Análisis de Esto es Fútbol 2004 (PS2)

La nueva entrega de Esto es Fútbol, en vez de ascender, no sale de Regional B, mientras que Pro Evolution Soccer sigue en primera división.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
5.9
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
5
Análisis de versión PS2.

Fernando Torres es la portada del juego
Fernando Torres es la portada del juego
Año nuevo, Esto es Fútbol nuevo, aunque esta vez se ha retrasado un poco por la incorporación de un modo online, el más publicitado por parte de Sony. Tristemente no hay otras mejoras significativas y se está quedando muy atrás tanto de Fifa como de PES. La saga Esto es Fútbol es un desarrollo de SCEE iniciado a finales de los 90 en PSX. Las dos entregas que se lanzaron en la gris de Sony, ya preveían el cauce de la saga: un gran apartado técnico unido a una muy floja jugabilidad. Las secuelas de PS2 siguieron siendo muy flojas hasta la entrega 2003, en la cual ya se puede hablar de un juego que aunque es poco realista, sigue resultando divertido.

Esta entrega 2004 tiene sobre el papel varias novedades muy interesantes, como los comentarios de Maldonado, la incorporación de equipos históricos o el famoso modo online. Pero seguimos en la misma rutina de baja jugabilidad, escasa I.A. y mal control. Resulta por ello curioso que Sony aquí en España esté vendiendo el juego como literalmente revolucionario, cuando en todos los aspectos es un tanto flojo, y aunque supera a los juegos de fútbol de Codemasters, sigue muy lejos de Konami y EA Sports. De todos modos, antes de entrar en detalle respecto a sus escasas virtudes e innumerables defectos, vamos a comentar las novedades.

Se han mejorado notoriamente los modos carrera y traspasos, dando mayor empaque al juego, aunque sigue siendo inferior a Fifa en este sentido. Tiene también un nuevo sistema de estadísticas, que permite una mayor personalización de los jugadores estrellas. Esto viene unido a una "supuesta" mejora de las animaciones y control (con barras de potencia, que resulta bastante inocua como luego veremos). En el apartado técnico es más notoria la mejora, ya que se han escaneado más de 300 rostros de jugadores (al estilo Getaway) y ahora son perfectamente reconocibles. Por último mencionar la incorporación de equipos históricos y de un imprescindible modo online.

PUBLICIDAD
Gráficos desiguales
Esto es fútbol es el juego del deporte rey con mejor modelado de los jugadores: la fisonomía es perfecta y casos como el de Beckham dicen mucho del trabajo de Team London (ya versados en este aspecto, como se vio en el Getaway). El problema es cuando los jugadores se empiezan a mover, cualquier superioridad respecto a otros juegos deja de serlo: las animaciones son penosas y de un brusco que recuerda al "inolvidable" FIFA 97. Este error es cada vez más notorio, ya que se van incorporando animaciones nuevas con cada entrega y sigue sin solucionarse. Por lo tanto es muy difuso hablar de "nuevas animaciones" con tanta pompa, y luego ver que casi todas están mal conectadas. En fin, como justificación, los estadios siguen luciendo maravillosamente bien y los efectos climáticos son superiores a FIFA, por ejemplo. Pero todo ello da bastante igual cuando uno ve moverse a Beckham como el Prosinescki robótico de los mejores tiempos. SCEE debería plantearse seriamente cambiar tanto el motor de animaciones como la física de la pelota. Pero esto último lo vamos a comentar mejor más adelante. Por último mencionar la mediana calidad de las texturas, mejoradas con respecto a la edición pasada.

Buen apartado sonoro
http://media.vandal.net/m/2104/2004562551_5b.jpg|2004562551_5|Madrid-BarçaLa incorporación de Carlos Martínez y Julio Maldonado, esta vez es más seria que la temporada pasada y da un espectro sonoro muy amplio comparable a FIFA. Aparte, el estilo "madridistoide" de Lama no encuentra equivalente en Carlos Martínez, que con menos pasión comentando es bastante más profesional (para gusto de muchos culés que me leerán). Por lo demás, los efectos de sonido de los campos de juego son aceptables, pero no resisten comparación con otros juegos de fútbol. En el apartado musical nos regala las típicas melodías anodinas en los menús, que acompañan el trasiego entre las opciones.
Mediano control, terrible jugabilidad
Desde la versión 2003 el juego es más o menos controlable, si uno obvia los terroríficos fallos de I.A. de rivales y tu conjunto (lo de atrasar líneas no existe, con lo cual la máxima "Patadón de arriba" es terriblemente efectiva). En fin, a esto únele que los jugadores corren como en el clásico Actua Soccer, pareciendo robots despersonalizados. La física de la pelota es también muy defectuosa, rebotes factibles como puede ser un palo, se convierten aquí en goles en propia meta al sacar de portería porque rebota en un defensa (¿?). Yo no soy el especialista de juegos de fútbol de Vandal, pero es muy posible que Pedro Iglesias (nuestro experto) pudiera haber sacado miles de fallos más al juego, ya que los tiene a montones. La incorporación de una barra de potencia tampoco tiene sentido, la física del balón es comparable a la de una pelota de tenis.

A eso le puedes añadir la descompensación brutal de la dificultad, que no permite puntos medios y es proclive a goleadas. Es decir, la defensa no funciona (literalmente), se quedan parados en sus puestos y no presionan. A cualquiera acostumbrado a FIFA o PES esto le puede parecer una autentico destrozo y lo es, sólo hay posibilidad de que algún defensa avezado movido por una rutina de la I.A. te ataque. Esto último es tan triste, que es volver a los tiempos del primer Super Sidekicks, que al menos no pretendía nunca ir de realista. En fin, la única mejora reseñable son los pases, más realistas que en la versión 2003.

Aunque la base del juego es un desastre, al menos cuentan con una gran cantidad de modos, comparable a FIFA 2004. Más de 23 ligas, equipos históricos (entre ellos el Madrid de DiStefano y el Barça DreamTeam) y 18.000 jugadores, aparte de las licencias FIFpro y LFP. Todo esto dice mucho del esfuerzo de SCEE en este apartado. Por supuesto los modos carrera (un especie de manager muy reducido) y fichajes, hacen al juego más largo. Pero quizás el modo estrella sea el online. Este último funciona más o menos bien, aunque se echa de menos una opción que permita un partido rápido por parte de Sony. Entender el "funciona bien" como "hay poco Ping", porque la lamentable jugabilidad se mantiene en el modo online, claro está. Como consuelo, permite jugar con 4 jugadores en 2 equipos enfrentados.

Conclusión
Esto es fútbol 2004 es un juego muy flojo, que aunque resulta jugable (a diferencia del horroroso Real Madrid C.F.), tiene fallos inexcusables en todo tipo de registros. La I.A. no existe, la física está mal realizada y las animaciones recuerdan al ominoso "Rise of the Robots". ¿Cómo va a competir con Pro Evolution Soccer? SCEE debería replantearse mucho el destino de esta saga, si realmente quiere competir alguna vez con los grandes del género en consola.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Halo Infinite - Análisis
Halo Infinite - Análisis
Análisis
2021-12-06 09:01:00
343 Industries firma su mejor trabajo hasta la fecha con una fantástica campaña y un multijugador con un brillante futuro por delante.
Chorus - Análisis
Chorus - Análisis
Análisis
2021-12-03 16:07:00
Acción y libertad de movimientos en un arcade de naves que destaca por la narrativa y el uso de habilidades especiales.
Solar Ash - Análisis
Solar Ash - Análisis
Análisis
2021-12-02 17:13:00
Los creadores de Hyper Light Drifter estrenan una absorbente aventura de plataformas y exploración con un estilo único y mucho buen hacer.
Rocket League Sideswipe - Análisis
Rocket League Sideswipe - Análisis
Análisis
2021-12-02 13:06:00
El éxito de Psyonix llega a móviles con una adaptación que mantiene intacta la experiencia de la saga, ofreciendo ese equilibrio entre accesibilidad y profundidad ahora en 2D.
Big Brain Academy: Batalla de ingenio - Análisis
Big Brain Academy: Batalla de ingenio - Análisis
Análisis
2021-12-01 15:27:00
Lustros después de aquella moda de los juegos que 'medían' el potencial del cerebro vuelve la saga de Nintendo con un renovado énfasis en el multijugador.
Asterix & Obelix: Slap Them All - Análisis
Asterix & Obelix: Slap Them All - Análisis
Análisis
2021-12-01 14:00:00
Los galos más queridos y famosos de los cómics regresan con un nuevo y bonito videojuego que fracasa en su propuesta jugable.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
5.9
  • Fecha de lanzamiento: 24/3/2004
  • Desarrollo: Team Soho
  • Producción: Sony Europa
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
5.45

PUNTÚA
Esto es Fútbol 2004 para PlayStation 2

12 votos
Flecha subir