Análisis de El Señor de los Anillos: La Tercera Edad (PS2, Game Boy Advance, GameCube, Xbox)

9.5
8.9
8.5
8.9
Análisis de versiones PS2, Game Boy Advance, GameCube y Xbox.
Licencia desaprovechada
El Señor de los Anillos, la gran novela épica de la modernidad, ha sido reverenciada en miles de ocasiones. Estas reverencias no se han compartido a la hora de hablar de los juegos basados en ésta: Defectuosas adaptaciones con el objeto de obtener todo el dinero posible. Aunque hay alguna joya escondida (especialmente la aventura conversacional The Hobbit, basada en la novela anterior), la mayoría han sido muy insulsos y no vamos a hacer el favor de recordarlos. Esta línea descendiente de calidad se rompió al obtener la licencia EA para desarrollar juegos basados en la adaptación cinematográfica del libro. Los "Yo contra el barrio" producidos por EA Games han sido juegos extremadamente divertidos, aunque bastante simples y un poco cortos. Sin duda han merecido el éxito de ventas, y sobre todo han dado una lección a Vivendi, que nos intentó colar juegos con la licencia de una calidad irrisoria. El último juego que habían pactado New Line Cinema y EA sacar en consola, es este "La Tercera Edad", RPG al estilo japonés ubicado en la Tierra Media.

Realizado por EA Los Ángeles, es un calco de la forma de Square Enix a la hora de realizar RPG. EA ha sido muy inteligente al comprender que el clásico RPG de PC al estilo Ultima o Baldur’s Gate es imposible de adaptar sin ratón, y ha pasado una licencia jugosa por el tamiz de los grandes del género en el país del sol naciente. Aunque hay algunos toques occidentales (los personajes cambian de aspecto a la hora de modificar la armadura), la mayoría de elementos como el combate por turnos, el lineal desarrollo o el sistema de experiencia, son totalmente orientales. Así, tenemos un juego que en su progreso no se diferencia en nada de los últimos juegos salidos en Japón, lo que lo hace bastante poco original. Pero la licencia de las películas lo hace sumamente jugoso no sólo para el fan, sino también para cualquier aficionado al género.

Una sombra acecha en el Este
El título del juego proviene de una de las tres edades del mundo de Tolkien: Comienza con la batalla de los campos de Pelennor, donde Isildur secciona el dedo de la mano con el anillo único, para acabar con la destrucción de este anillo en el Monte del Destino. Ésta es la edad en la que se desarrolla el juego, el libro y las películas, con lo cual ese título era uno de los de más adecuados. A diferencia de lo que algunos creyeron en el inicio, el juego no está protagonizado por los personajes de la película, sino por otros creados por los desarrolladores. Estos, ya que sólo poseían la licencia de las películas, han tenido que ajustar la historia con los elementos de la trilogía de Peter Jackson, y usando muy pocas situaciones del libro (no, no está Tom Bombadil). Los personajes, eso sí, gracias a los diseños de Weta (que ha colaborado en el juego) son bastante carismáticos, aunque tienen sospechosos parecidos con los protagonistas de las tres películas.

La historia sigue al capitán de Gondor Berethor, enviado por el senescal de Gondor Denethor, en busca del desaparecido Boromir. Su periplo se inicia en la región de Eregión, en los bosques cercanos a Moria. Allí será atacado por unos Nazgul y sobrevivirá gracias a la intervención de la elfo Idrial. Así, su viaje será una especie de "vuelta" a los entornos ya visitados por la comunidad del anillo en su objetivo de acabar con Sauron. El juego tiene un componente argumental reducido, pero los personajes están magníficamente diseñados y caracterizados. Si bien se echa un elemento mayor de aventura, las batallas hacen al juego bastante divertido. Por cierto, en lugar de poner documentos trazando el trasfondo del videojuego, EA Games ha decidido introducir secuencias de video narradas maravillosamente por Ian McKellen (en la versión Española está doblado). Éstas nos permiten enterarnos de cosas no vistas incluso en las películas, aunque se usen secuencias de éstas, como el linaje de los Dunedain o la historia de los Enanos. Realmente es un añadido que aporta un toque histórico al juego muy interesante, ya que ubica al jugador en la Tercera Edad y en el mundo de la Tierra Media.

Those Who Remain - Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.