Análisis de Beyond Good & Evil (GameCube, Xbox)
Una aventura diferente
En los últimos tiempos, los juegos que podríamos encasillar dentro del género de aventura de acción o, para ser totalmente claros, de "tipo Zelda" no han cosechado grandes éxitos. Prueba de ellos es el mediocre –siendo benevolentes- The Hobbit, un ejemplo de lo que no debe hacerse en un videojuego. ¿Y BG&E? ¿Cumple las expectativas? La respuesta es clara: sí. ¡Y de qué modo! Pero no nos engañemos: si alguien busca un intento de copia de Zelda va listo, porque este juego no se lo va a ofrecer. Es cierto que recupera elementos, incorporándolos magistralmente en el estilo de esta aventura, y que algunos esquemas de control son bastante parecidos, pero ésta es una creación original de Michel Ancel (conocido por crear Rayman) en la que se combinan muchos aspectos de muchos géneros, y tildar al juego de, precisamente, "tipo Zelda" sería algo reduccionista y bastante injusto para con lo que en realidad ofrece al jugador, pero no por eso menos atrayente para el público (no en vano, la propia contraportada de la caja del juego cita parte de un análisis en el que se le relaciona con el clásico juego de Nintendo). Para empezar la trama es mucho más compleja de lo que esperamos habitualmente en un juego como éste (es más, durante un momento del desarrollo se cambió el diseño de la protagonista, Jade, para hacerla algo más sensual), empezando por la propia presentación en forma de informativo televisado. La colocación in media res del jugador, esto es, en mitad de la acción, sin muchos antecedentes funciona perfectamente, pues consigue atraparnos, y presentarnos un mundo en guerra, unos periodistas hipócritas, y, más adelante, toda una trama política sobre la que reposa el argumento principal del juego. La conspiración, los dobles juegos, una población dividida y los misterios sin resolver serán, pronto, la tónica habitual en nuestro avance por el juego.
Nuestra principal arma será un bastón, muy en la línea de, por ejemplo, Star Fox Adventures. Su control será muy sencillo, y se nos enseñará a manejarlo francamente pronto en el juego. Pero no sólo éste nos acompañará en la aventura, pues contaremos también con una cámara de fotos, elemento esencial en el juego, con la que fotografiar todas las especies animales que nos encontremos y, además, cumplir con los encarguitos que nos hagan. Y es que Jade es una periodista freelance a la que le encargarán trabajos, entre los que primará el descubrir la oscura trama de conspiraciones que llevan a cabo las fuerzas del Estado (y éste mismo). Con este sistema de misiones por encargo, la aventura avanzará de una forma bastante dinámica, pero, pese a lo que pueda parecer, no cae en la linealidad que podríamos llegar a esperar de un planteamiento como éste. Para desplazarnos, además, contaremos con un hovercraft (o algo por el estilo) creado por Zerdi, el porcino compañero de Jade (si no tenemos en cuenta al ordenador-holograma con acento italiano, claro). Este trasto, por cierto, será mejorable según avancemos en el juego y podamos comprar accesorios y demás trastos. Para esto será esencial estar atentos al mundo que nos rodea, pues al hacer fotos a la diversa fauna de este mundo las mandaremos directamente al laboratorio científico que nos ha contratado, y, en función de la rareza del bicho, se nos pagará en créditos. Hay, además, otro tipo de moneda, que obtendremos al eliminar enemigos, ganar carreras con nuestro hovercraft, y en muchos minijuegos. Estas monedas (mejor llamadas perlas) son de gran utilidad, pues será lo único que nos aceptarán en uno de los puntos esenciales de la aventura para comprar muchísimas cosas para Jade, el cochino o la nave.
Simon says…
…nada, porque está en total español. Y si no os gusta el hecho de que el juego no tenga opción de 60Hz en la versión PAL, podéis importar la versión estadounidense, puesto que ésa tiene también la posibilidad de escoger el castellano. Por si no ha quedado claro: el juego está traducido y doblado al español. El doblaje, por cierto, está bien, sin ser el mejor que hemos visto. Pese a todo, y aunque los actores ingleses aportan una calidad de interpretación algo mayor, es un detalle que se agradece muchísimo. Es una pena que algo así siga siendo la excepción, y no lo común, pero en cualquier caso, la calidad es alta, y el resultado, magnífico. Además, podremos quitar los subtítulos para darle un mayor aspecto cinematográfico. Si a esto le añadimos el hecho de que el juego presenta unas bandas negras (tranquilos, no es por la conversión PAL, la versión NTSC también las tiene) que los programadores incluyeron para darle una mayor sensación fílmica, a falta de la posibilidad técnica de incluir directamente un modo widescreen, el resultado es para quitarse el sombrero.
La banda sonora, compuesta para la ocasión por Christophe Heral, es de gran calidad, con mucha fuerza, y acompaña magistralmente al desarrollo de la acción. Está conformada por una combinación muy acertada de temas orquestados y midis, siendo una de las mejores músicas de videojuego del año pasado. Por supuesto, para poder disfrutarla al máximo, lo mejor será una Xbox con un buen sistema de altavoces para sacarle todo el provecho al Dolby Digital que nos ofrece BG&E en la consola de Microsoft. GameCube, por su parte, se "limita" a presentar el característico Dolby Pro Logic II, que, sin llegar a la calidad de Xbox, se escucha algo mejor que en PS2. Las voces, en todo caso, suenan muy claras en ambas versiones, sin problemas de exceso de compresión, siendo la GCN ligeramente mejor a PS2, pero sin llegar a la calidad de Xbox. En cualquier caso, los resultados son muy buenos en ambos sistemas.
Más allá de los gráficos
Navegar hacia el horizonte, con la puesta de sol frente a nosotros, como si de un spaguetti-western cualquiera se tratase, será uno de esos momentos en los que el motor del juego muestre de qué es capaz. BG&E corre bajo el motor gráfico "Jade" (sí, el mismo nombre que la protagonista) creado por Ubi Soft, y su punto fuerte está, sin duda, en la iluminación. Y el agua, que tiene un papel bastante relevante, también se ha recreado con gran belleza, siendo el conjunto una delicia para la vista. El juego presenta el ciclo día/noche haciendo gala de unos efectos sublimes, lo que, combinado con la paleta de colores escogida para la ocasión, crea un conjunto plástico de gran calidad artística. El diseño de los personajes, aunque en algunos momentos peque de demasiado poligonal, es también de una gran calidad, y está claramente por encima de la media. Tanto GCN como Xbox superan en este aspecto a PS2, si bien la Xbox aplica el anti-aliasing casi en exceso, pues aunque en líneas generales el resultado es el mejor –con diferencia- hay momentos en los que resulta perjudicial. Debemos decir, eso sí, que todas las versiones de BG&E muestran un framerate inestable, especialmente cuando aparecen transparencias, efectos de partículas y demás bonanza gráfica. Eso sí: hay momentos en los que se opta por la cámara lenta, para reforzar la estética fílmica, no nos confundamos.
Conclusiones