Han pasado casi cuatro años desde la aparición del último Driver para PS One. Un juego que venia a continuar las aventuras de Tanner en su lucha contra "la mafia" (infiltrándose para poder investigar desde dentro como un policía de incógnito, cumpliendo las misiones que le iban encargando). El primer titulo apareció en la ya mencionada PS One en 1999, y su sistema de juego (acción, acción, acción) hizo que el juego vendiera millones de copias en todo el mundo y, por consiguiente, hacía esperar una secuela a la altura de la primera parte. Que lo fue, pues en el año 2000 salía para la consola de Sony la esperada segunda parte, con ingentes novedades (como el modo multijugador) que lo hacían superar a su antecesor en todos los apartados, convirtiendo al juego de Reflections en todo un referente dentro del género. Aunque la historia era más elaborada, hay que reconocer que éstas nunca han sido el punto fuerte de esta saga: En Driver 2 volvimos a tomar el control de Tanner y su compañero Jones, nuestra misión era encontrar a Pink Lenny, que había traicionado a su jefe haciendo un trato con un capo de la mafia brasileña. Tanner se aliaba con Solomon Caine para atrapar al traidor.
Los Drivers no han sido juegos exclusivos de la consola gris. Game Boy también ha recibido sendas versiones de los primeros juegos, con una aceptable calidad, amén de la necesaria conversión a PC de la primera parte. Con la llegada de la nueva generación de consolas era sólo cuestión de tiempo que se anunciara la tercera parte.
Se hizo de rogar, a mediados de 2002 se anunció (por fin) el esperado juego, multiplataforma... pero la información relacionada con la tercera parte salía con cuentagotas, hasta pasados unos meses no se supo absolutamente nada. Incluso ahora, la compañía se mantiene en un gran mutismo que sólo se ve interrumpido por algunas imágenes.
Después de esperar bastante tiempo, Reflections Interactive anunció el retraso del título, que estaba previsto para finales de este año, con aparición además en todas las consolas. Finalmente ni una cosa ni la otra, el titulo fue retrasado hasta abril del próximo año, y los usuarios de GameCube serían los que se quedarían con las ganas de ver el juego en sus consolas después de llevar anunciado más de un año.
En sus comienzos, Driver empezó como un juego de persecución, continuó con la misma dinámica en el segundo juego de la saga, sólo que en éste podíamos bajarnos del coche y empezar a recorrer las ciudades a pie... DRIV3R es eso y mucho más (para alegría de unos y pena de otros). Es esta versión no estaremos limitados a la mera conducción y huir de los policías, o recorrer únicamente las calles de una gran ciudad, muchas de nuestras misiones se desarrollarán, por primera vez en la saga, dentro de edificios como si de una aventura se tratara, al más puro estilo GTA.
Además de otros detalles: para hacer frente a los peligros que nos aguardan podremos utilizar un gran arsenal de armas de fuego, robar los vehículos que veamos por la calle (serán 70 modelos, entre los que se incluyen, aparte de clásicos como los Mustang o Lamborguini, camiones, motos y furgonetas; eso sí, como en los otros juegos de la saga, sólo serán copias lo más reales posible, no los oficiales) y, al menos como curiosidad, utilizar transportes acuáticos (ya veremos la importancia de esto cuando salga el juego).
La acción se desarrollara en tres ciudades diferentes: Miami (EE.UU.), Niza (Francia), y Estambul (Turquía). Tal y como se suele hacer en estas ocasiones, los programadores (o eso aseguran) intentarán guardar el mayor nivel de fidelidad posible con las ciudades reales, reconstruyendo digitalmente los monumentos, edificaciones, o señas de identidad más características de cada una. Esto nos garantiza bastante variedad a la hora de conducir o andar por los escenarios (también navegar), pudiéndonos recrear en lugares que existen en la vida real. Ahora comprenderéis mejor el titulo de este apartado. Reflections, en su afán por ofrecer un titulo con cada vez más posibilidades jugables, se está alejando (quizás demasiado) de la filosofía que le hizo alcanzar grandes resultados tanto en critica como en ventas (las persecuciones como eje central del juego).
Dos versiones en discordia (dejando a un lado la correspondiente versión para PC que de momento está en el limbo)... de todos es sabido la diferencia técnica (menos importante de los que algunos quieren hacer creer) entre PlayStation 2 y Xbox. Sin duda DRIV3R será otro juego para que los aficionados de ambos sistemas divaguen durante líneas y más líneas de texto sobre cuál muestra qué, o a cuál le falta nosecuántos. Aun no sabemos por qué medida se han decantado los chicos de Reflections: hacer un juego utilizando desde un principio las posibilidades de los diferentes sistemas e incrementar con ello la diferencia gráfica entre las dos versiones o, por contra, utilizar como base la versión PS2 y hacer una conversión a la consola de Microsoft (desagradando esto último a más de uno). En lo que a sonido se refiere, Xbox cuenta con dos gran ventajas respecto a PS2. Primero: gracias al Disco Duro, podremos escuchar las canciones que más nos gusten durante el juego, y segundo: el sistema de sonido envolvente Dolby Digital 5.1. Las voces de los personajes principales serán de algunos actores de Hollywood, entre los que se encuentran Michael Madsen/Tanner, Mickey Rourke/Jericho, y la actriz Michelle Rodríguez/Calita.