El huracán Tony Hawk
Primero sucedió en Playstation, luego en Sega Dreamcast, y finalmente en PC. El huracán Tony Hawk´s Pro Skater 2 ha arrasado por todas las plataformas por donde ha pasado con sus buenos gráficos, su enorme dinamismo y haciendo gala de una jugabilidad pocas veces vista en un juego de estas características.
De la mano de Activision y con la ayuda del propio Tony Hawk que colaboró a la hora de crear los escenarios y realizar los movimientos de los personajes, nos introducimos de lleno en el mundo de los Skateboarders, auténticos malabaristas del monopatín que nos maravillan con sus saltos y acrobacias.
¿De qué va esto?
El juego en si consta de un modo de juego principal llamado "Career mode" en el cuál debemos ir completando una lista de objetivos en 2 minutos para poder superar el parque en el que nos encontramos. Los objetivos son del tipo "Haz tantos puntos", o "recoge ciertos Items", etc, aunque de vez en cuando tendremos que competir contra el resto de skaters en un torneo para demostrar quién es realmente el mejor skater de todos. Para poder acceder a los siguientes parques hay que obtener una cierta cantidad de dinero que iremos ganando a medida que consigamos esos objetivos, con lo que tendremos que repetir varias veces cada parque hasta conseguir el dinero necesario. Cuando terminemos un cierto número de parques, abriremos hasta 3 niveles del Tony Hawk´s 1. Con ese dinero, podremos ir comprando habilidades para nuestro personaje tales como velocidad, capacidad de salto, velocidad de giro y un largo etcétera (que nos facilitarán mucho las cosas en adelante) además de poder comprar nuevas tablas sobre las que ejecutar nuestras acrobacias sin caernos, (los trastazos están muy bien conseguidos). Cuando terminemos el juego, veremos un video del personaje con el que lo hayamos conseguido. En el modo de juego "Free Skate" dispondremos de todo el tiempo que queramos para ensayar y conocer los parques, eso sí, sólo podremos jugar en los parques que hayamos abierto previamente en el modo "Career". También hay un modo "Single Session", similar al "Career Mode", y como no, los diferentes modos "multiplayer"... y es aquí donde encontramos una de las carencias más llamativas de este título, ¡¡no existe modo de juego on-line!!, solo se puede jugar en una red local o en un mismo ordenador, pero no por internet; en fin, los programadores sus motivos tendrán, (pero a mí no se me ocurre cuáles).
Resulta de obligado cumplimiento reconocer y destacar el gran trabajo que han hecho los programadores con el editor de parques. Es tremendamente sencillo de manejar y se puede construir un parque en pocos minutos y por si fuera poco, esto propicia que por internet haya innumerables "sites" de donde bajarte parques ya hechos
Gráficos
Los gráficos son de una calidad bastante buena, si nos ponemos meticulosos, podríamos decir que los objetos no tienen sombras, o que quizás se podría haber mejorado un poco más la calidad de las texturas y haber metido algún que otro efecto de luz para aprovechar mejor las propiedades de las tarjetas aceleradoras más recientes, pero hay que decir (lo cual hace olvidar por completo estos detalles) que uno de los puntos fuertes del juego es la sensación de velocidad y enorme dinamismo que transmite y la enorme facilidad con la que casi cualquier ordenador mueve los polígonos sin una sola ralentización. La acción es tan rápida y fluida, que cuando uno ve los "replay" de sus partidas o ve como juega otra persona, ¡puede llegar incluso a marearse!, esto que puede parecer negativo, en realidad no lo es, pues solo lo digo para que os hagáis una idea de esa sensación de velocidad que antes comentaba.
Sonido
En el sonido, destaca la buena ambientación que nos proporciona la música, con temas de hip-hop y rock. En cuanto a efectos sonoros, decir que tiene los justos y necesarios, pero que "no son nada del otro jueves": sonido de las ruedas, golpes y poco más.
Jugabilidad
Si decíamos que el dinamismo era uno de los puntos fuertes, la jugabilidad es el único apartado que es capaz de superarlo. El manejo es bastante sencillo y se aprende muy rápido, aunque resulta bastante difícil recordar la enorme cantidad de piruetas y filigranas que se pueden hacer, por eso uno se pasa horas y horas enganchado al teclado o al joystick probando uno y otro "combo" hasta dominarlos todos.
En este apartado hay que mencionar que el juego no es un "simulador" de Skateboard, sino que se trata de un "arcade" en toda regla, tanto por el manejo del personaje como por el alcance de las acrobacias y la "física del juego", que serían inadmisibles en un simulador pero perfectamente asimilables a un arcade.
Diversión
Es posible que haya gente que opine que se trata de un juego algo monótono, y puede que no les falte razón, porque objetivamente hablando, hay que hacer una y otra vez lo mismo pero en diferentes escenarios, pero he de decir que el que suscribe este artículo lleva mucho tiempo jugando y todavía no ha encontrado esa monotonía.
Un juegazo
En resumen, destacar la gran jugabilidad y dinamismo y como dato negativo, la falta de juego on-line y posibles mejoras gráficas. Y decir que es absolutamente indispensable para cualquier aficionado al skateboard.