Análisis de The Infectious Madness of Doctor Dekker (PC, PS4, Switch, Xbox One)
En los últimos años estamos viendo un resurgir del vídeo con imágenes reales para sustituir a los gráficos generados por ordenador, aunque todavía a muy pequeña escala. Esto se presta a juegos como Her Story, donde interactuamos con, efectivamente, vídeos de imagen real para resolver un misterio. The Infectious Madness of Doctor Dekker es muy similar, aunque la ejecución no es tan inteligente.
Este proyecto nos llega a Steam de la mano de D’Avekki Studios, un equipo inglés que hace tanto juegos de mesa como cine, además de este proyecto que combina uno poco los dos, manteniendo la temática de misterio que parece gustar tanto al estudio.
El misterioso Dr. Dekker
The Infectious Madness of Doctor Dekker es un juego que podríamos clasificar como una especie de aventura conversacional, ya que, aunque se anuncia como "Full Motion Video", realmente no interactuamos con el vídeo, sino que el juego responde a nuestras preguntas con un vídeo de imagen real.
El argumento nos pone en la piel de un psicólogo que viene a sustituir al mencionado dr. Dekker, que ha fallecido recientemente. Pronto nos daremos cuenta de que hay algo extraño relacionado con su muerte, y todo apunta a que uno de sus pacientes –ahora nuestros– es el responsable del asesinato.
Nuestras únicas herramientas para investigar son el diálogo y una libreta donde apuntar las ideas claves y las pintas que consigamos.
Su principal mecánica jugable es a la vez su principal enemigo, ya que para hablar con los paciente sólo podemos escribir preguntas, y este sistema no siempre funciona como debería y acaba lastrando la experiencia. Entendemos que un juego como éste siempre va a tener sus limitaciones, pero en este caso los desarrolladores han querido dar más libertad de la que se podían permitir, y no han tenido en cuenta que el camino a seguir no es tan claro como les puede parecer.
The Infectious Madness of Doctor Dekker tiene un sistema en el que registra todas nuestras preguntas y, con asteriscos, nos indica en cuáles deberíamos indagar más. Además, tenemos una página de consejos donde nos explica cómo formular las preguntas o que la clave estar en usar las palabras que usan los pacientes para obtener los mejores resultados. Esto puede parecer bastante claro, pero luego en la práctica se hace bastante caótico, con personajes que se desvían del tema o son incapaces de responder a algo que acaban de decir.
Entendemos que no es una inteligencia artificial y que no puede "crear" respuestas, pero hay veces que los personajes no son capaces de responder ni a un sencillo "¿cómo estás?", que siendo una charla entre un psicólogo y un paciente, nos parece una pregunta que debería estar cubierta. El sistema se basa en palabras claves, por lo que ni siquiera hay que exponerlas en forma de frase; con escribir "beach" o "midnight hour", por poner unos ejemplos, es más que suficiente.
En nuestra opinión, es una experiencia confusa que acaba siendo frustrante, y para la que sólo hemos encontrado un solución: pedir pistas. Con un mínimo de 30 segundos entre pista y pista, podemos solicitar ayuda al juego para que nos indique por dónde seguir. Es una pena que no tenga un sistema más flexible para entender nuestras preguntas, porque a veces estamos intentando averiguar algo y al pedir una pista nos damos cuenta de que, sencillamente, lo estábamos preguntando de la manera equivocada.
Una historia por la que merece la pena seguir
Como veis, la jugabilidad no es la mejor, pero es cierto que la historia sabe atraparnos y nos anima a seguir. The Infectious Madness of Doctor Dekker tiene un aura de misterio de lo más interesante desde el primer momento, con personajes extraños e intrigantes, y con historias no menos sorprendentes. Además, las actuaciones están razonablemente bien, aunque la magia se rompe muchas veces por lo que hemos explicado anteriormente. Es difícil creerte a un personaje cuando le preguntas algo básico y te responde con una evasiva genérica.
De todos modos, si os interesan las historias de misterio, los juegos de averiguar quién es el asesino y el ambiente lovecraftiano, The Infectious Madness of Doctor Dekker no es una mala opción. Sólo tendremos que aceptar que el sistema de pistas es prácticamente imprescindible. Además, el juego elige aleatoriamente al asesino al empezar cada partida, por lo que es bastante rejugable, y completar la historia puede llevarnos una 9 horas fácilmente.
Eso sí, como seguramente muchos os teméis, el juego está íntegramente en inglés. Tiene subtítulos en la lengua anglosajona, y como decimos, no es necesario formular las preguntas perfectamente, y vale con usar palabras clave o usar las estructuras que nos dan en las pistas. Es decir, con un nivel de inglés que dé para ver películas con subtítulos podríamos jugar a este título sin problemas.
El que mucho abarca...
The Infectious Madness of Doctor Dekker es un juego con una idea muy buena y una historia que te atrapa desde el primer momento, pero que es bastante frustrante por que te quiere ofrecer una libertad que no tiene. Es como si en un juego de mundo abierto te dicen que puedes ir a donde quieras, pero luego te das cuenta de que tienes que encontrar los caminos entre paredes invisibles. Tiene un sistema de pistas que merma este problema, pero que no oculta las carencias.
Aun así, tiene sus cosas buenas. Habríamos preferido un sistema menos libre y más efectivo, como el de Her Story, pero nos ha mantenido entretenidos e intrigados por la historia, a pesar de tener que usar las pistas más de lo que nos hubiese gustado. Si entendéis cuáles son sus carencias y las aceptáis, y si os gustan los juegos de este estilo, probablemente os gustará.
Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado D’Avekki Studios.