Análisis de Constantine (PS2, Xbox, PC)

7
8
6.2
6
5.5
Análisis de versiones PS2, Xbox y PC.

De un tiempo a esta parte la gran mayoría de las películas basadas en comics están siendo un éxito, y los videojuegos que les van a la zaga también. En los últimos años Spider-Man ha protagonizado en dos ocasiones un celuloide, al igual que los X-Men, obteniendo todas estas películas un soberano éxito que pretenderán repetir sus próximas secuelas. Otros comics han tenido menores aunque también contundentes éxitos, como The Hulk o Daredevil, y todos los films acabaron siendo convertidos a videojuegos –con la excepción de Daredevil, proyecto que fue cancelado. Esta irrupción en el celuloide por la puerta grande de personajes de Marvel no ha tardado en ser respondida por DC, Detective Comics, eterna rival cuyos personajes Superman y Batman protagonizarán próximamente nuevas películas. Sin embargo, antes llega Constantine, adaptación de Hellblazer, un comic no tan conocido en nuestro país aunque con un personaje ligeramente ayudado por el homenaje que de él hace Cels Piñol en sus tebeos de Fanhunter.

John Constantine, interpretado tanto en el cine como en el videojuego por Keanu Reeves, es un cazador de demonios, fumador compulsivo, con cierto aire a detective privado y un gran dominio tanto de los arcanos como de las armas de fuego, que tiene la atormentadora habilidad de ver qué ángeles y demonios se esconden tras un disfraz aparentemente humano. El juego sigue a grandes rasgos la historia de la película, incluso complementándola, y es en esencia un juego de acción en tercera persona donde recorremos todo tipo de niveles, tanto urbanos como demoníacos, haciendo trizas a los demonios con nuestras armas sagradas y eventualmente invocando algún sortilegio o hechizo que nos facilite las cosas.

Sin embargo, los que no estén familiarizados con el personaje –que, repetimos, no es muy conocido en nuestro país- o bien no hayan visto la película, tendrán pocos motivos para sentirse atraídos por la historia. Ésta está muy bien narrada, con un ritmo que ya quisieran para sí otros títulos, pero no dice nada sobre el personaje, no cuenta la interesante –tanto como absurda- historia que hay detrás de él, por lo que el considerable carisma de este cazador de demonios se pierde para los no aficionados por la omisión de una pequeña biografía, o la introducción de dichos datos en la historia.

Como decíamos, se trata de un juego de acción en tercera persona donde aparte de usar una serie de armas de fuego – o mejor dicho, de proyectiles- mágicamente mejoradas, podremos invocar hechizos que nos harán las cosas más fáciles. Estos son bastante originales, con los habituales efectos –defensa para John ó destrucción o distracción de los enemigos- pero con un sistema de invocación bastante curioso aunque algo desaprovechado. Tendremos que pulsar una serie de botones en un límite de tiempo, mientras Constantine grita los nombres de runas, pero no se requiere ningún tipo de ritmo al hacerlo, solo la correcta pulsación. Eso le habría dado algo más de profundidad al sistema, aunque bien es cierto que los efectos de los hechizos no son tan espectaculares ni decisivos para requerir esa dificultad extra a la hora de invocarlos.

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
2020-09-25 09:00:00