Análisis de The Settlers: Construye tu Imperio (PC)

Conviértete en el líder de una pequeña tribu colonial y emplaza la primera piedra de tu imperio. ¿Permitirás que la hambruna termine con tu pueblo? ¿Qué las guerras lleguen a tus puertas?
The Settlers: Construye tu Imperio
Humberto Noguera ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
7
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

Sin duda, a día de hoy la estrategia continúa siendo uno de los géneros más prolíferos en el mundo de los videojuegos, abarcando una gran cantidad de variantes jugables que permiten a los jugadores disfrutar de títulos enfocados por completo en los combates, u otros en los que lo más importante no es tanto la guerra sino el desarrollo y gestión de centros urbanos (o parques temáticos, hospitales, etc.). Dentro de esta última vertiente jugable destaca la serie The Settlers que, desde su nacimiento, se ha convertido en una del as sagas de estrategias más populares.

En los títulos de esta serie, se ponen sobre la mesa nuestras dotes de liderazgo, nuestro grado de sensatez y nuestra capacidad para progresar en un mundo en conflicto mientras tratamos de desarrollar una colonia lo más estable posible. Y a grandes rasgos, los principios básicos de este género se cumplen a la perfección: construir edificios, reclutar soldados y machaca al enemigo. Pero es el enfoque que se le ha dado desde el punto de vista de la gestión lo que ha hecho a esta serie tan popular. Aquí no sólo se trata de recolectar de recursos, sino de compaginar todos los elementos edificables para que sea posible el progreso; aquí nada es innecesario: sin trigo no hay harina, sin harina no hay pan… ¡sin pan la gente no se alimenta!

De entre las novedades que encontramos en esta nueva entrega de la serie destacamos la conseguida sencillez con la que podemos progresar a través de las múltiples opciones del juego. Vemos también un estilo gráfico renovado con infinidad de detalles curiosos, simples elementos visuales que harán acogedora la imagen de nuestro reino.

PUBLICIDAD
La primera piedra, tendremos que picarla
El primer reto que se nos plantea es levantar un imperio desde la nada. Prácticamente, apenas unos cuantos colonos serán suficientes para que comencemos a ver luz en nuestros proyectos. En esta entrega de The Settlers la historia nos lleva a la ciudad de Vestholm, donde los incesantes ataques de ladrones a las provisiones de alimentos hacen que estos escaseen. Y en un tiempo de desesperación, tomaremos un papel de renombre, Lord Marcus o Lady Alandra, cuyo propósito será gestionar y completar nuestra ciudad, e incluso expandir nuestros límites más allá de lo imaginado. La estrategia de gestión nos permitirá que nuestro reino sea próspero y rico en abundancia.

Pese a que un factor fuerte de Settlers sea el reto que plantea la gestión de un reino, nosotros también queremos resaltar que sin lugar a dudas se ha logrado un reino lleno de detalles asombrosos. Detalles que hacen que nos sumerjamos de lleno en una fantasía medieval. Si miramos atrás, la falta de motor en tres dimensiones hacía de notar la carencia de ese carácter acogedor que en muchos juegos de gestión es de una importancia relevante. Pero actualmente en esta edición de The Settlers la vida recorre las calles de nuestra ciudad, cada recoveco, cada persona ejerce una función distinta, incluso las gallinas rebuscan alimento entre los matojos.

Recursos, siempre se empieza por ahí
Nos hemos planteado una cuestión básica: ¿cuál es la cantidad exacta de recursos que se consumirían en la construcción de un imperio? Muchos. Pues muchos serán los que en este nuevo título habremos de gestionar con buena mano.

Si lo vemos de ese modo, puede que nos eche hacia atrás, pero no; la gestión de tal cantidad de recursos se gestiona intuitivamente gracias a una nueva interfaz de menús y por si fuera poco, al inicio de nuestra aventura se nos explicará con detalle todas las funciones y utilizaciones que tendrán los mismos. En este sentido, se acabaron todas las dificultades derivadas de la ausencia de este tipo de ayudas, aspecto que resultaba francamente problemático en la revisión del original lanzada en Nintendo DS hace unos meses.

Tan extenso como tener verano e invierno el mismo día
Las tierras del Norte, donde los inviernos son duros y el clima absolutamente frío; el Norte templado, cual invierno es más suave y el medio es más equilibrado; el Sur templado, cálido y por consiguiente las tierras son menos de regadío y las Tierras del sur, el mismo nombre nos lleva a unos inertes desiertos y un verano muy caluroso. Por supuesto, esta división geográfica nos define en que lugares encontraremos tales recursos y en que otros sitios no podremos extender nuestros cultivos. Es intuitivo, ¿verdad? La búsqueda de tierras fértiles en las áridas Tierras del Sur puede ser una auténtica odisea.

Y qué decir de los habitantes de nuestras tierras. Todos tenemos necesidades y ellos no son menos. Comida, aseo, ropa y diversión; un conjunto sencillo en apariencia que puede llegar a complicarse de manera muy brusca. Una población mal alimentada genera hambruna y baja drásticamente la moral de los colonos. Con una moral baja, lógicamente, las ganas de trabajar disminuyen y… ¿si no trabajan? ¡Qué comience la revolución! Evidentemente la buena vida que podamos darles no será en vano. Los Settlers decorarán sus calles para que la ciudad gane prestigio en apariencia. A parte de lo comentado, siempre recordaremos este dicho: "en el punto medio está la perfección."

Un lugar para todos es la atracción perfecta
Nuestro gobierno debe centrarse en la gran ciudad y en las cosas que se relacionan con nuestro reino. Ya sea por la mano de obra, por la condición de ser una ciudad estupenda, por la buena moral de nuestra plebe… cualquiera de estos aspectos puede ser un atractivo para nuevos colonos que buscan un sitio donde vivir. La atención que nosotros desviemos de las fronteras, la diplomacia con la que actuemos y la reputación que alcancemos supondrán un factor clave para los intereses de que nuestra pequeña región se convierta en la envidia de todos.

¿Cómo conseguimos que nuestro imperio fluya? Las estructuras ganan un papel importante. Es la base de la economía, pues la materia prima se obtiene del campo, pero para nuestro uso debe ser tratada y eso es lo que nuestros Settlers harán en sus correspondientes estructuras. Podremos ampliar la mano de obra: más personal, más producción. Aunque como bien sabemos, tendremos que alimentar a más trabajadores.

Nos damos cuenta que en The Settlers: Construye tu Imperio, encontramos multitud de diferentes combinaciones para prosperar. La diversidad de situaciones es un punto muy a favor de este título. ¡Incluso podremos organizar una gran fiesta en la plaza del pueblo para favorecer nuestra imagen!

De hecho, el papel que juegan nuestras decisiones nos llevarán desde configurar y diseñar cómo será nuestra ciudad, hasta sopesar la cantidad de impuestos que cada Settler deberá aportar. Esto mismo, puede provocar el descontento general o la bancarrota. Incluso si decidimos no pagar un salario adecuado a las tropas, éstas llegarán a perder el ímpetu y el valor por las que fueron formadas. "Conquistemos, disfrutemos de la gloria y brindemos en copas de oro. La pobreza para aquellos que nos miran con maldad."

Técnicamente, cada detalle de ambientación en Settlers está realmente logrado. No escapa a la vista cual es la condición de cada plebeyo. Tanto vestimentas como estructuras, animales o arboles, están realmente tratados con ese carácter acogedor que rápidamente se transmite. Gracias a la cámara "ojo de águila" que en todo momento podremos acercar, alejar, rotar, mover… perfecta para adentrarse entre los rincones más oscuros o de las plazas más coloridas.

La ambientación es en gran medida un factor clave en los juegos de gestión y Ubisoft, mediante una interfaz detallada y unas texturas adecuadas, ha hecho un buen trabajo en esta entrega. Como decíamos con anterioridad, durante nuestro contacto con los Settlers podremos interactuar con cualquier ente viviente y no viviente. Tendremos unos menús que detallan cada situación y harán que la jugabilidad alcance su clímax conforme dominamos más la dinámica del juego, es decir, cuando progresemos con nuestro reino.

Y sí, ¿qué sería de una escenografía medieval sin una buena ambientación musical? Otro hecho por el que muchos títulos se repiten y terminan siendo aburridos. En The Settlers tenemos un hilo musical abundante en casi todo el tiempo de juego. Los instrumentos deleitarán nuestros oídos y nos permitirán sumergirnos aún más en nuestro épico proyecto. Por último y significativamente, queremos afirmar que el juego está completamente traducido a nuestro idioma.

Conclusiones
Sin duda, creemos que ésta renovada entrega de The Settlers merece la pena dentro del género. La calidad con la que nos sumerge en un mundo medieval es notable y la cantidad de sensaciones que nos produce mientras disfrutamos es realmente la esperada. Nos regocijamos en tiempos de prosperidad, nos tensamos cuando la guerra llama a tus puertas y nos preocupamos cuando la línea económica de nuestras arcas desciende. En definitiva se trata de una buena entrega, alternativa a otros géneros de mayor explotación, con la que podemos disfrutar de pleno. Tal vez no sea apto para los más puristas al género por no resultar excesivamente complejo ni difícil, pero aún así se trata de una de las compras más recomendables dentro del género de cara a esta campaña navideña.
PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

The Knight Witch - Análisis
The Knight Witch - Análisis
Análisis
2022-11-28 14:00:00
El estudio español Super Mega Team fusiona shoot’em up con metroidvania en una simpática aventura repleta de acción.
Spider-Man: Miles Morales - Análisis
Spider-Man: Miles Morales - Análisis
Análisis
2022-11-23 16:02:00
Analizamos la versión para PC de Spider-Man: Miles Morales, un port que llega más pulido que el de Spider-Man Remastered y que también cuenta con mejor adaptación a tecnologías como DLSS.
Gungrave G.O.R.E. - Análisis
Gungrave G.O.R.E. - Análisis
Análisis
2022-11-22 11:28:00
Grave vuelve para descargar plomo en un juego de acción fiel a sus orígenes que no pierde su personalidad.
Evil West - Análisis
Evil West - Análisis
Análisis
2022-11-21 20:05:20
Analizamos la última obra de Flying Wild Hog, un juego que combina el hack & slash al estilo God of War con la ambientación del Oeste de Red Dead Redemption aderezada con vampiros.
Goat Simulator 3 - Análisis
Goat Simulator 3 - Análisis
Análisis
2022-11-18 17:48:00
El juego de la cabra con físicas alocadas vuelve con muchas sorpresas en mecánicas y estructura, y sobre todo, con mucho humor de todo tipo.
The Devil in Me - Análisis
The Devil in Me - Análisis
Análisis
2022-11-17 18:44:00
Supermassive se pasa ahora al terror de ‘Saw’ con un juego entretenido donde, una vez más, las decisiones importan, pero con una historia olvidable y novedades que no terminan de ofrecer nada de valor.
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 11/10/2007
  • Desarrollo: Blue Byte Software
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Ubisoft
  • Precio: 19.95 €
  • Jugadores: 1-Online
  • Formato: 1 DVD
  • Textos: Español
  • Online: Juego Online
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
The Settlers: Construye tu Imperio para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir