Análisis de Euro 2004 (PS2, Xbox, PC)

Electronic Arts vuelve a ofrecernos un juego oficial sólido pero sin demasiados avances respecto a FIFA 2004.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

Regate de Zizou
Regate de Zizou
Una interesante novedad es el "partido de ensueño", que nos permite crear un once entre los mejores jugadores de Europa y enfrentarlo contra otro elegido por la máquina (u otro jugador). Por último, está el modo ida y vuelta, que simula una eliminatoria al clásico sistema de dos partido donde los goles fuera de casa cuentan doble en caso de empate. ¿Quizás modos que serán incluidos en el próximo FIFA?.

Toca ahora hablar de la jugabilidad, pero antes tenemos que hacer una parada en el sistema de tácticas, que lamentablemente no es tan complejo como nos habría gustado. No podremos mover a cada jugador individualmente, sino solo por formaciones, pudiendo imprimirle al equipo una mentalidad ofensiva, neutra o defensiva, seleccionar su modo de defensa y de ataque preferido, y un par de detalles más.

En cuanto al fútbol en sí, como ya hemos comentado sigue la línea de FIFA 2004 con ligeras novedades. Se ha mejorado la inteligencia artificial de los jugadores y de la CPU, y se ha acentuado el carácter de simulación del juego, siendo irremediable jugar al toque apoyándonos en nuestros compañeros, y crear jugadas de cierta calidad para tener una opción de marcar gol. Porque, al igual que en la versión 2004 de FIFA, quitar el balón o que nos quiten el balón es francamente fácil, no existe ese concepto de posesión que está presente en otros juegos, y las opciones que tenemos de hacer pequeños regates o de dominar la pelota y protegerla de nuestros rivales son escasas y muy imprecisas. Sí tenemos, como desde hace unos cuantos juegos, el sistema de regates Freestyle que se hacen con el analógico derecho. Pudiendo driblar hacia donde estemos indicando con nuestro pulgar derecho. El Freestyle lo he notado optimizado con respecto a FIFA 2004, aunque todavía no pulido del todo, y con gran dependencia del timing, es decir, de hacer el regate en el momento correcto, o de lo contrario chocaremos con el rival o lo haremos mucho antes de poder engañarle. Se echa en falta una mayor sensibilidad con respecto a cómo pulsemos el analógico, al estilo de que una pulsación corta produjese un pequeño regate y una larga el movimiento de desborde habitual. Aparte, algunos jugadores tienen regates especiales. Como hacer un caño al rival o cosas más espectaculares.

PUBLICIDAD

El sistema Off the Ball, gran novedad de la edición 2004, se mantiene en Euro 2004 aunque ya no es tan fácil marcar gol con él. Mientras que en el juego anterior parecía insertado para que lo usásemos por las ventajas que nos daba, en éste hace de complemento, y resulta muy útil a la hora de planear jugadas donde queramos desmarcar a nuestros delanteros de los férreos marcajes de la defensa rival. Sin embargo, esta puede reaccionar a tiempo y provocar el fuera de juego. Se han incluido algunos movimientos nuevos, como el pase medido con barra de potencia (pulsando el modificador y el botón de pase), el pase en profundidad elevado (modificador + botón de pase en profundidad) o un amago de tiro que haremos pulsando tan solo un botón.

Otro cambio interesante hecho a la jugabilidad (o que al menos no había notado en FIFA 2004) es la necesidad de pulsar el botón de tiro en el momento oportuno a la hora de rematar algunos centros. Esto le añade un toque de dificultad y precisión bastante oportuno. Por otra parte, las jugadas a balón parado siguen la tónica de FIFA 2004, siendo un ejemplo a seguir por la competencia. Seleccionaremos el tipo de tiro en el corner, y luego a uno de los jugadores rematadores para que se coloque. En las faltas indirectas el sistema es similar, y en las directas vuelve a seguirse el sistema de apuntado, rosca y precisión de FIFA 2004, pero he notado algo más de permisividad a la hora de apuntar y algo menos en lo que se refiere al control de la potencia.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Little Hope - Análisis
Little Hope - Análisis
Análisis
2020-10-29 16:00:00
Los creadores de Until Dawn continúan la antología de terror que comenzó con Man of Medan de manera continuista en lo jugable, pero con cambios interesantes.
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Pikmin 3 Deluxe - Análisis
Análisis
2020-10-28 14:59:00
Los Pikmin regresan con una digna conversión de su mejor aventura hasta la fecha.
Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Ghostrunner - Análisis
Ghostrunner - Análisis
Análisis
2020-10-26 15:17:00
Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS2 Xbox PC
Cancelado en GCN

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.1
COMUNIDAD
6.69

PUNTÚA
Euro 2004 para PlayStation 2

12 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.1
COMUNIDAD
7.45

PUNTÚA
Euro 2004 para Xbox

7 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.1
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Euro 2004 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir