Análisis de Warhammer 40.000: Dawn of War - Soulstorm (PC)

Dos nuevas facciones llegan al universo Warhammer dispuestas a dar mucha guerra.
7
8
7.5
8
8.5

Huelga recordar, para los no iniciados en la saga, que cada escuadra de soldados que compramos en sus respectivos cuarteles puede ampliar su número de efectivos constantemente –hasta un límite-, así como modificar también la especialización de cada una de estas tropas. De este modo, por ejemplo, podemos destinar una escuadra de infantería a castigar la moral de los batallones contrarios usando armas como los lanzallamas que pulverizarán los ánimos de cualquier enemigo que se cruce ante nosotros, o centrarnos más en la lucha con artillería pesada. Por supuesto, tampoco faltan las unidades especiales o veteranas que mejorarán considerablemente las capacidades ofensivas de estos escuadrones gracias a sus variadas habilidades especiales. Lógicamente, nosotros deberemos combinar sabiamente a todas nuestras unidades para aprovechar al máximo sus virtudes y minimizar sus defectos, algo fundamental en un título como éste donde las nueve facciones en liza se encuentran tan niveladas a nivel de posibilidades de acción.

Siguiendo con las novedades no podemos olvidar a los Dark Eldar, que también contarán con un nuevo recurso que deberemos tener en cuenta a la hora de liderar a nuestras letales huestes: la esencia del alma. En este sentido, algunas de nuestras unidades contarán con la capacidad de extraer la esencia vital de los cadáveres, algo que después nos permitirá lanzar potentes hechizos capaces de modificar la moral de los combatientes. Con esto, estas oscuras tropas se moverán con una velocidad endiablada por los sangrientos entornos mientras acribillan a tiros a todos los rivales que les salgan al paso, si bien tienden a romper filas con extremada facilidad si su moral desciende, así como sus habilidades de combate cuerpo a cuerpo no resultan del todo equiparables a las de otras facciones del juego. También son unidades que presentan serios problemas a la hora de enfrentarse a unidades blindadas y estructuras, sobre todo por la falta de una mayor variedad de tropas especializadas en el combate pesado.

Como remarcábamos anteriormente, a estas dos nuevas facciones debemos sumarle la inclusión de las unidades aéreas, que prometían en principio ofrecer nuevas fórmulas jugables en el transcurso de las contiendas, pero que finalmente no llegan a casar con el estilo de la serie. A grandes rasgos, podemos decir que estas unidades actúan de forma similar a los soldados equipados con propulsores, aunque lógicamente pueden permanecer en el aire de forma permanente. Pueden recorrer grandes distancias en poco tiempo –aunque hay zonas que no pueden sobrevolar- y permitirnos explorar el entorno sin excesivos problemas; pero su papel en las batallas será meramente testimonial, algo que decepciona porque bien podrían haberse empleado todos estos recursos para incluir nuevas unidades mecanizadas.

Defiende tu bastión
Otro de los cambios más importantes en Soulstorm lo encontramos en el nuevo metamapa. En esta ocasión, como decíamos, la acción se ha trasladado a todo un sistema solar en el que las diversas facciones en liza se disputan el control de los planetas de la zona. Por supuesto, nuestro papel consistirá básicamente en movernos por este nuevo escenario mediante el clásico sistema de movimientos por turnos mientras luchamos contra los enemigos en las diversas regiones que pueblan este universo. Cada uno de estos planetas, lógicamente, se encuentra a su vez fragmentado en varios territorios en los que destacan, sobre todo, el bastión del bando que controla toda la zona –su gran base-, y la región nexo de unión con el resto de planetas del sistema solar. En este último caso, hay que remarcar que mientras defendamos esta posición, los enemigos no podrán tener acceso al planeta bajo nuestro mando, a no ser que controle a los Dark Eldar, que no poseen esta limitación.

2019-07-21 17:00:00
Es hora de volver a la acción y abrirse paso entre oleadas de enemigos con armas y puñetazos.
2019-07-18 16:00:00