Análisis de Evolution GT (PS2, PC)

7.5
6.5
6.8
6.5
7
Análisis de versiones PS2 y PC.

El género de la conducción estuvo superpoblado hace años, pero hoy en día cuenta con unos dominadores muy claros. Por una parte Ridge Racer y Burnout en la velocidad arcade, por la otra, la de simulación, Gran Turismo y Forza Motorsport, y en el medio, en las diferentes subvariantes, Project Gotham Racing y Need for Speed. A veces aparecen títulos resultones, que logran buenas ventas y público, como GTR, Midnight Club o Juiced, pero el pastel, por así decirlo, está bastante repartido. Con esta coyuntura, Milestone, una compañía precisamente especializada en los juegos de este tipo, se aventura a lanzar este Evolution GT para PS2 y PC, producido por Black Bean Games y distribuido en nuestro país por Virgin Play.

Evolution GT sigue la senda de los juegos de simulación, pero incluye una novedad interesante, poco explotada en los juegos de este género salvo superficialmente: el conductor. Si otros juegos centran su perfeccionismo en la simulación del comportamiento de los coches, Evolution GT, sin descuidar este aspecto, hace mucho hincapié en la evolución del corredor y su habilidad para tomar riesgos y confiar en el buen funcionamiento de su coche. Este aspecto había sido "tocado" por Squadra Corse Alfa Romeo, también de Milestone, pero en Evolution GT, y valga la redundancia, ha evolucionado junto con la inteligencia artificial, estando mucho mejor logrado y siendo más complejo, aparte de mejorar muchas de las otras facetas que se esperan de un juego de velocidad.

En efecto, Evolution GT, aparte de sus rasgos, es también un juego de velocidad de estilo simulación. Contamos con un gran repertorio de coches reales, con marcas de todo el mundo, y cada automóvil se comportará de forma diferente en carrera, dependiendo también del tipo de superficie, ya sea asfalto seco o mojado; en esta última superficie se nota mucho la diferencia, y el coche derrapará llamativamente cuando hagamos alguna maniobra a gran velocidad. Los circuitos varían desde clásicos de la alta competición como Hockenheim o Laguna Seca, hasta circuitos urbanos, contando cada uno con sus propias características; en los segundos serán abundantes los giros cerrados, propios de intersecciones de una ciudad.

El sistema de experiencia de Evolution GT se integra muy bien en el juego, y para desarrollar nuestro corredor tendremos que afrontar el modo carrera, que nos va ofreciendo retos cada vez mayores, de cara a desarrollar cada una de nuestras habilidades. Según vayamos subiendo de nivel nuestro corredor conducirá mejor; evidentemente nosotros tendremos que seguir manejando el coche. Además, el juego introduce una novedad interesante en lo que se refiere a competir con los otros corredores: La intimidación.

Cuando estemos persiguiendo a un rival, intentando adelantarle, tendrá una barra de energía que se modificará a medida que nos acerquemos y le presionemos. Cuando hayamos hecho que nuestro rival pierda los nervios, será mucho más fácil adelantarle, ya que perderá parte del control de su vehículo. Sin embargo, nosotros también nos veremos afectados por los efectos de la intimidación, y a medida que nos veamos presionados por nuestros rivales, la pantalla se irá haciendo borroso. Esta implementación de un sistema de intimidación es discutible, ya que quizás al jugador no le afecte en absoluto que un coche controlado por la inteligenci artificial del juego se le acerque por detrás, pero es al menos una idea nueva, y a medida que vayamos progresando con nuestro corredor, nuestra resistencia a la intimidación también aumentará.

Otro de los "poderes especiales" que iremos desarrollando es el del adelantamiento rápido. Con este poder, también controlado por una barra de energía, podremos hacer un adelantamiento a un coche rival a toda velocidad, sobrepasándolo gracias a un repentino aumento de nuestra velocidad. El último es la capacidad de "rebobinar", algo que toma prestado de juegos como Blinx o Prince of Persia. Si hemos tomado una curva mal, o si hemos chocado con el escenario, podremos rebobinar la acción hacia unos segundos antes e intentar hacerlo mejor. Estos tres poderes especiales, así como otras habilidades de conducción como la calidad del manejo del coche, irán creciendo a medida que vaya subiendo la experiencia de nuestro corredor, es decir, a medida que vayamos avanzando en el modo carrera.

A nivel gráfico, Evolution GT luce bastante bien, con un gran modelado de los coches y unos circuitos con bastantes detalles, buen diseño y considerable variedad. El modelado es bueno, aunque no está a la altura de los Gran Turismo, como es de esperar, pero sí a la de cualquier otro juego de coches de PlayStation 2. La sensación de velocidad es decente, sin ser un Burnout pero tampoco para decepcionar a nadie, y en general el apartado gráfico del juego cumple bien, sin ninguna queja. El sonido cuenta con una buena variedad de efectos sonoros para los coches, y voces en castellano, además de una banda sonora ambiental que cumple su función.

En cuanto a la simulación, Evolution GT no es un simulador tan puro como Gran Turismo, pero sí lo suficientemente exigente para que los que busquen un arcade deban huir de él. Además, cuenta con una buena inteligencia artificial de los rivales, que no siguen líneas imaginarias sino que tienen verdadero interés en ganar, aunque a veces, en algunos circuitos, la IA no se comporte tan bien como en otros, la mayoría. El control es bueno, aunque en el modo carrera se ve afectado por las estadísticas del piloto.

En conclusión, Evolution GT es un buen juego de conducción, aunque con varios peros. Por una parte intenta ser un juego de simulación de conducción más, y cumple en cada uno de estos aspectos, con un buen repertorio de coches, circuitos y una simulación decente; sin embargo, como simulador no logra destacar por encima del resto. Por la otra, incluye un modo carrera interesante, con la ya comentada evolución a lo juego de rol del piloto, y los "poderes especiales" para usar en carrera. Estos últimos decidirán la compra del juego; si al usuario le parecen interesantes, es una compra recomendada; si lo que busca es una simulación pura, sin "inventos", hay otros títulos que también la ofrecen.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis