuevos minijuegos, algunos diferentes a los antiguos y otros algo parecidos, pero mejorados lo suficiente como para convertirlos en un juego prácticamente nuevo. El modo para un jugador se ha potenciado mucho haciendo que no nos aburramos de jugar solos en la primera tarde de juego, los minujuegos son más atractivos y variados que los anteriores. Entre los juegos que presenta esta segunda parte destacan:

  • Noquear: Es una nueva versión del juego de boxeo muy mejorada, dando la sensación de estar jugando en 3D y no en un plano como el anterior. Veremos como la posición de la cámara cambia en un intento bastante bueno de emular el movimiento alrededor del ring.
  • Bricolaje: Nos propone retos como por ejemplo construir una pared de ladrillos, cogiendo los bloques que van apareciendo en la pantalla, para después destruirla, o cortar troncos.
  • Paragol: El nombre lo dice todo, seremos el portero en una tanda de penaltis. Esto se hace posible gracias a la nueva tecnología de Minivisión que han aplicado a la cámara y que se explica más adelante.
  • Cameo: Este es de los más curiosos, ya que se basa en el escaneado en 3D de la cara de una persona. Después de esto situará la cara en alto para que le podamos dar patadas, puñetazos cabezazos... ideal para desahogarte con la cara de tu suegra, jefe, o ese vecino que tanto te molesta.
  • Guitarra: Sin duda uno de los mejores, por la perfecta implementación. Se trata de eso, tocar una guitarra que aparece suspendida en el aire, pero es que la guitarra responde perfectamente a nuestros movimientos.
  • Pin-pon: Magnífico, esa es la palabra. Jugaremos a pin-pon contra la máquina y tenemos que golpear la bola con nuestras manos. Lo mejor del juego es que es capaz de interpretar la dirección que le damos a la pelota y la fuerza con que golpeamos.

    Estos son algunos de los juegos nuevos. Os podemos asegurar que no son repetitivos y no se han limitado a darle un lavado de cara a los anteriores. Destaca el hecho de que algunos minijuegos no se limitan a ofrecer una sola funcionalidad, sino que, como en el caso del juego de baseball, no solo tenemos que batear sino que después tenemos que correr para llega a la siguiente base. Otros como el juego del bricolaje esconden varios diferentes dentro, de modo que no nos limitamos a una pantalla sino que tendremos que avanzar en un día de trabajo realizando diversas tareas como arreglar los grifos y achicar el agua, podar...

    El entorno gráfico ha cambiado, pasando ahora a usarse el Cell Shading para el modelado. Queda bastante gracioso y destaca ese aire de simpatía que reina en todo el juego. El personaje creado como asistente en los menús también nos ha gustado mucho. Los menús son bastante intuitivos y de acceso más rápido que la primera parte. Lo escenarios son muy variados, y el hecho de que casi todos los minijuegos cuenten con distintas fases, cada una de ellas diferente, hace que se multiplique la cantidad de escenarios en los que jugar. Las músicas que acompañan a los minijuegos también son muy acertadas y casan perfectamente con el juego en cuestión. Volvemos a encontrarnos con el juego perfectamente doblado al español, con unas voces la mar de graciosas como es el caso de la del asistente. Los efectos de sonido también son muy buenos y simpáticos.

    Pero las novedades no solo se plantean como una variación del contenido, sino que va mucho más allá. El modo multijugador ha sido modificado para crear un ambiente aún más competitivo en un nuevo modo torneo y la tecnología de la cámara ha evolucionado presentando una serie de características que parece que hacen de esta segunda parte un juego totalmente nuevo. Casi todas las novedades las encontraremos en un apartado llamado Zona de Juego, donde como dice el asistente se encuentran los últimos experimentos de Eye Toy.

