Vandal

Análisis de Ace Combat: Jefe de Escuadrón (PS2)

La saga de Namco vuelve, de nuevo acompañada de una intensa historia, y con la novedad de que esta vez seremos los jefes de un escuadrón.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8.6
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PS2.

Junto a Ridge Racer y Tekken, encabezaba el desembarco por la puerta grande de Namco en la original consola PlayStation ese gran arcade de combate aéreo llamado Ace Combat. Siguiendo la tradición del clásico Afterburner, había sido uno de los primeros juegos tridimensionales en llegar a recreativa y su conversión a PS One, lanzada en Europa con el título Air Combat, no obtuvo tanta popularidad como los otros dos gigantes de la compañía nipona pero le aseguró su base de fans, que siguió creciendo en las sucesivas entregas.

Tras tres partes lanzadas en PS One, y ya desvinculado totalmente de los arcades, Namco lanzó en PlayStation 2 la cuarta parte, subtitulada trueno de acero, ya muy desligada de sus orígenes de máquina recreativa y llena de misiones donde no solo importaba abatir a los enemigos, sino también otros objetivos, haciendo así la jugabilidad muy variada pero sin perder ese toque de control arcade que garantizaba que no había que ser piloto de Iberia para convertirte en una máquina de derribar aviones en el juego. Además, la cuarta parte hacía hincapié en el aspecto narrativo, contándonos una historia que se iba tejiendo a medida que avanzábamos tras las misiones, y que de hecho tenía la peculiaridad de que no tenía mucho que ver con nuestro protagonista, sino que estaba contada por un observador.

PUBLICIDAD

Esta quinta entrega, que se ha hecho esperar bastante, sigue la senda de Trueno de Acero. De nuevo contamos con un modo historia sólido, tan rico y variado en las misiones como interesante en la historia, y de nuevo Namco mantiene esa sencillez de control, no exenta de una profundidad y una curva de dificultad ajustada, que ha hecho que su juego brille siendo de un género tan poco prolífico y exitoso en consola como es la simulación aérea.

Ace Combat: Jefe de Escuadrón cuenta además con una novedad que a nadie se le va a escapar leyendo el título. Si los juegos de acción han evolucionado a acción táctica, ahora nosotros controlaremos un avión pero también tendremos la oportunidad de dirigir a otros. Este toque táctico no resulta un cambio radical frente a anteriores entregas y no es difícil de aprender –apenas son unas órdenes-, pero bien dominado puede darnos esa superioridad aérea que tanto necesitamos tanto nosotros como el bando cuyos cielos debemos proteger.

La historia está ambientada en el año 2010, en un mundo en una época tecnológica similar a la actual, y con los mismos aviones, pero imaginario. Nosotros somos un piloto de la federación Oseana que, tras 15 años de paz, se ve inmersa en una guerra con un antiguo aliado, Yuktobania. A partir de ahí se desarrolla una historia muy bien narrada en la que profundizaremos las relaciones con nuestros compañeros de vuelo, con los que estaremos en constante comunicación durante las misiones; ellos dialogarán con nosotros, pudiendo responder Sí y No, y afectando nuestras respuestas ligeramente a su comportamiento.

La calidad narrativa de esta historia es alta, y ayuda tanto a que la capacidad inmersiva en el juego sea elevada como a que éste nos enganche para saber cuáles son las verdaderas razones del estallido de la guerra y qué será de nosotros y de nuestros compañeros de equipo. También hace que el juego adquiera un toque muy épico, combinando el combate aéreo con las conversaciones cabina a cabina con nuestros camaradas de alas, y con una música grandilocuente de fondo.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
PEGI +12
Plataformas:
PS2
Ficha técnica de la versión PS2
ANÁLISIS
8.6
Desarrollo: Namco
Producción: Namco
Distribución: Sony
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
COMUNIDAD
8.38

PUNTÚA
Ace Combat: Jefe de Escuadrón para PlayStation 2

64 votos
Flecha subir