Análisis de Ace Combat: Jefe de Escuadrón (PS2)

La saga de Namco vuelve, de nuevo acompañada de una intensa historia, y con la novedad de que esta vez seremos los jefes de un escuadrón.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.

Junto a Ridge Racer y Tekken, encabezaba el desembarco por la puerta grande de Namco en la original consola PlayStation ese gran arcade de combate aéreo llamado Ace Combat. Siguiendo la tradición del clásico Afterburner, había sido uno de los primeros juegos tridimensionales en llegar a recreativa y su conversión a PS One, lanzada en Europa con el título Air Combat, no obtuvo tanta popularidad como los otros dos gigantes de la compañía nipona pero le aseguró su base de fans, que siguió creciendo en las sucesivas entregas.

Tras tres partes lanzadas en PS One, y ya desvinculado totalmente de los arcades, Namco lanzó en PlayStation 2 la cuarta parte, subtitulada trueno de acero, ya muy desligada de sus orígenes de máquina recreativa y llena de misiones donde no solo importaba abatir a los enemigos, sino también otros objetivos, haciendo así la jugabilidad muy variada pero sin perder ese toque de control arcade que garantizaba que no había que ser piloto de Iberia para convertirte en una máquina de derribar aviones en el juego. Además, la cuarta parte hacía hincapié en el aspecto narrativo, contándonos una historia que se iba tejiendo a medida que avanzábamos tras las misiones, y que de hecho tenía la peculiaridad de que no tenía mucho que ver con nuestro protagonista, sino que estaba contada por un observador.

PUBLICIDAD

Esta quinta entrega, que se ha hecho esperar bastante, sigue la senda de Trueno de Acero. De nuevo contamos con un modo historia sólido, tan rico y variado en las misiones como interesante en la historia, y de nuevo Namco mantiene esa sencillez de control, no exenta de una profundidad y una curva de dificultad ajustada, que ha hecho que su juego brille siendo de un género tan poco prolífico y exitoso en consola como es la simulación aérea.

Ace Combat: Jefe de Escuadrón cuenta además con una novedad que a nadie se le va a escapar leyendo el título. Si los juegos de acción han evolucionado a acción táctica, ahora nosotros controlaremos un avión pero también tendremos la oportunidad de dirigir a otros. Este toque táctico no resulta un cambio radical frente a anteriores entregas y no es difícil de aprender –apenas son unas órdenes-, pero bien dominado puede darnos esa superioridad aérea que tanto necesitamos tanto nosotros como el bando cuyos cielos debemos proteger.

La historia está ambientada en el año 2010, en un mundo en una época tecnológica similar a la actual, y con los mismos aviones, pero imaginario. Nosotros somos un piloto de la federación Oseana que, tras 15 años de paz, se ve inmersa en una guerra con un antiguo aliado, Yuktobania. A partir de ahí se desarrolla una historia muy bien narrada en la que profundizaremos las relaciones con nuestros compañeros de vuelo, con los que estaremos en constante comunicación durante las misiones; ellos dialogarán con nosotros, pudiendo responder Sí y No, y afectando nuestras respuestas ligeramente a su comportamiento.

La calidad narrativa de esta historia es alta, y ayuda tanto a que la capacidad inmersiva en el juego sea elevada como a que éste nos enganche para saber cuáles son las verdaderas razones del estallido de la guerra y qué será de nosotros y de nuestros compañeros de equipo. También hace que el juego adquiera un toque muy épico, combinando el combate aéreo con las conversaciones cabina a cabina con nuestros camaradas de alas, y con una música grandilocuente de fondo.

Pablo Grandío
Director y fundador
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Horace - Análisis
Horace - Análisis
Análisis
2020-10-20 15:38:00
Descubre una maravilla independiente que no dejará indiferente a ningún usuario que se anime a probarla.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
PEGI +12
Plataformas:
PS2

Ficha técnica de la versión PS2

ANÁLISIS
8.6
COMUNIDAD
8.38

PUNTÚA
Ace Combat: Jefe de Escuadrón para PlayStation 2

64 votos
Flecha subir