Avance Colin McRae Rally 04

Primeras Impresiones: El rey de los rallies estará en las tiendas en Septiembre con importantes cambios y mejoras.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS2, Xbox, PC.

Colin McRae Rally no es un FIFA ni un Tomb Raider, pero este año vamos a tener una nueva entrega, ni siquiera doce meses después de la tercera, en nuestras consolas PlayStation 2 y Xbox. La saga triunfó en la PlayStation de Sony y su debut en PS2 hizo honor a la saga, aunque el reinado de Colin se ha visto seriamente amenazado por los WRC de Evolution y Sony, con licencia oficial, creciente calidad y excelentes ventas. Tal vez para contrarrestar el efecto de esta saga, que es anual, Codemasters se ha dado prisa en sacar una cuarta entrega de la suya.

Dicha cuarta parte llegará a finales de Septiembre, y la compañía británica ha tenido la amabilidad de enviarnos una beta que nos ha permitido saborear de primera mano las novedades y las excelencias de esta cuarta entrega. Olvidaos del absoluto protagonismo de Colin McRae y su Ford Focus, la saga vuelve por sus fueros y nos ofrece una buena cantidad de opciones de juego y coches, además de incluir cambios en la jugabilidad y mejoras gráficas.

La tercera entrega gustó a unos y decepcionó a otros, como bien demuestran las puntuaciones de los usuarios en Vandal Online, y esta cuarta parte, a juzgar por esta beta al 80% de su desarrollo, pinta muy bien. Como ya había anunciado Codemasters, el control abandona el sistema de giro alrededor de un eje imaginario de la tercera entrega y se hace más realista, más parecido al de la primera parte. También he notado una menor acentuación del tipo de superficie: en la tercera parte el coche se pegaba al asfalto (de hecho, se notaba perfectamente) y en otras superficies más complicadas era mucho más difícil de manejar; en CMR04 se acercan los extremos.

Hablando de los daños en los coches y las opciones de configuración, los primeros siguen en su línea, permitiendo aún más posibilidades e influyendo más en la jugabilidad, aparte de representarse a la perfección en la pantalla.Veremos como nuestro coche va sufriendo desperfectos poco a poco, perdiendo partes (al principio se verán dañadas, luego temblarán con el coche y finalmente caerán) y deformándose. Nuestro turbo, el nivel de agua y el de aceite irán deteriorándose, hasta que el coche acabe echando un humo muy oscuro y muy sospechoso del motor, y comience a ir cada vez más lento. Podremos llegar al punto de control en un estado lamentable, sin ruedas, sin puertas y a velocidad de carreta. Las opciones de configuración del coche también han aumentado y ahora será posible elegir entre cinco niveles de calibración en vez de tres como en la entrega anterior. Podremos cambiar también varias partes del mismo, a medida que las vayamos consiguiendo.

En cuanto al planteamiento del juego, el "sé Colin McRae" se ha abandonado y ahora podremos disputar un campeonato como Dios manda, eligiendo entre cuatro tipos de coches y por lo tanto cuatro tipos de campeonato. Están los de tracción a las dos ruedas, los 4WD, los coches "grupo B" (los más potentes) y los coches bonus. En este último apartado nos encontraremos con algunos clásicos, como el Lancia Delta Integrale, entre otros. Otros modos de juego incluyen el Rally Libre y la Etapa Libre, en el que podremos escoger etapas y rallies enteros, y la opción de Carrera Rápida, en la que, en un periquete, competiremos en una fase con un coche, ambos al azar.

Los gráficos de Colin 04 han seguido la línea de mejora que era de esperar, siendo parecidos a los de CMR3 pero mostrando escenarios más amplios y más complejos, y más objetos en pantalla (algunos de ellos móviles). Los coches han mejorado junto a su sistema de daños. Solo se observa algún que otro defecto que posiblemente sea corregido cuando antes de lanzamiento, como un poco de popping en algunas fases y alguna que otra ralentización, sobre todo con los efectos especiales (cuando pierdes la rueda, la llanta hace saltar chispas al rodar, y a veces se producen bajones de framerate). Los efectos gráficos en este estado del juego eran ambiguos, mientras que unos parecían bastante irreales, como el humo que levanta nuestro coche al ir sobre tierra (el humo "a cuadros"), otros como las chispas, la iluminación, el humo del motor cuando se estropea o el antialiasing funcionan bastante bien

Las opciones multijugador de esta versión PS2 permitirán hasta cuatro jugadores por turnos o dos simultáneos, a pantalla partida, aunque compitiendo contra el crono y no entre ellos mismos. No hay ni rastro de posibles opciones online en esta versión, mientras que en la de Xbox podremos colgar nuestros tiempos en una liga en Xbox Live.

Como conclusión a estas primeras impresiones puedo asegurar que esta nueva entrega de la saga Colin McRae Rally pinta muy bien. Ningún Colin es igual al anterior y éste abandona gran parte de las características de la tercera entrega, apostando por otras nuevas. Al 80%, Colin McRae Rally 04 ya es un juegazo. Si la varita mágica de Codemasters toca donde tiene que tocar y pule las impurezas, Colin 4 puede volver a ser el rey indiscutido de los juegos de rallies. En solo un mes y medio lo descubriremos.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Octopath Traveler II - Avance
Octopath Traveler II - Avance
Avance
2023-02-04 15:49:00
Repasamos las principales claves de Octopath Traveler II, una aventura que promete convertirse en el primer gran JRPG de 2023.
The Great War: Western Front  - Impresiones
The Great War: Western Front - Impresiones
Impresiones
2023-02-03 16:37:00
Probamos este nuevo título de estrategia que apuesta en su campaña por una fórmula Total War y que incorpora algunas buenas ideas al campo de batalla.
Horizon Call of the Mountain - Impresiones
Horizon Call of the Mountain - Impresiones
Impresiones
2023-02-03 12:00:00
Probamos el juego estrella del lanzamiento de PS VR2, un título centrado en la escalada y en el combate donde recorremos paisajes impresionantes.
Undisputed - Impresiones
Undisputed - Impresiones
Impresiones
2023-01-31 17:05:00
Los juegos de boxeo no pasan por su mejor época, y ahora, Steel City Interactive quiere ofrecer a los fans un nuevo simulador que debuta en acceso anticipado.
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Age of Empires II: Definitive Edition - Impresiones
Impresiones
2023-01-30 16:24:00
La remasterización de Age of Empires II llega a consolas Xbox con una gran conversión que adapta sus controles a mando con mucho acierto.
Forza Motorsport - Avance
Forza Motorsport - Avance
Avance
2023-01-28 12:04:00
Turn 10 lanza en 2023 la octava entrega de su simulador, cargado de contenidos y de innovaciones técnicas que van más allá de la espectacularidad visual.
Género/s: Rally / Velocidad
Plataformas:
PS2 Xbox PC

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.46

PUNTÚA
Colin McRae Rally 04 para PlayStation 2

40 votos

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
8.8
COMUNIDAD
7.67

PUNTÚA
Colin McRae Rally 04 para Xbox

44 votos
#58 en el ranking de Xbox.

Ficha técnica de la versión PC

COMUNIDAD
7.61

PUNTÚA
Colin McRae Rally 04 para Ordenador

8 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir