Análisis The Beast Inside, una variada aventura de terror (PC)

Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
The Beast Inside
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PC.

Hace algo más de un año y medio, Illusion Ray Studio y Movie Games recurrían a Kickstarter para financiar este juego de terror. En una época en la que muchos juegos tardan años en lanzarse o desaparecen sin ser vistos tras su micromecenazgo, es de agradecer que The Beast Inside haya cumplido su palabra y, no sólo haya llegado en 2019, como prometieron, sino que lo haya hecho tan bien.

Videoanálisis

Mucho más que un juego de terror

The Beast Inside es una aventura en primera persona con un fuerte componente de terror, pero no es lo único que hace. Tras probar la demo, nos imaginábamos que sería la típica aventura en la que nos persigue un enemigo en una casa, pero la versión final nos ha sorprendido gratamente. La jugabilidad de este título puede dividirse en dos partes que coinciden con su narrativa: el presente, con toques de exploración y puzles; y el pasado, donde el terror e incluso la acción ganan más presencia. Así, vamos a ir descubriendo la historia de nuestro protagonista, de una casa y de algo mucho mayor, viajando en el tiempo para desentrañar los eventos que llevan al trágico final con el que se inicia el juego.

Los tramos de terror y de aventura están bien diferenciados, y no nos costará distinguirlos.
Los tramos de terror y de aventura están bien diferenciados, y no nos costará distinguirlos.

Vamos por partes: empecemos con el presente, donde jugamos secuencias que transcurren durante el día. Nuestro protagonista y su mujer se han mudado a una casa nueva en la mitad de la nada. Mientras llevan las últimas cajas de la mudanza y organizan su nueva vida, descubren que hay algo bastante sospechoso en su nuevo hogar, como objetos ocultos en el suelo. Y esto es sólo el principio. La cosa no va a hacer más que complicarse, y vamos a tener que investigar y resolver muchos puzles para descubrir qué está pasando. Los puzles están bastante bien diseñados, y giran siempre en torno al cifrado. Son muy lógicos y divertidos de resolver, y nos han gustado muchísimo. Más adelante, encontraremos una especie de radar con el que podemos escanear el rastro de otras personas, algo que sirve para guiarnos por la zona abierta de mapa. Esta parte del radar es un poco extraña, pero la preferimos a la «visión de detective» que incluyen casi todos los triple A actuales. Cumple el mismo cometido y es muchísimo más original.

PUBLICIDAD
Los puzles juegan un rol importante, sobre todo en el presente.
Los puzles juegan un rol importante, sobre todo en el presente.

En el pasado, jugamos normalmente por la noche. Aquí se introduce la mecánica de la luz, que nos incita a usar cerillas para encender velas o la linterna para iluminar el escenario. Ambas se gastan, por lo que es importante explorar para no quedarnos a oscuras. Aquí también hay puzles, pero en general el desarrollo es más survival horror, con una buena cantidad de momentos de tensión y, por supuesto, sustos. También hay secuencias de acción. En ciertos momentos, podremos usar una pistola para acabar con un ente que nos persigue, e incluso luchar en una batalla contra un jefe final, algo que nos sorprendió bastante. A nivel de mecánicas nada es especialmente sorprendente, y la clave es cómo se enlazan para mantenernos siempre entretenidos. Y es que ésa es la clave: es un juego entretenidísimo. Siempre nos tiene yendo de un lado para otro, buscando objetos, encontrando el camino, resolviendo un puzle, descubriendo la historia, disparando o llevándonos sustos.

Saludad a nuestro amigo el del pasillo.
Saludad a nuestro amigo el del pasillo.

El terror desde dentro

Algo que también nos ha atraído de The Beast Inside es su ambientación. Para ser un proyecto independiente se ve genial, con escenarios y personajes detallados y una notable dirección artística. Quizás hay margen de mejora en las animaciones o en la optimización –no es raro ver tirones cuando va a comenzar una secuencia de vídeo–, pero está todo a muy buen nivel. Lo mismo podemos decir del apartado sonoro. Las voces (únicamente en inglés, pero con textos en español y con una traducción bastante buena) nos han gustado bastante, y el uso de la música o los efectos de sonido le sientan como un guante. Es un título que sabe cómo generar tensión con su apartado audiovisual, y tenernos en el borde del sofá incluso cuando no pasa nada.

Por si no os habíais dado cuenta, aquí tenemos un aviso de que no estamos solos.
Por si no os habíais dado cuenta, aquí tenemos un aviso de que no estamos solos.

No podemos olvidar la historia, que nos ha gustado mucho. Todo pintaba al típico asesinato en una casa y el fantasma viene ahora a por ti, pero nada más lejos de la realidad. Al final la cosa se acaba complicando, yendo por derroteros que no podíamos imaginar. Creemos que está muy bien contada, aprovechando los dos arcos narrativos, y sabe combinar bien lo paranormal y lo terrorífico con otros miedos más terrenales y perfectamente explicables. Además, es bastante largo –a nosotros nos ha durado entre unas seis y siete horas, algo que variará en función de lo que os perdáis o entretengáis–, y sabe ofrecer siempre situaciones diferentes.

Visualmente tiene sus altibajos, pero se ve muy bien.
Visualmente tiene sus altibajos, pero se ve muy bien.

La bestia que todos llevamos dentro

La demo nos gustó, pero la versión final de The Beast Inside ha superado nuestras expectativas. Nos ha parecido un juego muy entretenido, que nunca se hace pesado, y que siempre nos anima a seguir jugando. No es un título de terror puro, sino una experiencia que combina muchos elementos del survival horror con otros algo más aventureros, y a nosotros nos parece genial. Tiene sus cosas mejorables, pero en general nos parece una opción a tener en cuenta para aquellos que disfruten con juegos de terror y, sobre todo, que quieran hacer algo más que pasar miedo.

Hemos realizado este análisis en PC con un código de descarga proporcionado por Movie Games.

Juan Rubio
Colaborador

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Muy variado.
Sabe generar tensión cuando quiere.
Una historia bastante entretenida.

Puntos negativos

Se vende como survival horror, pero no lo es.
Algunas mecánicas no aportan demasiado.

En resumen

Un juego de aventuras con un notable componente de terror, muy variado y entretenido. Eso sí, tened en cuenta que no es un survival horror, y que hay mejores opciones si queréis pasar puro miedo.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Going Under - Análisis
Going Under - Análisis
Análisis
2020-09-27 16:14:00
Trabajar gratis es un suplicio, sobre todo si te obligan a limpiar mazmorras procedimentales de monstruos violentos. Así es Going Under, un roguelite que parodia el mercado empresarial moderno.
Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis
Análisis
2020-09-25 09:00:00
Serious Sam vuelve a la carga con una nueva entrega que repite la misma fórmula que ha llevado a la saga al éxito pero que se queda un tanto descafeinada en un momento excelente para los shooters.
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:06:00
RollerCoaster Tycoon 3: Complete Edition es la versión completa y actualizada de uno de los mejores juegos de la construcción de parque temáticos, que además, llega a Nintendo Switch.
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Mafia: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-09-24 17:00:00
Excelente y cuidado remake de uno de los títulos de mafias más emblemáticos de la historia.
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
BPM: BULLETS PER MINUTE - Análisis
Análisis
2020-09-23 17:04:00
Un original roguelite con una propuesta muy divertida e intensa que, sin embargo, se acaba quedando demasiado corto y escaso en contenidos.
Crysis Remastered - Análisis
Crysis Remastered - Análisis
Análisis
2020-09-23 13:11:53
Más de una década después de que Crytek sorprendiera con un shooter para PC técnicamente deslumbrante, llega a las consolas actuales con una remasterización que no da la talla.
Género/s: Survival Horror / Terror
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
The Beast Inside para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir