Análisis de Crazy Taxi (PS2)

8
7.5
8
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: Dreamcast y PS3 y Xbox 360
El logo de Sega en una PS2
Los rumores, que comenzaron en Diciembre, eran ciertos. Acclaim se había hecho con los derechos de conversión a otras plataformas de Crazy Taxi, 18 Wheeler American Pro Trucker y Zombie Revenge, a raiz de un acuerdo para distribuir Ferrari 355 en Europa. El anunció se hizo casi simultáneamente a los nuevos planes multiplataformas de Sega. Y ahora, varios meses después y tras un par de retrasos, por fin ha llegado a España Crazy Taxi para PS2. El hecho de ver el logotipo de Sega en otra consola, que hace unos años podría parecer una broma, deja constancia de la nueva etapa de la compañía nipona, una de las compañías de videojuegos obligatorias para entender el desarrollo del entretenimiento interactivo a lo largo de los últimos 20 años.
Una buena conversión
Tras la confirmación vino la especulación: ¿Podría el estudio de Acclaim en Cheltenham, no muy afamado por cierto, convertir el clásico Crazy Taxi de Dreamcast, uno de los juegos más vendidos de la consola blanca, al difícil y desafiante hardware de PS2? La respuesta ya la tenemos: Lo ha conseguido, y el juego es igual que la versión Dreamcast, exactamente igual, puesto que el acuerdo dejaba muy claro que no podría tener añadidos respecto a la versión DC, que tiene más de un año de antigüedad. Después de unas primeras imágenes un tanto decepcionantes y de mucha especulación, Crazy Taxi para PS2 tiene los mismos gráficos vistosos que su versión original, la misma velocidad en la acción, y una jugabilidad casi igual, aunque los mandos de ambas consolas sean diferentes y cueste un poco adaptarse al Dual Shock 2 tras conducir el taxi con el Controller de Dreamcast.
El taxista loco
Dejándonos de historias y tratando al juego como si no supieséis de qué va, Crazy Taxi es un juego de acción/conducción en el que tomamos el papel de uno de cuatro taxistas, y tendremos que llevar a nuestros clientes a los diferentes sitios de la ciudad en la que juguemos que nos digan. El juego incluye dos ciudades, la del Arcade (inspirada en San Francisco, y circular) y la Original, creada para las versiones de consola, que es algo más complicada en diseño que la anterior. Pero las carreras en el taxi distarán mucho de ser normales, puesto que tendremos que hacer todo tipo de maniobras locas y tomar atajos poco permitidos por la dirección general de tráfico. Para llevar a nuestros clientes a nuestro destino tendremos un tiempo límite, que determinará si hemos sido rápidos, normales o lentos, lo cual repercute en el bonus de tiempo que nos llevemos y en la propina que nos dejen nuestros pasajeros. También ganaremos propinas haciendo cuantas más locuras (y combinadas) en el taxi mejor, siempre y cuando no choquemos contra otros vehículos. A grandes rasgos este es el planteamiento de Crazy Taxi: Llevar los clientes a su destino y ganar dinero, cosa sencilla que proporciona horas y horas de diversión gracias a la frenética acción y jugabilidad del título.
La caja loca
Además del modo normal de juego, en el que recorreremos las ciudades con ciertas reglas que nosotros elegiremos, se incluye el modo Crazy Box, ya incluído en la versión Dreamcast, en el que tendremos que superar pruebas como saltar con nuestro taxi, llevar a muchos clientes en un tiempo record, jugar a los bolos o reventar globos que pululan por el escenario. Este modo de juego le añade bastante vida al juego, puesto que dos ciudades no son mucho, pero no nos engañemos, aunque sólo sean dos ciudades dan para muchas horas de juego.
Gráficos similares a la versión DC
Los gráficos de Crazy Taxi versión PS2 son prácticamente iguales a los de la versión DC. Mucho colorido en las texturas, un buen modelado de todos los elementos del escenario y una gran velocidad. Tal vez en esta versión el pop-up de objetos como los coches sea un poco mayor, pero en esta versión los slowdowns brillan por su ausencia, por lo que tenemos un empate. El juego, como ya habréis visto en otras versiones, posee multitud de detalles en todos sus escenarios, y si combinamos esto con la velocidad con que todo se mueve tenemos un torrente de imágenes coloristas y repletas de detalles que se cuelan por nuestra retina.
Sonido, con algunos añadidos
El aspecto sonoro general vuelve a ser el mismo que el de la versión DC. La misma banda sonora de OffSpring y Bad Religion, con canciones cañeras pero que ya han quedado grabadas en nuestra memoria y que ya han perdido su originalidad en esta versión PS2. El sonido sigue siendo muy bueno, y se han añadido algunas voces más al juego -voces del taxista y de los pasajeros- que no tenía la versión DC. El juego no está doblado al español, pero los textos sí están traducidos al idioma de Cervantes, aunque con algunos errores ("¿Repitimos?").
La misma jugabilidad
La jugabilidad es exactamente la misma que la de la versión Dreamcast, pero el control con el Dual Shock 2 de PS2 se hace diferente. Esta vez aceleraremos con los botones superiores, y el cambio de marchas será con los botones X y O. Los movimientos especiales, imprescindibles para llegar algo lejos en el juego, han cambiado un poco en su ejecución, pero por lo demás la respuesta del coche sigue siendo tan rápida como con el Dreamcast Controller, y la jugabilidad vuelve a ser una de las grandes bazas del juego. Además, la vibración de serie del Dual Shock 2 ayuda a meterse en la piel del taxista.
Buena conversión, ninguna novedad
Crazy Taxi para PS2, como ya dije yo mismo en su día, se está vendiendo como churros. Los que no hayan podido disfrutar de él en Dreamcast pasarán unos ratos geniales con él, porque aunque no incluya novedades es muy divertido para alguien que no haya jugado. En cuanto a los que ya tengan la versión Dreamcast, el juego es exactamente igual. La conversión de Acclaim ha sido muy buena, considerando las enormes diferencias que existen entre el hardware de ambas consolas, y es una lástima que se hayan visto limitados por el acuerdo con Sega. En definitiva, un buen juego, que de haber incluído algunas mejoras ganaría enteros, pero que para alguien que no haya jugado a otras versiones es casi una compra obligada.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00