Avance Devil May Cry 3: Dante's Awakening

La tercera entrega de la serie, tras un capítulo que no convenció al público, se presenta en forma de precuela que busca recuperar el espíritu del original. Primeras Impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, PC.

Hablar a estas alturas de la sorpresa que fue el primer juego dentro del catálogo de PlayStation 2 sólo tiene sentido cuando se aborda la decepción que supuso su segunda parte. Tal vez se esperaba mucho más de la continuación de un juego soberbio, pero, sea como fuere, sin recibir críticas realmente malas, Devil May Cry 2 no cuajó. Capcom promete haber hecho análisis de conciencia antes de ponerse a trabajar en esta precuela, así que los aficionados pueden esperar un juego mucho más similar a su primera parte, pero no por ello falto de novedades.

Todavía tendremos que esperar para volver a ver a Dante de nuevo por nuestras consolas, pero el juego tiene ya una forma bastante definida y parece estar en un momento bastante avanzado de su desarrollo, aunque eso no ha impedido que, desde que se mostrase por primera vez en el E3 2004 hasta la última demo conocida (que se ha distribuido en Japón con la compra de Resident Evil Outbreak 2), se hayan producido avances notables muy especialmente en la espectacularidad del juego. Por suerte no todo se va a centrar en ese aspecto, sino también, y sobre todo, en replantear sutil pero eficazmente la jugabilidad de la que ha hecho gala en sus entregas previas.


A Dante le faltan manos

PUBLICIDAD

De este modo, hemos podido probar dos de los estilos diferentes de lucha que podremos escoger para Dante, uno centrado en el uso de armas blancas y otro en las armas de fuego, constatando que no se trata sólo de una simple anécdota estilística, sino que es algo que va mucho más allá: el estilo de combate que seleccionemos va a hacer que tengamos que replantearnos nuestro modo de luchar, de protegernos y cómo afrontar los ataques de las hordas de enemigos que nos acosan constantemente. Optar por luchas con espadas hará que, por supuesto, debamos buscar el combate cuerpo a cuerpo dejando a nuestras amadas pistolas en segundo lugar; sin embargo, si le damos mayor importancia a las armas de fuego, el estilo de lucha que tomaremos tendrá que ser opuesto para no perder la partida a las primeras de cambio. Y tranquilos, porque estas dos posibilidades no serán las únicas.

Como ya es habitual, la historia del juego (que empieza con un Dante recién llegado a su cuchitril, también conocido como "oficina") está narrada a través de escenas de vídeo que se integran bastante bien en el contexto del juego, buscando una espectacularidad que encuentra, y formando, sobre todo, ese hilo que es la trama y en la que se nos va a ofrecer un guión que promete ser algo más interesante que en los dos juegos anteriores. Eso sí, dentro de lo que es un juego de acción pura y dura, claro. Lo que se mantiene inalterable es el humor, y es que Dante mostrará desde un primer momento ese toque humorístico-chulesco que le ha definido como personaje carismático.


Un nuevo ataque

Es más, puesto que aquí tenemos a un Dante todavía novato e inexperto podemos esperar que los guiños hacia el futuro formen parte del toque humorístico del juego que, sin duda, serán del agrado de los seguidores acérrimos. Por cierto, debemos decir que las animaciones del hijo de Sparda se han mejorado muchísimo, dotando a toda la acción de una suavidad muy superior lo que, unido a una cantidad de movimientos mucho mayor, la inclusión de animaciones intermedias, y un control mucho más ajustado y eficiente, nos dará una sensación de control y de poder construir combinaciones de movimientos espectaculares de manera sencilla, rápida y eficaz. A estas animaciones, debemos sumar unos escenarios siniestros y en muchas ocasiones cercanos a lo decadente y gótico, lo conforma un apartado visual digno de mención.

Todavía se aprecian ciertos defectos, como una cámara que rota de manera francamente lenta (más incluso de lo esperable), o efectos de luces que no acaban de cuadrar dentro de lo que sucede en pantalla, pero el aspecto general es muy bueno. Además, algunos personajes que se nos van a presentar como relevantes dentro de la trama presentan también un aspecto muy cuidado en los vídeos, y el jefe final al que nos hemos enfrentado en la demo es no sólo enorme, sino también de un diseño sensacional pura y llanamente. Nos referimos a un Can Cerbero gigante que llena la pantalla sin mayores problemas y que intentará eliminarnos con sus característicos ataques helados y, si se presta, algún que otro pisotón. Los ataques son algo repetitivos y la verdad es que basta memorizar las pocas rutinas que presenta, pero sirve a modo de aperitivo para lo que nos vamos a encontrar en la versión definitiva y es que, desde esa perspectiva, no puede ser más ilusionante: espectacular, imponente, y bien estudiado en cuanto a su dificultad.

Artísticamente, sin embargo, lo que más nos ha gustado son los escenarios. La cámara ha mejorado bastante su posicionamiento, evitando en buena medida los cambios bruscos que dejaban al jugador descolocado al cambiar totalmente el ángulo con sólo dar un pequeño paso en una dirección u otra, pero, pese a la funcionalidad, no ha perdido en capacidad para enseñarnos detalles de los escenarios o, si es necesario, abrir el plano para mostrarnos una ciudad decadente, sucia y asolada. Y es que los escenarios exteriores serán tan interesantes como los interiores, o incluso más, y se colocan muy por encima de los mostrados en otros juegos similares, no sólo por despliegue técnico, sino también por gusto estético.

Todo esto se ve complementado con un pequeño tutorial sobre la marcha que nos va mostrando los movimientos que tenemos a nuestra disposición según el estilo de lucha que seleccionemos, por lo que poco a poco podremos incorporar más técnicas de combate a nuestro juego. Esto facilita en buena medida el acceso al videojuego para aquellos no iniciados en el género (o, simplemente, en el estilo de juego de Devil May Cry) y es una opción que debería ser mejorada e implementada de manera todavía más eficiente en la versión definitiva del juego. Al fin y al cabo, incluso los habituales de las aventuras de Dante agradecerán tener una forma asequible y sencilla de comprobar las ventajas de escoger entre dar prioridad a sus espadas, pistolas o buscar un estilo mucho más acrobático y dinámico.


Contra varios enemigos

Y hablando de dinamismo, la posibilidad de cambiar de armas sin tener que parar la acción dotará a la acción de un ritmo endiablado… así, por ejemplo, podemos usar nuestras pistolas estándar para eliminar a cierta distancia a nuestros enemigos con la ventaja que nos proporciona un arma rápida aunque de escasa potencia; sin embargo, si un enemigo se acerca demasiado a nosotros, con un simple botón podemos cambiar a un arma de mayor calibre (esto es, mayor potencia, a costa de perder velocidad en la frecuencia de disparos) con lo que nos podremos deshacer de ese enemigo, y, a continuación, regresar al arma anterior o pasar a una tercera, según nos convenga.

De este modo, ir recogiendo las armas que nos vayamos encontrando no responderá sólo a una cuestión estética o a disponer de un arma "que quite más vida": podremos combinarlas según las circunstancias lo precisen y desbloquear, cuando tengamos las suficientes, los cuatro modos de lucha que tiene el juego. Por si esto no fuera poco, el sistema de combos ha sido remozado, y no bastará con machacar el mismo botón insistentemente para dar un millardo de golpes y punto; no, eso sería demasiado simple para un estilo de lucha tan evolucionado… ahora deberemos combinar los diferentes ataques a gran velocidad para mejorar nuestra puntuación. Si no hacemos eso, estaremos condenados al fracaso.

PUBLICIDAD


Jugando con fuego

Devil May Cry 3 es un título, como hemos dicho, que promete revivir la ilusión por la saga. Ha recuperado la acción pura y dura y la pone en el centro, todo gira alrededor de ella, y se ha potenciado muchísimo a través del elaborado sistema de combos y la posibilidad de escoger diferentes estilos de lucha. Los que consideran a la segunda parte como un juego decepcionante, mediocre o que, simplemente, no supo colocarse a la altura del original pueden estar tranquilos: a la tercera va la vencida, y parece que Capcom va a ofrecernos un juego que va no sólo a igualar a un juego que se ha convertido ya en un mito del mundillo sino a superarlo holgadamente. Sólo cabe esperar que la fase final del desarrollo del videojuego vaya correctamente y podamos disfrutar dentro de poco este título (y, a puestos a pedir, con una conversión a sistema PAL decente).

Últimos avances

Rainbow Six Extraction - Avance
Rainbow Six Extraction - Avance
Avance
2021-11-29 18:18:00
Los agentes de Rainbow Six se enfrentan a un parásito en constante mutación: la victoria depende de la colaboración, la comunicación y el dominio de un arsenal de alta tecnología.
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Final Fantasy 7 The First Soldier - Impresiones
Impresiones
2021-11-25 18:32:00
Square Enix nos lleva 30 años antes de los acontecimientos de Final Fantasy VII para hacernos partícipes de un battle royale entre los aspirantes a Soldado al que todavía le queda mucho por mejorar.
The King of Fighters XV - Impresiones
The King of Fighters XV - Impresiones
Impresiones
2021-11-23 18:34:00
Gráficos renovados, mejor online y otras novedades hacen del nuevo KoF una de las entregas más esperadas de SNK en mucho tiempo.
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Halo Infinite - Impresiones + Gameplay de la campaña
Impresiones + Gameplay de la campaña
2021-11-19 09:01:00
Probamos las primeras misiones de la esperadísima y prometedora campaña de la nueva entrega de Halo, una ambiciosa aventura de acción con unos tiroteos excepcionales.
Babylon's Fall - Impresiones
Babylon's Fall - Impresiones
Impresiones
2021-11-18 09:23:00
Probamos lo nuevo de PlatinumGames, que aúna acción con rol y cooperativo online en un mundo de fantasía que llegará en 2022.
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Dying Light 2 - Impresiones + Gameplay
Impresiones + Gameplay
2021-11-16 16:03:00
Hemos jugado cuatro horas al juego de rol y zombis en mundo abierto de Techland y os contamos por qué apunta a ser uno de los grandes títulos del año que viene.
Género/s: Acción / Hack and Slash
PEGI +16
Plataformas:
PS2 PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9.3
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Devil May Cry 3: Dante's Awakening para PlayStation 2

260 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.9

PUNTÚA
Devil May Cry 3: Dante's Awakening para Ordenador

18 votos
#154 en el ranking de Ordenador.
#172 en el ranking global.
Flecha subir