  • Motion-Cam: Esto es una nueva tecnología de detección de movimiento que se basa en la velocidad con la que te mueves para determinar el impacto sobre un objeto. Por ejemplo esto se usará en los nuevos juegos de Baseball o de Ping-Pong, de modo que el juego será capaz no solo de detectar el impacto sobre la bola, sino de definir la dirección que debe tomar y la fuerza con la que hemos golpeado. Esto elevará la implicación mucho mas allá ya que en la anterior entrega esto no se había tenido en cuenta, y en juegos como el de fútbol daba igual lo fuerte que le dieras a la pelota, pues siempre rebotaba con la misma fuerza. Más que el control de la fuerza lo realmente importante será el de la dirección, algo en lo que flaqueaba estrepitosamente la primera, y en aparencia parece que se ha corregido. Además, algunos de los juegos contarán con reconocimiento de sonido, lo que hará que más de uno acabe gritando a la pantalla (a la vez que su madre llama al loquero) mientras que no para de dar saltos.
  • Minivision: Esta nueva funcionalidad llevará nuestra imagen y la de nuestra habitación a la pantalla de una forma reducida, de modo que nos permitirá movernos en un entorno en tres dimensiones. Se usa en algunos juegos como el de béisbol o el de fútbol para dar la sensación de encontrarnos dentro del terreno de juego.
  • Cutout-Cam: Permitirá separar el jugador del resto de la habitación y proyectarlo sobre un fondo distinto. Es curioso.
  • Colour-Cam: Nos permitirá controlar la acción mediante el uso de objetos brillantes (algunos le darán otra utilidad a ese consolador fluorescente que tienen).
  • SpyToy: Se supone que esto sirve para convertir la Eye Toy en un sistema de seguridad que tomará fotos y grabara video de forma automática cada vez que algo se mueva delante suya (podrás grabar a las amigas de tu hermana mientras se cambian en su cuarto).

    En conclusión, Eye Toy 2 no es una segunda parte al uso, sino más bien un juego nuevo. Supera y mejora en absolutamente todo a la primera parte y a todos los otros juegos que han aparecido para dar uso a este periférico. Se han potenciado bastante las posibilidades para jugar sólo ya que encontraremos juegos mucho más atractivos, que supondrán un reto mayor. Sin embargo y a pesar de todas las novedades, sigue siendo un juego que explotará cuando lo compartas con amigos, como hemos venido comentando: cuantos más sean mejor. Definitivamente no es un juego para los que piensen jugar solos, sino que supone la excusa perfecta para reunirte con tus amiguetes y pasarlo en grande. Tampoco es un juego para jugar a diario, es para sacarlo en esas reuniones esporádicas de fiestas de cumpleaños, celebraciones, aniversarios. Si tienes amigos con los que, de vez en cuando, jugar unas partidas es una magnífica opción, sobre todo si ya tenías la cámara adquirida, pero si no tienes amigos con los que jugar pasa totalmente de este juego y replantéate tu vida, aunque siempre te quedará la opción de comprarlo y llamar a teleamigos.

  • PUBLICIDAD

    Últimos análisis

    Cult of the Lamb - Análisis
    Cult of the Lamb - Análisis
    Análisis
    2022-08-11 12:38:00
    Cult of the Lamb combina gestión y acción roguelite en una fantástica experiencia satánica y cuqui al mismo tiempo. Derrocha carisma, buen hacer y cautiva con su dirección artística.
    Spider-Man: Remastered - Análisis
    Spider-Man: Remastered - Análisis
    Análisis
    2022-08-10 17:00:00
    Analizamos la versión para PC del videojuego de Insomniac Games que llega a nuestros ordenadores con una versión muy trabajada para ofrecer la mejor calidad técnica y rendimiento posibles.
    Digimon Survive - Análisis
    Digimon Survive - Análisis
    Análisis
    2022-08-09 10:47:00
    Los carismáticos monstruos digitales de Bandai Namco regresan con una de sus aventuras más atípicas, especiales y oscuras.
    Two Point Campus - Análisis
    Two Point Campus - Análisis
    Análisis
    2022-08-04 16:10:00
    Dejamos a un lado los hospitales para pasar a administrar universidades completamente disparatadas. Así es Two Point Campus, el nuevo juego de los creadores de Two Point Hospital.
    Frogun - Análisis
    Frogun - Análisis
    Análisis
    2022-08-02 15:57:00
    El estudio español Molegato busca homenajear a los clásicos del género con Frogun, una simpática aventura que destaca por su comprensión estética de la generación de los 64 bits.
    Xenoblade Chronicles 3 - Análisis
    Xenoblade Chronicles 3 - Análisis
    Análisis
    2022-07-26 15:00:00
    Monolith Soft lo vuelve a hacer para traernos uno de los mejores y más descomunales JRPG de los últimos años.
    PEGI +3
    Plataformas:
    PS2

    Ficha técnica de la versión PS2

    ANÁLISIS
    9
    • Fecha de lanzamiento: Noviembre 2004
    • Desarrollo: SCEE
    • Producción: SCEE
    • Distribución: Sony
    • Precio: 39.95 € / 59.95 €
    • Jugadores: 1-2
    • Formato: 1 DVD
    • Textos: Español
    • Voces: Español
    COMUNIDAD
    6.91

    PUNTÚA
    EyeToy: Play 2 para PlayStation 2

    10 votos
    Flecha subir