Vandal

Análisis de DRIV3R (PS2, PC, Game Boy Advance, Xbox)

Martin Edmonson y Reflections nos traen la esperada versión 128 bits de la saga Driver, ¿Decepción? ¿Sorpresa? Permaneced atentos al análisis…
DRIV3R
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
8.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS2, PC, Game Boy Advance y Xbox.
Larga trayectoria
Tanner ha vuelto
Tanner ha vuelto
Reflections tiene una larga carrera como desarrollador, que va desde el original Shadows of the Beast y sus secuelas en el inolvidable Amiga, a los primeros Destruction Derby. Driver fue sin duda la saga que les consagró por múltiples motivos: Era la primera vez que se representaba una ciudad completamente en 3D en una consola de videojuegos. Aunque el concepto es posiblemente deudor de Gran Theft Auto, Driver fue el primer título en llevarlo a las 3D totales, casi al mismo tiempo que Crazy Taxi o Harley Davidson de Sega.

Fue uno de los últimos grandes juegos de PSX, y realmente explotaba la consola por encima de sus posibilidades, siendo bastante impresionante. A este juego lo siguió una muy floja secuela, con grandes problemas de framerate a pesar de la variedad de entornos. El siguiente juego, Stuntman, no fue un gran título, teniendo un apartado técnico mediocre y una jugabilidad bastante mal compensada. Con lo cual, todos pensábamos que la larga travesía por el desierto de Reflections debería acabar con Driver 3… algo que no ha podido ser.

No es GTA, y no quiere serlo.
Partamos antes de nada, de un aviso esencial respecto al juego: Reflections no ha tomado GTA3 como base. Es decir, a pesar del modo libre y de algunos parecidos, Driver 3 mantiene la estructura por misiones del original. ¿Esto está bien o mal? Aquí sin duda es la clave de apreciación de juego y donde empieza a dilucidarse la mayoría de análisis de éste. Driver 3 no apuesta por una ciudad libre, con múltiples misiones, sino por misiones enlazadas en una trama lineal de carácter cinematográfico. Ésta es sin duda la primera decepción para los fanáticos del juego de Rockstar que se esperaban un juego comparable a GTA, Driver 3 no tiene nada en común en el diseño a pesar de las apariencias y se basa totalmente en el juego de coches en sí.

El juego es realmente una versión con buen framerate de Driver 2, algo que sin duda puede parecer limitado en los tiempos que corren. Esto le hace mantener las terroríficas misiones a pie de Driver 2, con un control atroz, del que hablaremos más tarde. Por supuesto, esa limitación de posibilidades trae consigo algunos elementos muy interesantes, como el completísimo motor físico del juego que es sin duda el mejor de toda la saga. Todo objeto de la ciudad tiene un peso específico y actuará en relación a la interacción del jugador en él. Pero es bastante cierto que un diseño basado en misiones está realmente bien si el juego es un Arcade al estilo de Burnout, donde tu pericia debe ser superar cada misión.

Jugando con el camión
Jugando con el camión
Pero Driver 3 no es ni por asomo un Arcade, ni se basa en la superación del jugador. Es más un GTA sin posibilidades, y mucho más limitado que éste. Reflections ha obviado todas las aportaciones del juego de DMA, por considerarlas superfluas y se ha centrado en las persecuciones, las cuales no son especialmente originales. Aparte está el increíblemente desigual diseño, que permite encontrarse el clásico "escalón truncado" referido a una misión extremadamente fácil después de una difícil. Y es que Driver 3 tiene una dificultad terrible, que sigue la tradición de Reflections en este apartado.

PUBLICIDAD

Mencionar por último que GTA es parodiado de manera salvaje, en una de las misiones del juego, con personajes que tienen manguitos para hacer hincapié en que nadie sabe nadar en el juego de Rockstar (mientras que en Driver 3 sí).

Buen apartado visual
De primeras, en las dos versiones, el apartado visual es sin duda magnífico. Las texturas, modelados y luz son de gran calidad, alcanzando cotas nunca vistas en las dos maquinas y sin duda una mejora sustancial sobre el flojo Stuntman. Lo que reduce mucho el aspecto de este apartado son dos características fundamentales: El popping (aparición brusca del escenario) y el pobrísimo modelado de los personajes. El popping no es acusado, como sí lo era en los Driver de PlayStation, pero resulta mucho más brusco que en GTA o True Crime, lo que empaña el muy superior trabajo de producción visual de Driv3r. Lo que sin duda es menos justificable, es el modelado, que es mediocre en los personajes. Eso hace que las fases a pie junto al control resulten propias de PSX, y da una imagen bastante pobre del trabajo de Reflections.

No obstante, hay que revindicar el gran diseño de producción (espectacular la iglesia Santa Sofía en Estambul, sabiendo que su modelado de cúpula circular requiere bastantes polígonos), las fastuosas CG y sobre todo el genial, y sólo comparable a Burnout, sistema físico del juego. La interacción entre los vehículos demuestra que están detrás los creadores del inolvidable Destruction Derby, y sin duda ponen al límite las dos maquinas. Éste es uno de los apartados más olvidados por muchos analistas, pero que hace subir varios puntos a Driver 3 en el apartado visual. Por lo demás, el juego está a la altura de lo que se espera de las dos maquinas, teniendo mejores texturas y suavidad de bordes en la versión XBOX.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle - Análisis
Análisis
2020-02-17 15:26:00
Dos de los mejores juegos de PlatinumGames celebran su décimo aniversario con unas remasterizaciones sin demasiadas novedades, pero con toda la diversión de siempre.
Street Fighter V: Champion Edition - Análisis
Análisis
2020-02-17 10:31:00
Champion Edition recoge todo el contenido de SF5 y trae algunas novedades jugables, convirtiendo el juego en imprescindible para fans de la lucha 2D.
Underhero - Análisis
Análisis
2020-02-16 09:17:00
Aventuras divertidas de estilo RPG que recuerdan mucho a las vividas por Super Mario y compañía en la serie Paper Mario.
Warriors Orochi 4 Ultimate - Análisis
Análisis
2020-02-15 13:23:00
Warriors Orochi 4 amplía su historia, modos y personajes con una expansión destinada sobre todo a quienes no disfrutaron del original.
Dreams - Análisis
Análisis
2020-02-14 16:16:00
Comienza la nueva etapa del largo periplo de MediaMolecule, con el que vuelven a ofrecer una increíblemente ambiciosa herramienta de creación cuyas posibilidades no dejan de sorprendernos.
Darksiders: Genesis - Análisis
Análisis
2020-02-14 11:49:00
La saga de THQ Nordic lleva su última entrega a consolas, una divertida aventura con enfoque en el cooperativo que mantiene su esencia desde una nueva perspectiva.
Género/s: Mundo abierto / Tipo GTA
PEGI +18
Plataformas:
PS2 Xbox PC Game Boy Advance
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Reflections
Producción: Infogrames
Distribución: Infogrames
Precio: 64.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD
6.48

PUNTÚA
DRIV3R para PlayStation 2

94 votos
Ficha técnica de la versión Xbox
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Reflections
Producción: Infogrames
Distribución: Infogrames
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
COMUNIDAD
6.57

PUNTÚA
DRIV3R para Xbox

35 votos
#108 en el ranking de Xbox.
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Reflections
Producción: Atari
Distribución: Atari
Precio: N/D
COMUNIDAD
4.83

PUNTÚA
DRIV3R para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Game Boy Advance
Desarrollo: Reflections
Producción: Atari
Distribución: Atari
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
DRIV3R para Game Boy Advance

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir