Análisis de Brothers in Arms (PS2, Xbox)

“Mi padre solía decir que todo soldado tiene dos familias, una con la que nace y otra con la que muere. Llevo ocho días aquí, ocho días mandando una escuadra que no quería liderar, ocho días viendo a mis hombres, a mi familia, matar y morir…, ocho días deseando que esto termine…”
Román Coll ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
9.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versiones PS2 y Xbox.
Otros análisis: PC

Muchos son los juegos de acción en primera persona ambientados en la Segunda Guerra Mundial que han ido apareciendo en el mercado durante estos últimos años pero ninguno de ellos había innovado tanto como el juego de Gearbox, y es que Brothers in Arms (BIA a partir de ahora) presenta una serie de características que lo diferencia bastante de los otros grandes del género. Empezando por la línea argumental, vemos una historia basada en hechos reales, concretamente la historia del Sgt. Harrison Summers (en el juego llamado Sgt. Matt Baker) y la de sus hombres. Esta historia la podéis encontrar en el libro "El día D-La Culminante Batalla de la Segunda Guerra Mundial" de Stephen E. Ambrose.

Estos hechos están muy bien desarrollados en el juego: al inicio de cada misión aparece una voz en off donde el protagonista, el Sargento Baker, nos revelará sus pensamientos, sus sensaciones, lo que se le pasa por la cabeza en unos momentos tan difíciles, etc. También nos hablará de sus compañeros y lo que piensa respecto a ellos. Aparte de esta introducción también podremos disfrutar de muchas secuencias realizadas con el motor del juego en las que veremos hablar a nuestros compañeros y en las cuales se nos explicará la situación actual y los objetivos a cumplir. Gracias a estas escenas iremos conociendo la forma de ser de cada uno de nuestros hombres llegando a familiarizarnos con ellos (algunas de estas secuencias llegan a ser muy emotivas). Y es que BIA, por primera vez en un juego de este tipo, deja un poco de lado las armas, los conflictos y los objetivos pare centrarse en las personas y los sentimientos que surgen ante un conflicto bélico de tal envergadura.

PUBLICIDAD

También cabe resaltar la jugabilidad en BIA ya que no se trata de un simple FPS –juego de acción en primera persona- como muchos otros. Aquí la estrategia es la parte más importante ya que será esencial para poder continuar con la aventura. Tendremos a nuestras órdenes hasta dos equipos de tres soldados (en algunas misiones también dirigiremos carros blindados): el equipo de Fuego que usaremos para hostigar al enemigo y proporcionar fuego de cobertura, y el equipo de asalto que usaremos para flanquear y reducir al enemigo. Ambos grupos pueden realizar las dos funciones pero no lo harán con tanta efectividad. Como ya vimos en Full Spectrum Warrior, la estrategia siempre es la misma: hostigar con un equipo y flanquear con otro; aunque en este título las situaciones son mucho más variadas y en algunos casos bastante más complicadas, cosa que hace el juego bastante variado.

También podemos valernos de nuestra habilidad como tirador para reducir a algún enemigo bien parapetado, pero no podremos avanzar mucho como si de un Medal of Honor se tratara ya que una bala perdida puede acabar con nosotros perfectamente. Para dar órdenes solo tendremos que seleccionar la unidad correspondiente y con el gatillo izquierdo indicar a que zona quieres que se desplacen o a que enemigo quieres que ataquen. También existe la posibilidad de mandar a nuestras tropas para que asalten una posición enemiga; acción arriesgada pero muy efectiva si se tiene superioridad numérica o el enemigo esta siendo hostigado.

Por último, con la cruceta puedes dar dos órdenes: que se pongan a cubierto o que te sigan. Estas son todas las órdenes que puedes dar a tus hombres, parecen pocas pero son más que suficientes. La inteligencia artificial está muy trabajada, tanto en nuestras tropas como en las unidades enemigas. Eso sí, en ocasiones nos encontramos con algunos fallos en lo que respecta a la acción de cubrirse del fuego enemigo. Normalmente, nuestros aliados o los enemigos, al recibir fuego, buscan refugios para evitar ser alcanzados, pero también nos encontraremos con situaciones en las que nuestros hombres se quedan quietos sin buscar cobijo. Por supuesto, esto provocará su muerte.

Por norma general, estas situaciones las encontraremos en el juego online, aunque también suelen ocurrir en la modalidad para un solo jugador. Y si así ocurriera, no debemos preocuparnos ya que en las misiones, si tenemos bajas en nuestro equipo, será más difícil continuar, pero en caso de terminar con éxito la misión, los soldados abatidos en la misma resucitarán para cumplir los siguientes objetivos. Esto es un acierto ya que el juego resultaría muy difícil si tuviéramos que terminar la campaña sin un solo hombre vivo salvo nosotros. También hay que comentar que existen cuatro modos de dificultad (fácil, normal, difícil y realista).

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:06:00
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition es la versión completa y actualizada de uno de los mejores juegos de la construcción de parque temáticos, que además, llega a Nintendo Switch.
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:00:00
Excelente y cuidado remake de uno de los títulos de mafias más emblemáticos de la historia.
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
Análisis
2020-09-23 17:04:00
Un original roguelite con una propuesta muy divertida e intensa que, sin embargo, se acaba quedando demasiado corto y escaso en contenidos.
Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
Análisis
2020-09-23 13:11:53
Más de una década después de que Crytek sorprendiera con un shooter para PC técnicamente deslumbrante, llega a las consolas actuales con una remasterización que no da la talla.
Tennis World Tour 2 - Análisis
Tennis World Tour 2 - Análisis
Análisis
2020-09-22 13:41:00
El simulador vuelve a la pista con una secuela que mejora ciertas cosas y modifica otras con un resultado que no termina de convencer.
PEGI +16
Plataformas:
PS2 PC Xbox

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.38

PUNTÚA
Brothers in Arms para PlayStation 2

16 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.64

PUNTÚA
Brothers in Arms para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
7.96

PUNTÚA
Brothers in Arms para Xbox

17 votos
#41 en el ranking de Xbox.
Flecha subir