Análisis de This War of Mine (PC, iPhone, Android)

Vivimos las pecaminosas consecuencias de la guerra para la población civil en un sólido título, que además de aportar una nueva perspectiva a los conflictos bélicos en forma de videojuego, nos ha resultado muy entretenido.
This War of Mine
·
8.5
8.8
8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PC, iPhone y Android.
Otros análisis: Switch

Acostumbrados a las habituales y multitudinarias campañas de agresivo marketing por parte de las grandes editoriales de videojuegos -que nos anuncian el juego de turno años y meses antes de su lanzamiento-, This War of Mine se mostró no con demasiado ruido, pero sí acaparando el interés de medios especializados y generalistas gracias a su arriesgado y ambicioso planteamiento. This War of Mine nos llevaría al enésimo conflicto bélico, sí, pero lo haría desde una perspectiva radicalmente distinta, mostrándonos las consecuencias de la guerra en los ciudadanos de a pie. Instantáneamente, llamó nuestra atención, confirmándonos la máxima de que siempre hay espacio para la originalidad y la denuncia en el desarrollo de videojuegos. ¿Por qué no aprovechar un medio tan democrático, masivo y bien instalado en los hogares medio planeta para arrojar luz y puntos de vista que versen alrededor de las inquietudes y problemas de gran parte de la humanidad?

Los horrores de la guerra

This War of Mine arranca sin fuegos de artificio, introducciones épicas ni grandes dosis de sentimentalismo barato -algo en lo que podría haber caído a las mínimas de cambio-. Con una presentación casi espartana, y una división en forma de diario -el juego divide sus diferentes etapas, niveles y escenarios mediante días y noches- comenzaremos nuestra desgraciada aventura en terreno yermo a través de tres personajes -que bien podrían ser anónimos, intención de 11 Bits Studios a la hora de diseñarlos-, pero que en nuestro partida tienen su propio nombre -Bruno, Katie y Pavle y otros-, rostro, trasfondo y habilidades, y que nos servirán para explorar y experimentar diferentes facetas en términos de supervivencia.

El juego genera tres supervivientes diferentes para cada partida, con lo que cada experiencia puede ser diferente en función de las facetas que muestre cada protagonista. This War of Mine nos recordará, jugablemente y estéticamente, al famoso juego de Tequila Works, Deadlight. De hecho comparte muchos puntos en común, desde su perspectiva a su control, si bien las formas, las motivaciones y el tempo de uno y otro, son radicalmente opuestas.

Los primeros minutos en This War of Mine, son de pura aclimatación. Podemos controlar cualquiera de los tres supervivientes, moviéndolos de un lado a otro en lo que se nos revela como un enorme -y derruido- caserón de tres plantas y sótano, que utilizaremos como base de operaciones al comienzo. Nuestro primer impulso como jugadores, será el de explorar y acumular tantos objetos y elementos como seamos capaces de encontrar, descubriendo hasta qué punto podemos interactuar con el entorno. This War of Mine nos facilita mucho esta tarea, pues marcará correspondientemente cada punto de interés con una suerte icono. De esta manera, encontraremos puertas, escombros y otros objetos -como bancos de trabajo o frigoríficos- convenientemente marcados.

Hay acciones instantáneas -como abrir una puerta, siempre y cuando no esté cerrada- y otras que nos llevará cierto tiempo -como aquellas que conciernen a la limpieza de escombros o búsqueda de objetos en armarios, por ejemplo-, con lo que debemos tener en cuenta siempre la duración de cada una de ellas si estamos explorando o saqueando en un lugar peligroso o ajeno. Durante el día, nuestros supervivientes permanecerán ocultos en el citado edificio o refugio, construyendo objetos -el crafteo es parte importante del juego- y haciendo recuentos de nuestras reservas y víveres. Los personajes pueden caer enfermos o acabar desnutridos a las primeras de cambio, con lo que habrá que estar muy atentos a las cantidades de medicamentos, plantas medicinales -con las que elaborar remedios caseros-, botellas de agua o comida que poseemos, y calcular muy bien el espacio para guardar más en caso de necesidad.

Alberto González

Últimos análisis de PC, iPhone y Android

Street Fighter V: Champion Edition - Análisis