Análisis de Def Jam VENDETTA (PS2, GameCube)

De las calles de Estados Unidos nos llegan los raperos más famosos, ávidos por entrar en el ring y ganarse la fama y respeto de las bandas rivales, y, por qué no, también dinero y mujeres.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
7.5
NOTA
8.1
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS2 y GameCube.

Aunque a más de uno le sorprenda el juntar elementos tan dispares como peleas entre raperos luchando al estilo WWF, grandes combos y golpes de infarto, bien podemos decir que todo ello convierte este Def Jam Vendetta en un juego tan adictivo como para no pasarlo por alto. Primero, algo que llama la atención es que el grupo de programación elegido por Electronics Arts no es uno propio, sino la japonesa Aki Corporation, por estos lares poco conocida pero responsables de algunos juegos WWF con buenas criticas en el país del sol naciente. Siendo arropados, eso sí, en todo momento por EA Big, para imprimir ese sabor de sobrepasar los limites de la física y lo extremo en cada uno de sus juegos.

Una vez llegamos al menú principal y elegimos el modo historia para un solo jugador, notamos cómo han hecho hincapié en ambientar todo ese mundo ‘underground’ al que poca gente tiene acceso. Algunas intros en CG y otras en tiempo real con el propio motor del juego nos muestran como el objetivo final es llegar al torneo "Def Jam". Durante éste, el ir ganando peleas nos irá sirviendo de sparring mientras vamos tumbando a los mas débiles, para al final poder llegar a ser elegidos entre uno de los clasificados para acceder a este torneo.

¡¡Vamos al ring!!
Si nos fijamos en las imágenes estáticas los ojos no nos engañan: jugadores enormes se pasean por la pantalla y se mueven a las mil maravillas –maravillas, eso sí, que nos permiten sus 50hzs- y sin bajones de framerate. Los luchadores, aparte de su gran tamaño, también dejan entrever el gran trabajo gráfico en cuanto a variedad de vestimentas, estilos, collares, tatuajes, mascaras y muchos más detalles que dejan la palabra variedad por los suelos. El modelado logra plasmar con gran acierto una multitud de luchadores con rasgos totalmente diferentes los unos de los otros: corpulentos hombres maquillados de manera amenazadora al más puro estilo Rambo, o delgados y atléticos con una velocidad enfermiza. Todo esto se traducirá en combates diametralmente opuestos y en los que, al empezar, la complexión del enemigo nos dirá mucho de cómo luchara éste. Ni que decir tiene que en el modo para cuatro jugadores veremos a todos moverse con gran agilidad y sin perder fluidez.

Los rings también destacan por su variedad, y por encima de todo, por el tratamiento recibido hacia el publico, totalmente poligonal y lleno de vida, aunque algo renqueante en cuanto a animaciones. Escenarios de conciertos, al aire libre, entre calles escondidas, locales alquilados, y demás suburbios van a ser el telón de fondo a las palizas que veremos encima del cuadrilátero.

Mamporros a ritmo de hip hop
El juego cuenta directamente con la licencia del sello DJ Records, lo que permite inspirarse en ellos para los personajes y, claro está, contaremos con una banda sonora realmente buena para los amantes del hip hop -en lengua inglesa, claro está- y el público en general, puesto que algunas las pistas son de gente tan conocida como DMX o Metohd Man. Después de sorprendernos con la parte musical, los efectos de sonido del juego tampoco se vienen abajo: golpes con tanta contundencia que a veces puede llegar hasta a dolernos, o en las presas cuando se trata de debilitar alguna extremidad, entre los gritos de dolor se podrá escuchar algún sonido de lo más desagradable. Las voces vienen a ser la parte negativa de estos efectos sonoros, pues están completamente en inglés, y, es más, sin ningún tipo de subtítulos. Esto también empaña un poco el trabajo realizado en el apartado de los videos explicativos de los golpes, que al estar también en ingles, por mucho que se detallen las formas de ejecutar los golpes y especiales, si no tenemos un buen dominio de la lengua servirán para más bien poco.

Diversión por los cuatro costados
Y hablando ya de la jugabilidad, podemos decir que en su modo de un solo jugador, es decir en el modo historia, podremos ir descubriendo secretos mientras vayamos ganado peleas. Algo que quizás pueda levantar polémica es el hecho de que en algunos momentos de los combates, saltarán al ring nuestras chicas; sí, nuestras "novias", que decidirán a tortas quien se queda con nosotros, algo ante todo… curioso. Cuando una de estas chicas pase a formar parte de nuestra vida se irán abriendo fotos en las que se mostrarán las modelos reales en las que se inspiran las del juego. A favor del juego también cuentan los cientos de golpes de los que hace gala el juego, si bien es verdad que no se han aplicado a éstos técnicas de motion capture, abogando más bien por la animación asistida por los animadores del juego, lo que conseguirá que en ocasiones veamos golpes físicamente imposibles de realizar.

No solo estarán presentes los combos, que serán bastante fáciles de realizar para los jugadores menos avezados, sino que las presas se dividirán por extremidades y zonas, y al aprender las formas de cogerlas podremos descubrir que una de las barras de resistencia irá bajando a medida que asestemos golpes y presas a nuestro rival, de manera que cuando esta barra esté en los mínimos, será fácil tumbarle y que la cuenta atrás haga el resto. Otra de estas barras será la clásica "furia", o esos pequeños momentos en los que aprovecharemos para ejecutar un especial al rival haciendo estragos en su salud.

También se podrá aprovechar, de la misma manera que en los juegos de Wrestling, la forma que nos deja el ring, pudiéndonos bajar en todo momento, aprovechar la elasticidad de las cuerdas, y subirnos a los palos de las esquinas para saltar encima de nuestros "amigos". Podemos dar gracias sobre todo a la gran variedad de estilos con los que podemos tumbar al rival, lo que hará que los combates no sean monótonos y aburridos. Ni que decir tiene que todo esto se multiplica cuando accedemos al modo para 4 jugadores y contamos con tres amigos dispuestos a convertir el lugar en una fiesta de "todos contra todos", peleas por parejas, batallas campales, etc.

En conclusión…
Un juego que no flaquea en aspectos gráficos, pero que sí que podría haber dado más de sí, especialmente si en el modo historia todo el mundo tuviera acceso a lo bueno de la trama. Muchos personajes a descubrir, trajes alternativos, chicas de infarto, y algún que otro extra que os sorprenderá engloban lo que EA Big nos propone en su serie de llevar los deportes a su vertiente más radical y extrema, que convierte a Def Jam Vendetta en un título bastante recomendable si nos gusta esto del Wrestling y tenemos unos amigos con ganar de liarla.

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +16
Plataformas:
PS2 GameCube

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.1
COMUNIDAD
7.8

Def Jam VENDETTA para PlayStation 2

21 votos

Ficha técnica de la versión GameCube

COMUNIDAD
-

Def Jam VENDETTA para GameCube

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir