Análisis de Zoo Tycoon 2 (PC)

Esta vez los Zoo son en tres dimensiones ¿Merecerán la pena?
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.8
SONIDO
8
NOTA
7.4
DIVERSIÓN
7.3
JUGABILIDAD
7.6
Análisis de versión PC.
La larga sombra de Molyneux
Theme Park como simulador juguetón ha sido uno de los títulos más influyentes para PC. Así, hemos visto juegos que calcan su diseño como Rollecoaster Tycoon o Zoo Tycoon. Este segundo juego ha sido un eficiente éxito de ventas, al llevar el concepto clásico de Bulfrog a un Zoológico, una novedad conceptual, que no de diseño. Que hubieran dos expansiones de este juego, nos dicen a las claras el éxito de este tipo que juegos que se han convertido en un método de diversión fácil y sobre todo accesible para cualquier ordenador.

Esto demuestra que muchos títulos punteros técnicamente no alcanzan las ventas previstas, mientras algunos juegos poco conocidos gracias a sus reducidos requisitos técnicos alcanzan ventas desorbitadas. Zoo Tycoon 2, a pesar de su tridimensionalidad, es un juego bastante accesible para los requerimientos actuales, aunque quizás no esté optimizado del todo. El juego ha sido desarrollado por Blue Fang Games, los antiguos Papyrus Design, y parece que el estudio ha abandonado sus correrías por las carreras de Nascar para centrarse específicamente en el género del simulador. El estudio fue fundado por Adam Levesque y John Wheeler, siendo el primero un ex de la antigua Infocom, y el segundo el diseñador principal de los juegos de Nascar de Papyrus.

Pequeñas innovaciones
La adaptación a las 3D no ha sacrificado la jugabilidad, pero se ha cobrado gran parte de la variedad de las entregas pasadas. Expansiones tan chulas como la Marina o la de los Dinosaurios, han quedado omitidas en este juego, que simplemente lleva las especies más conocidas. Sin embargo, hay algunos elementos nuevos como la visita al parque (el clásico modo en primera persona, visto ya en Dungeon Keeper), una especie de álbum fotográfico y por último una mayor influencia del hábitat del Zoo. Las dos primeras innovaciones son puramente estéticas, pero la segunda afecta a la jugabilidad, siendo esencial que cuides los animales poniendo plantas de su estilo. Cada animal necesita sus cuidadores, los cuales limpian las jaulas, les dan comida y en definitiva los mantienen. La gran innovación, ya presente en el juego original, respecto a Theme Park, es sin duda la felicidad de los animales, que incide en posibles intentos de fuga o muertes repentinas.

PUBLICIDAD

Hay otro elemento interesante, y es la posibilidad de realizar tareas en el Zoo con la vista en primera persona. Así, reconvertido en una especie de Dr. Livingstone, podrás limpiar las jaulas, animales y basuras, aparte de darles la comida por ti mismo. La última innovación son las donaciones de los particulares, que haces más fácil sobrellevar la gestión del Zoológico. Éstas se deben sobre todo a que a estos les guste el Zoo, y para ello debes entender las dos vertientes de felicidad: Animales felices es igual Visitantes felices. Por último hay que mencionar que el juego cuenta con una completa enciclopedia sobre los distintos animales, lo que le convierte hasta cierto punto en un juego educativo y con ello, recomendable para los menores de edad (Aunque los niños verán a algún vigilante despistado ser mordido por el rey de la selva). En definitiva, es un juego bastante continuista, aunque aprovecha su paso a las 3D.

Apartado audiovisual
Zoo Tycoon 2 no es ninguna maravilla gráfica, y la mayoría de modelados bordea la baja poligonización. Eso lo compensa el juego con algunos buenos efectos, y sobre todo con un competente diseño de producción. Hay también ciertos fallos, como una pequeña tardanza en la aparición de los distintos menús contextuales o el defectuoso motor de colisión, que en algunos momentos hace parece que los animales han salido de sus jaulas. No todo van a ser malas noticias, y el motor gráfico mueve una superficie grande, aunque a costa de los modelados como hemos dicho antes. En cuanto al apartado sonoro, hay que mencionar que permanece el tema principal de pasadas entregas, y se ha aumentado en gran parte la variedad de los FX. Esta vez los sonidos que emiten los animales son mucho más diversos, aunque como contrapartida los visitantes emiten ciertos sonidos guturales bastante molestos. En conclusión, una adaptación a los nuevos tiempos demasiado continuista comparada con otros títulos similares.

Diversos modos
En Zoo Tycoon 2 hay tres modos principales: Campaña, Desafío y Juego Libre. El primero son 17 misiones continuadas, que van aumentado su dificultad al estilo de lo que es frecuente en estos juegos. Desafío ya es para los muy fanáticos, y exige cubrir ciertos retos con dinero bastante limitado. Por último Juego Libre permite crear nuestro Zoo soñado con fondos casi ilimitados. La campaña es un pseudo-remake de lo visto en el original Theme Hospital, y son distintas asignaciones a lo largo del globo. Las misiones son variadas, y van desde la gestión típica a misiones relacionadas con tomar una foto del parque. Aunque para los más experimentados en estas lides durará poco tiempo, es de agradecer que se haya incluido. Desafío es quizás el modo que dará mayor duración al juego, ya que ofrece retos casi imposibles, y que se sirven como misiones accesorias a la historia principal.
Errores de diseño
Si bien Zoo Tycoon 2 es un juego que realmente fluye, y no tiene graves problemas, los desarrolladores han banalizado en demasía el tema del sustento económico: Es muy fácil ganar dinero. La clave que hacía a Theme Park desafiante, eran los primerizos números rojos. En este juego, al poco de empezar, ya tendrás bastante sustento económico como para estar nadando en la abundancia. Aquí hay otro elemento interesante, y es que la posibilidad de ser tú mismo el guarda del parque desalinea bastante la dificultad. A no ser que el zoológico sea mayestático, siendo tú el guarda te ahorrarás bastante dinero y con ello gran parte de la plantilla. Así, no tendrás ni conflictos laborales, ni mucho menos necesidades, siempre que cubras bien este puesto.

La inteligencia artificial es más competente en los animales que en las personas, siendo mucho más difícil que los primeros estén felices. El biomedio es esencial en la consecución de la felicidad, pero también cuestiones como la limpieza o el número de animales. La edición del juego está realmente bien, y con la herramienta de creación podrás tener al poco un Zoo bastante competente. Lo que no funciona tan bien es la cámara, que en ocasiones resulta liosa y funciona de manera demasiado tradicional para un juego con el eje xyz. Así, es posible que en algunas situaciones hayas construido un camino y no puedas verlas porque otro elemento lo tape. Por último mencionar quizás la falta de ambición, ya que aunque el juego es medianamente largo, no es de recibo que sea casi un calco de sus anteriores precuelas. Si quieren alcanzar un mayor éxito con este título, que no se limiten sólo a cambiar el motor gráfico, y añadan muchas más opciones jugables como se ha hecho en el reciente Rollecoaster Tycoon 3.

Conclusión
Zoo Tycoon 2 es un competente "Theme" que aún con dos lastres como una nula originalidad y ciertos errores de diseño (La gestión del dinero), ofrecerá horas y horas de diversión a los fanáticos de este género. La adaptación visual es competente, y sobre todo supone un producto de divulgación divertido y ameno de toda la fauna del planeta. Esperamos que la futurible secuela (la franquicia vende muy bien) ofrezca unas mayores posibilidades unidas a un muy superior factor innovador. Y es que Zoo Tycoon 2 es demasiado continuista como para ser considerado un clásico, y tenemos la impresión de haberlo jugado hace cinco años con otros entornos o situaciones.
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

The Ascent - Análisis
The Ascent - Análisis
Análisis
2021-07-30 13:01:00
Crítica al nuevo shooter con toques RPG para XSX/S, Xbox One y PC con un espectacular acabado artístico y varias cosas por pulir a nivel jugable.
Eldest Souls - Análisis
Eldest Souls - Análisis
Análisis
2021-07-29 18:19:00
Los italianos Fallen Flag Studio firman su primer juego con este soulslike que nos hará sudar sangre.
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Blaster Master Zero 3 - Análisis
Análisis
2021-07-29 14:19:00
Ya está aquí una nueva entrega de la saga espacial de aventuras al más puro estilo Metroid pero con ciertas permutas.
Chernobylite - Análisis
Chernobylite - Análisis
Análisis
2021-07-28 19:03:00
Analizamos la última aventura en el mundo de los videojuegos inspirada en la catástrofe de Chernóbil que en esta ocasión nos trae un título muy interesante con algunas cosas por pulir.
Samurai Warriors 5 - Análisis
Samurai Warriors 5 - Análisis
Análisis
2021-07-27 15:22:00
Un musou con mejoras jugables y gráficos renovados para contar como nunca la épica historia Nobunaga Oda y Mitsuhide Akechi.
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
Análisis
2021-07-26 14:08:00
Capcom salda su gran deuda con Occidente y por fin nos trae dos de las mejores entregas de la saga de juicios y abogados más popular de los videojuegos.
PEGI +3
Plataformas:
PC
También en: NDS

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: Año 2004
  • Desarrollo: Blue Fang Games
  • Producción: Microsoft Game Studios
  • Distribución: Microsoft
  • Precio: 49.95 €
  • Jugadores: 1 - Online
  • Formato: 1 CD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
8.69

PUNTÚA
Zoo Tycoon 2 para Ordenador

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir