Análisis de Evolution GT (PS2, PC)

7.5
6.5
6.8
6.5
7
Análisis de versiones PS2 y PC.

El género de la conducción estuvo superpoblado hace años, pero hoy en día cuenta con unos dominadores muy claros. Por una parte Ridge Racer y Burnout en la velocidad arcade, por la otra, la de simulación, Gran Turismo y Forza Motorsport, y en el medio, en las diferentes subvariantes, Project Gotham Racing y Need for Speed. A veces aparecen títulos resultones, que logran buenas ventas y público, como GTR, Midnight Club o Juiced, pero el pastel, por así decirlo, está bastante repartido. Con esta coyuntura, Milestone, una compañía precisamente especializada en los juegos de este tipo, se aventura a lanzar este Evolution GT para PS2 y PC, producido por Black Bean Games y distribuido en nuestro país por Virgin Play.

Evolution GT sigue la senda de los juegos de simulación, pero incluye una novedad interesante, poco explotada en los juegos de este género salvo superficialmente: el conductor. Si otros juegos centran su perfeccionismo en la simulación del comportamiento de los coches, Evolution GT, sin descuidar este aspecto, hace mucho hincapié en la evolución del corredor y su habilidad para tomar riesgos y confiar en el buen funcionamiento de su coche. Este aspecto había sido "tocado" por Squadra Corse Alfa Romeo, también de Milestone, pero en Evolution GT, y valga la redundancia, ha evolucionado junto con la inteligencia artificial, estando mucho mejor logrado y siendo más complejo, aparte de mejorar muchas de las otras facetas que se esperan de un juego de velocidad.

En efecto, Evolution GT, aparte de sus rasgos, es también un juego de velocidad de estilo simulación. Contamos con un gran repertorio de coches reales, con marcas de todo el mundo, y cada automóvil se comportará de forma diferente en carrera, dependiendo también del tipo de superficie, ya sea asfalto seco o mojado; en esta última superficie se nota mucho la diferencia, y el coche derrapará llamativamente cuando hagamos alguna maniobra a gran velocidad. Los circuitos varían desde clásicos de la alta competición como Hockenheim o Laguna Seca, hasta circuitos urbanos, contando cada uno con sus propias características; en los segundos serán abundantes los giros cerrados, propios de intersecciones de una ciudad.

El sistema de experiencia de Evolution GT se integra muy bien en el juego, y para desarrollar nuestro corredor tendremos que afrontar el modo carrera, que nos va ofreciendo retos cada vez mayores, de cara a desarrollar cada una de nuestras habilidades. Según vayamos subiendo de nivel nuestro corredor conducirá mejor; evidentemente nosotros tendremos que seguir manejando el coche. Además, el juego introduce una novedad interesante en lo que se refiere a competir con los otros corredores: La intimidación.

Cuando estemos persiguiendo a un rival, intentando adelantarle, tendrá una barra de energía que se modificará a medida que nos acerquemos y le presionemos. Cuando hayamos hecho que nuestro rival pierda los nervios, será mucho más fácil adelantarle, ya que perderá parte del control de su vehículo. Sin embargo, nosotros también nos veremos afectados por los efectos de la intimidación, y a medida que nos veamos presionados por nuestros rivales, la pantalla se irá haciendo borroso. Esta implementación de un sistema de intimidación es discutible, ya que quizás al jugador no le afecte en absoluto que un coche controlado por la inteligenci artificial del juego se le acerque por detrás, pero es al menos una idea nueva, y a medida que vayamos progresando con nuestro corredor, nuestra resistencia a la intimidación también aumentará.

Estudio de videojuegos - Análisis
Estudio de videojuegos - Análisis
2021-06-10 16:00:00