Análisis de Tiger Woods PGA Tour 2005 (PC)

9
8
9
9
8.9
Tiger en la portada
Electronic Arts no fue la primera en colocar grandes figuras deportivas como baluarte de sus sagas. Todo el mundo recuerda aquellos juegos de Spectrum de Michel o Butragueño, que antecedieron en unos cuantos años al primer Madden NFL. Desde hace poco tiempo, el juego de golf de EA Sports tiene en su haber la poderosa imagen de Tiger Woods como baluarte, incluyendo el nombre incluso en el título del juego. Aunque esperamos que en un futuro se "localice" este juego como para tener a Sergio García en la portada, nos conformamos por el momento con Tiger. En este sentido hay que mencionar que se echa de menos un doblaje para este título, que es toda una referencia entre los aficionados al Golf de compatibles y que tendría mucho mayor espectáculo con algún comentarista famoso de este deporte en nuestro país. Aparte, nos parece una vergüenza que siga saliendo el juego con textos en ingles, ya que los aficionados a este deporte en España son un mercado suficiente como para justificar la traducción.

Acabada esta pequeña crítica a un juego un tanto maltratado con relación al resto de sagas de EA Sports, vamos a empezar mencionando lo que permanece en esta edición. El genial editor de la versión pasada (base para todos los juegos de deportes de la compañía posteriores) sigue presente, y ofrece nuevas posibilidades para hacer a los golfistas más personalizados. También está el True-Swing del año pasado, que sólo será para gente con ratones ópticos, puesto que el clásico sistema de barras sigue siendo mucho más preciso. El modo carrera se mantiene inmutable, y ya era sin duda una genial aproximación a la vida de un golfista profesional, sólo que ahora integrado en los distintos torneos del juego. A medida que vayas ganando campeonatos, tus habilidades mejorarán y podrás aspirar a ser un buen rival para Tiger Woods…

Las novedades
Esta entrega es completamente continuista en jugabilidad, puesto que bajo el modelo de PGA Golf realizado por HeadGate (los desarrolladores del juego) hará ya unos cuantos años, no se han incluido demasiadas novedades. Aún así, Headgate ha introducido varios elementos nuevos como una mejora del editor, un tour de leyendas, un tutorial bastante más completo y mayores posibilidades en el modo online. El primer añadido es casi circunstancial, y se refiere a la inclusión de gorras y demás elementos en el editor. El segundo sin duda es el caballo de batalla del juego, pues te pone en la piel de un campeonato con los mayores mitos del golf mundial. En éste modo veremos al cántabro Severiano Ballesteros y al genial Jack Nicklaus, los cuales (junto a otros más) nos pondrán las cosas bastante difíciles a la hora de hacer hoyo. El tercer añadido era casi necesario, ya que en la edición pasada el tutorial era mucho más reducido. En cuanto al cuarto y último, nos permite esta vez tener completos duelos en la red de redes, además de almacenar tu perfil y victorias.

El juego
Hablar respecto a cómo se juega un título de golf es bastante obvio: Como podría serlo en la realidad. En los juegos de golf hay tres escuelas perfectamente diferenciadas: La de Links, la de PGA y la Camelot. La primera eran títulos de simulación de golf, terriblemente exigente pero sin duda los más realistas del mercado. Descontinuada en PC por alguna extraña razón (¿falta de ventas?), queda como un triste recuerdo para los más exigentes. La segunda sigue activa en este juego, puesto que los creadores del PGA (Headgate Studios, mencionados antes) fueron comprador por EA para encargarse de su franquicia de golf (el juego que analizamos hoy). La última, la de Mario Golf, está todavía en activo gracias a su increíble jugabilidad (posiblemente la mejor en su género), y todos los fanáticos de los juegos de Nintendo.

La escuela de PGA se basa en el manejo con el ratón mediante la tecnología "True-Swing", que ofrece una verdadera interacción entre el usuario y la maquina. El problema esencial, como dijimos antes, es que sufre de una gran falta de precisión a la hora de calcular las distancias. Sin embargo, en las últimas ediciones cada vez este control es más preciso e intuimos que en un futuro se impondrá a las clásicas dos barras de potencia. Eso sí, sin duda es un sistema mucho más accesible que los complicados marcadores de Mario Golf o Links.

Apartado visual
Esta edición del 2005 mantiene las altísimas características visuales del juego anterior, y se aproxima más a una realidad total de todos y cada uno de los elementos. Aunque echamos de menos cierta captura de movimientos al estilo de FIFA, ya que algunos cambios son bruscos, los personajes están perfectamente reproducidos visualmente. Pero la gran mejora este año son sin duda los campos, que ofrecen efectos de hierba y luz conseguidísimos, que resultan espectaculares aún perteneciendo a este género minoritario. Las texturas son sorprendentes, y el número de polígonos que mueve el juego es altísimo, pareciendo en ocasiones una película CG. Lamentablemente el público sigue sin estar a la altura, y desluce un poco el apartado visual. Tiger es sin duda el mejor juego de Golf gráficamente, es muy difícil de superar incluso en un futuro.

Apartado sonoro
Puesto que las voces siguen en inglés, los comentaristas siguen siendo David Feherty y Gary McCord. Se han añadido al igual que en Fifa 2005 muchos comentarios nuevos para impedir que se hagan repetitivos. El problema es que muchas veces los comentaristas se adelantan al golpe, y convierten el resultado en anticlimático, ya que el jugador lo conoce de antemano. También hay ciertos fallos de indicación, algo jamás visto en Fifa desde la edición 2000 y que hace pensar que posiblemente tenga un sistema de audio diferente al habitual de los juegos de EA Sports. La música es bastante genérica, y se nos ofrece como en ediciones pasadas usar nuestros MP3 para ambientarlos en los menús. Es un buen apartado, pero que en relación con el resto del juego necesita un mayor trabajo. Esperemos que en futuras ediciones la sincronización de las voces mejore.
Lo mismo de siempre, sólo que con leyendas
El control tanto True-Swing como bajo las dos barras sigue siendo extraordinariamente eficiente y es complicadísimo realizar una jugada mal. Los nuevos campos de golf diseñados son divertidísimos, ya que ofrecen una dificultad casi endiablada. Esto lo agradecerán muchos fanáticos del Golf, que se sentían limitados con la oferta habitual de Tiger Woods. El modo carrera lamentablemente se ha visto un poco reducido con la inclusión del modo leyendas. Este último es todo un homenaje a los grandes golfistas clásicos, y realmente aporta reto para intentar aproximarte a ellos y sus perfectos golpes de palo. Todos los jugadores están maravillosamente representados por una I.A. que sabe de sus debilidades, y que prima sus aciertos: La precisión de Nicklaus es casi imbatible, mientras que Seve puede darte una sorpresa en el último hoyo. Por último, hay que mencionar la posibilidad de enfrentarse uno contra uno en Internet, aunque el tema de la conexiones sigue siendo espinoso.

Tiger Woods 2005 es un añadido mediano a la muy buena edición del 2004. El control es más preciso, y el modo leyendas es simplemente magnífico, pero uno echa de menos un cambio más amplio en cuanto a opciones. El modo carrera se ha quedado un tanto obsoleto, y quizás sería divertido copiar los pseudo-RPG de los juegos de Camelot de Golf, ya que daría mucha más vida al juego. De todos modos, y ante la ausencia reiterada del clásico Links, este juego es la mejor y diríamos única forma de emular a los grandes golfistas actuales. Su única pega es su no localización, ya que por lo demás, es el mejor juego de golf "serio" disponible.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00