Análisis de Esto es Fútbol 2004 (PS2)

La nueva entrega de Esto es Fútbol, en vez de ascender, no sale de Regional B, mientras que Pro Evolution Soccer sigue en primera división.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
5.9
DIVERSIÓN
6
JUGABILIDAD
5
Análisis de versión PS2.

Fernando Torres es la portada del juego
Fernando Torres es la portada del juego
Año nuevo, Esto es Fútbol nuevo, aunque esta vez se ha retrasado un poco por la incorporación de un modo online, el más publicitado por parte de Sony. Tristemente no hay otras mejoras significativas y se está quedando muy atrás tanto de Fifa como de PES. La saga Esto es Fútbol es un desarrollo de SCEE iniciado a finales de los 90 en PSX. Las dos entregas que se lanzaron en la gris de Sony, ya preveían el cauce de la saga: un gran apartado técnico unido a una muy floja jugabilidad. Las secuelas de PS2 siguieron siendo muy flojas hasta la entrega 2003, en la cual ya se puede hablar de un juego que aunque es poco realista, sigue resultando divertido.

Esta entrega 2004 tiene sobre el papel varias novedades muy interesantes, como los comentarios de Maldonado, la incorporación de equipos históricos o el famoso modo online. Pero seguimos en la misma rutina de baja jugabilidad, escasa I.A. y mal control. Resulta por ello curioso que Sony aquí en España esté vendiendo el juego como literalmente revolucionario, cuando en todos los aspectos es un tanto flojo, y aunque supera a los juegos de fútbol de Codemasters, sigue muy lejos de Konami y EA Sports. De todos modos, antes de entrar en detalle respecto a sus escasas virtudes e innumerables defectos, vamos a comentar las novedades.

Se han mejorado notoriamente los modos carrera y traspasos, dando mayor empaque al juego, aunque sigue siendo inferior a Fifa en este sentido. Tiene también un nuevo sistema de estadísticas, que permite una mayor personalización de los jugadores estrellas. Esto viene unido a una "supuesta" mejora de las animaciones y control (con barras de potencia, que resulta bastante inocua como luego veremos). En el apartado técnico es más notoria la mejora, ya que se han escaneado más de 300 rostros de jugadores (al estilo Getaway) y ahora son perfectamente reconocibles. Por último mencionar la incorporación de equipos históricos y de un imprescindible modo online.

PUBLICIDAD
Gráficos desiguales
Esto es fútbol es el juego del deporte rey con mejor modelado de los jugadores: la fisonomía es perfecta y casos como el de Beckham dicen mucho del trabajo de Team London (ya versados en este aspecto, como se vio en el Getaway). El problema es cuando los jugadores se empiezan a mover, cualquier superioridad respecto a otros juegos deja de serlo: las animaciones son penosas y de un brusco que recuerda al "inolvidable" FIFA 97. Este error es cada vez más notorio, ya que se van incorporando animaciones nuevas con cada entrega y sigue sin solucionarse. Por lo tanto es muy difuso hablar de "nuevas animaciones" con tanta pompa, y luego ver que casi todas están mal conectadas. En fin, como justificación, los estadios siguen luciendo maravillosamente bien y los efectos climáticos son superiores a FIFA, por ejemplo. Pero todo ello da bastante igual cuando uno ve moverse a Beckham como el Prosinescki robótico de los mejores tiempos. SCEE debería plantearse seriamente cambiar tanto el motor de animaciones como la física de la pelota. Pero esto último lo vamos a comentar mejor más adelante. Por último mencionar la mediana calidad de las texturas, mejoradas con respecto a la edición pasada.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
Análisis
2021-04-16 12:03:00
Otro nuevo título de estilo boss rush asalta por sorpresa Switch y PC.
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Aguafiestas: Rain on Your Parade - Análisis
Análisis
2021-04-15 09:32:00
Dicen que nunca llueve a gusto de todos, pero Aguafiestas: Rain on Your Parade plantea una divertidísima obra de humor y destrucción a la que es difícil resistirse.
SaGa Frontier Remastered - Análisis
SaGa Frontier Remastered - Análisis
Análisis
2021-04-14 16:10:00
Square Enix remasteriza y amplía SaGa Frontier, un peculiar RPG de la primera PlayStation que no se distribuyó en Europa.
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Stitchy in Tooki Trouble - Análisis
Análisis
2021-04-14 10:21:00
Aterriza en Switch otra aventura plataformera en 2D muy sencilla ideal para los más noveles.
Say No! More - Análisis
Say No! More - Análisis
Análisis
2021-04-13 17:05:00
Negarse a ciertas cosas puede significar un acto subversivo. Say No! More nos enseña el poder del 'no' para que podamos revolvernos ante el abuso de poder en un divertidísimo 'auto-runner'.
Bladed Fury - Análisis
Bladed Fury - Análisis
Análisis
2021-04-13 08:59:00
Una aventura hack and slash de jugabilidad retro y ambientación oriental se abre paso a espadazo limpio.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
5.9
  • Fecha de lanzamiento: 24/3/2004
  • Desarrollo: Team Soho
  • Producción: Sony Europa
  • Distribución: Sony
  • Precio: 59.95 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Juego Online
COMUNIDAD
5.45

PUNTÚA
Esto es Fútbol 2004 para PlayStation 2

12 votos
Flecha subir