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Análisis de Beyond Good & Evil (PS2)

Ubi Soft nos obsequia con una aventura por todo lo alto que sorprenderá a más de uno. Más allá del bien y del mal…
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
9
SONIDO
9.5
NOTA
9.2
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9.2
Análisis de versión PS2.
Otros análisis: GameCube y Xbox

El mundo de Hillys es también digno de mención. Muy al estilo de los fantásticos mundos de Zelda, nos encontramos con una serie de "zonas" (nuestro taller, la ciudad, las tiendas, los lugares donde deberemos actuar, etc.) conectados entre sí por una especie de mar, que debemos recorrer con nuestra lancha. Sin embargo, y a diferencia de Wind Waker, el trayecto entre los distintos lugares será de apenas algunos segundos, por lo que no se hará monótono en ningún momento, y podremos ayudarnos de la brújula, que nos indicará en qué dirección están los lugares más importantes a los que deberemos ir. Por lo que respecta a los habitantes de este mundo, son mayoritariamente humanos, pero encontramos que hay toda una fauna increíblemente variada y que constantemente se deja ver por Hillys. Algunos son inofensivos, otros amigos, y la mayoría de ellos enemigos que deberemos derrotar con la lanza de Jade, aunque todos ellos están logradísimos y dejan entrever un estupendo trabajo de creación y concepción por parte de los desarrolladores.

Nosotros tomamos el control de Jade, la atractiva fotógrafa de la que hablábamos antes. Huérfana debido a la guerra, de carácter fuerte y espíritu aventurero, veremos a Jade desenvolverse con mucha soltura en cualquier ámbito: ya sea el de investigar, el de explorar, el de saltar o el de luchar. Su control es sencillo pero intuitivo, con el ya clásico botón que dependiendo del contexto tendrá uno u otro uso. De esta forma, si lo pulsamos en un lugar donde Jade pueda agarrarse, ésta lo hará al instante. Porque sí, además de golpear con su bastón y lanzar un ataque mágico manteniendo pulsado el botón de ataque, Jade puede activar interruptores, agarrarse y escalar, sortear obstáculos,… lo dicho: una aventura en toda regla.

¿Y qué sería de una aventura sin el acompañante del (en este caso la) protagonista? Zerdi. No podíamos dejar de comentar a nuestro simpático gorrino que nos sacará las castañas del fuego en más de una y de dos ocasiones. Y es que a lo largo de la aventura, su presencia se hará determinante, puesto que el juego también presenta los puzzles que sin ambos personajes no podrían solucionarse (activar dos interruptores a la vez, etc.). Pero además será nuestro mecánico particular y experto en todo tipo de sortilegios, por lo que cada vez que haya que abrir una valla o arreglar algún aparato, allí estará él para hacerlo. No es que sea un gran luchador, pero además nos guiará muchas veces en la toma de decisiones que nos ayudarán a avanzar en el desarrollo de la historia. Y, por qué no decirlo, es de aquellos personajes a los que coges cariño, puesto que son capaces de darlo todo por su compañero.

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Gráficamente el juego se antoja espectacular, aunque si bien estéticamente es magnífico, tiene un gran ‘pero’, y éste es básicamente el framerate. Los escenarios son amplios, con un alto grado de detalle, y como ya hemos dicho una estética muy cuidada y acertada en todo momento, pero en bastantes ocasiones (y quizá debido a su inmensidad), el framerate se resiente de forma notable. Como en mucha ocasiones, esto apenas repercute en la jugabilidad del juego, que es lo que al fin y al cabo importa, pero puede llegar a cansar al jugador, y rebaja algunas décimas lo que podría ser un apartado gráfico soberbio. Las animaciones de personas y enemigos están increíblemente trabajadas: Jade y Zerdi pueden hacer de todo, y sus enemigos se moverán de una forma muy realista (si los alienígenas nos atacaran, claro). Los lugares por los que pasaremos van desde unas imponentes minas abandonadas hasta una bulliciosa ciudad, pasando por escenarios submarinos o fábricas abandonadas. Todas ellas con una ambientación escalofriante, seguramente reforzada por la impresionante banda sonora que nos acompaña. No se trata de grandes espacios abiertos, sino que más bien de inmensos espacios cerrados. Pero aún así son impresionantes. Lástima del framerate…

Es en el terreno sonoro en el que el juego puede calificarse de sublime. Gran parte de la ‘culpa’ reside en la música y en el doblaje, ambos magníficos y el segundo de ellos en perfecto castellano. Las melodías son en general exóticas y se adaptan a la situación: si estamos en una concurrida ciudad serán más animada, y si estamos investigando alguna cosa se tornará más oscura y misteriosa. Nos estremeceremos al sentir el silencio cargado de tensión de las minas abandonadas, o las notas de piano que nos mantendrán alerta en todo momento. Es algo difícil de describir con palabras. En el caso del doblaje, éste es perfecto: las voces se adaptan perfectamente a los personajes, y éstas han sido escogidas muy acertadamente. Y lo cierto es que, para ser sinceros, los actores lo bordan.

Y no podemos acabar sin mentar las escenas de video, auténticos prodigios de la técnica y del saber contar historias. Son todas ellas generadas con el motor del juego, y realmente explican magníficamente la historia, harán emocionarnos con sus giros argumentales y la ‘interpretación’ de Jade nos dejará conmovidos. Resulta difícil que una historia enganche tanto, pero gracias a la ayuda del doblaje y a la destreza de Ubi al desarrollar la trama, en pocos minutos nos convertiremos en activos militantes de IRIS, cuya conspiración depende de nuestras fotos y de nuestra valentía como aventurera. Seguramente nosotros seamos su única salida…

¿La pena? Que como muchos juegos actuales, su duración es relativamente escasa. Esto es debido a que la dificultad del juego no es muy elevada, pero el caso es que la primera vez que lo juguemos durará alrededor de 12 o 15 horas, dependiendo de nuestra habilidad y de nuestra disposición (podemos optar por ir al grano o bien por explorar todos los entresijos del juego, lo cual sin duda es de lo más recomendable puesto que se han pulido detalles increíbles). Todo lo demás, salvo las molestas ralentizaciones y las barras negras que adornan las partes superior e inferior de la pantalla (en este sentido tirón de orejas para Ubi por la conversión), denota un gran mimo y mucha dedicación. Y realmente merece la pena, porque es un juego que disfrutas de verdad, pues tiene las dosis perfectas de historia interesante, jugabilidad ajustada, gráficos y música de bandera, y unos personajes entrañables. Y doblado al castellano. Sin duda, una agradable sorpresa que cualquier seguidor que se precie de las aventuras debería probar. Y que no tenga la duración en cuenta, pues mientras dura, Beyond Good & Evil es un intenso torbellino de buen hacer, de intriga y de enorme diversión. Bien hecho, Ubi…

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Plataformas:
PS2 PC GameCube Xbox
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Ubi Soft
Producción: Ubi Soft
Distribución: Ubi Soft
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Opción 60Hz: No
Online: No
COMUNIDAD
8.28

PUNTÚA
Beyond Good & Evil para PlayStation 2

118 votos
Ficha técnica de la versión PC
Fecha de lanzamiento: Noviembre 2003
Desarrollo: Ubi Soft
Producción: Ubi Soft
Distribución: Ubi Soft
Precio: N/D
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.69

PUNTÚA
Beyond Good & Evil para Ordenador

45 votos
Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión GameCube
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Ubi Soft
Producción: Ubi Soft
Distribución: Ubi Soft
Precio: 29.95 €
COMUNIDAD
8.52

PUNTÚA
Beyond Good & Evil para GameCube

103 votos
Ficha técnica de la versión Xbox
ANÁLISIS
9.2
Desarrollo: Ubi Soft
Producción: Ubi Soft
Distribución: Ubi Soft
Precio: 29.95 €
COMUNIDAD
8.56

PUNTÚA
Beyond Good & Evil para Xbox

31 votos
#19 en el ranking de Xbox.
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