Análisis de The Sun and Moon (PC)
Lo hemos hablado muchas veces. Para destacar en el panorama independiente muchas veces es necesario tener una estética que entre por los ojos, y para establecerse, una mecánica que funcione. Hoy tenemos un juego que cumple esas dos premisas, que nos llega de la mano de Daniel Linssen, un desarrollador indie que estableció las bases de este título en una gamejam. Hablamos de The Sun and Moon.
Tan sencillo de jugar como difícil de explicar
The Sun and Moon es un juego bidimensional de plataformas con un pequeño componente de puzles. En él tenemos que recoger una serie de objetos repartidos por los escenarios y, tras esto, conseguir llegar a la meta.
Nuestro personaje puede moverse hacia los lados, hacia arriba y hacia abajo, así como saltar. ¿Dónde está entonces la originalidad? Vamos a intentar explicarlo lo mejor posible.
Imaginaos que el "suelo" –cada uno de los bloques que veis en las imágenes– tiene una superficie sólida, pero que en su interior la gravedad se invierte. Nuestro protagonista, una especie de bolita, tiene la habilidad de traspasar la superficie de cada bloque con la pulsación de un botón, algo que tendremos que combinar con la inercia en cualquiera de las cuatro direcciones para poder progresar, ya que sin éstas nuestro personaje simplemente permanece en la frontera de ambas.
Podéis imaginarlo también como si fuera agua, y para contrarrestar nuestra flotabilidad tendremos que tirarnos desde plataformas elevadas, lo que nos sumergirá y, llegado un punto –cuando se acabe la "inercia"–, nos volverá a impulsar hacia arriba. También podemos utilizar esta inercia para atravesar columnas del escenario a lo ancho, o para que un bloque al que sólo llegamos por su parte inferior nos impulse hacia su parte superior.
Obviamente, según avanzamos tendremos que hacer auténticas locuras para realizar saltos imposibles, esquivar enemigos que nos persiguen y pinchos situados estratégicamente para que apuremos todavía más nuestro movimiento. Ah, ¿y hemos mencionado que todo hay que hacerlo a contrarreloj?
Además, adictivo
The Sun and Moon se basa en una mecánica muy rápida, en la que la mayoría de niveles se completan en apenas unos segundos... O al menos ésa es la idea. Tenemos todo el tiempo del mundo para terminar una fase, pero sólo nos recompensarán si lo hacemos dentro de los tres márgenes de tiempo propuesto. Podemos completar el juego entero sin superar ninguno de estos desafíos, pero quienes quieran exprimirlo al máximo van a tener que exprimir también sus reflejos y conocerse cada escenario casi a la perfección.
El juego no es restrictivo a la hora de progresar, ya que con cada nivel completado habitualmente se desbloquean dos, hasta llegar al límite de cada bloque. Hay diez bloques, cada uno con entre diez y veinte niveles, así que para completarlo tenemos bastantes horas por delante, dependiendo de la habilidad de cada uno. Esto es muy de agradecer, ya que si nos quedamos pillados en alguna fase no tenemos esa frustración de no poder avanzar.
Aspectos audiovisuales y jugables
El juego, como veis, es sencillísimo en prácticamente todos sus aspectos. El diseño es muy elegante y creemos que funciona para lo que viene a ofrecer, con una estética diferente para cada bloque de niveles. Lo mismo sucede con la música, con melodías que están muy bien medidas para mantenernos concentrados sin acabar destrozándonos los nervios.
Por último, no podemos olvidarnos de lo sensacional que es el control, que funciona a la perfección, particularmente si jugamos con un mando. Con el de Xbox 360 el botón de "traspasar la superficie" se ubica por defecto en el RT, algo que puede convertirse en incómodo en los niveles más exigentes debido al recorrido más largo de lo normal que tiene el botón por ser un gatillo, pero no es tampoco un problema demasiado grande. También se puede jugar con teclado, si así lo deseamos, y continúa respondiendo bastante bien.
Original, adictivo e ideal para perfeccionistas
The Sun and Moon nos ha encantado. Es original, con una ejecución muy sólida y una jugabilidad perfecta para lo que propone. Es cierto que si no queremos completarlo al cien por cien puede hacérsenos algo breve, pero si somos esos jugadores perfeccionistas que buscan batir cada récord en cada nivel, nos puede dar diversión durante muchísimas horas. En cualquier caso, The Sun and Moon se merece aunque sea una oportunidad para aquellos amantes de las plataformas desafiantes con un pequeño componente de puzle, principalmente si estamos buscando algo pensado para partidas rápidas que siempre nos dejan con esa sensación de estar engañándonos cuando decimos: "venga, la última".