Análisis Telling Lies, pequeñas verdades tras cada mentira (PC, Xbox One, PS4, Switch, iPhone)
Hace algunos años descubrimos Her Story, un juego cuya premisa era un tanto extraña. «Si puedes buscar en Google, puedes jugar a Her Story», decía su creador, Sam Barlow. El director de Silent Hill: Shattered Memories and Silent Hill: Origins cambiaba totalmente de registro para ofrecernos una aventura consistente en buscar palabras claves para ver vídeos y resolver un misterio; una premisa sencilla que funcionaba increíblemente bien. Ahora, Telling Lies viene a llevar ese concepto un paso más allá.
Acceso secreto
Telling Lies es un juego que no nos explica, al menos de manera obvia, absolutamente nada. Nos sienta frente a la pantalla de un ordenador y punto. El ordenador se controla con nuestro teclado y nuestro ratón, por lo que estamos completamente familiarizados con su interfaz desde antes de empezar. Frente a nosotros, un par de documentos y un buscador. En el buscador podemos poner cualquier palabra y éste nos mostrará los primeros cinco vídeos que contengan esa palabra.
Los vídeos, según parece, han sido robados con cámaras ocultas e interceptando videollamadas. No sabemos qué está pasando. Unos vídeos nos muestran a un agente del FBI, otros a una familia en el parque, a una chica que ofrece videollamadas eróticas por internet, o a un grupo de jóvenes con mala pinta en un coche. El nexo de unión, la razón por la que tenemos acceso a esos vídeos o qué estamos intentando averiguar es totalmente un misterio.
Al igual que en Her Story, la idea es encontrar palabras clave que nos sirvan para progresar en la historia. Aunque al buscar un término sólo se nos mostrará un fragmento del vídeo completo, podemos verlo entero si así lo deseamos. Podemos adelantar y rebobinar a nuestro antojo sin perder los subtítulos, algo ideal para buscar palabras o echarle un vistazo rápido para saber qué está pasando. Podemos incluso clicar una palabra en los subtítulos y buscarla, algo que agiliza mucho la mecánica principal.
En este sentido, hay pequeñas mejoras, de esas que ahora llaman quality of life, para hacer la experiencia más cómoda. Tenemos un documento en el que escribir nuestras notas, además de la posibilidad de poner marcadores a los vídeos o acceder a un historial de los que ya hemos visto. Y, creednos, cuando la cosa se complique vamos a agradecerlas.
Caras conocidas
Uno de los factores que sorprenden más a la hora de jugar a Telling Lies es el espectacular salto de presupuesto en comparación con Her Story. Éste transcurría en una habitación con una sola actriz, mientras que aquí tenemos multitud de localizaciones y actores, incluyendo caras bastante conocidas, como Angela Sarafyan (American Horror Story, Westworld), Logan Marshall-Green (Prometheus), Kerry Bishé (Narcos, Halt and Catch Fire) o Alexandra Shipp (Dark Phoenix). Las actuaciones, como os podéis imaginar, están a un gran nivel.
Algo bastante importante es que este título, además, nos llega traducido, por lo que la barrera lingüística deja de ser un problema. Creemos que en español la búsqueda puede ser ligeramente más imprecisa con ciertos términos, como los tiempos verbales, simplemente por nuestra gramática. Aun así, se puede jugar perfectamente, y no te hace sentir en desventaja por no jugarlo en inglés.
La narrativa es fantástica. Cómo nos presenta multitud de fragmentos de historias que se entrelazan, cómo nos hace ponernos en la piel del receptor de ese vídeo para intentar averiguar qué está diciendo, qué está pasando... En ese aspecto sólo podemos elogiar lo que Sam Barlow y su equipo ha conseguido. El mayor problema, desafortunadamente, es su final. Y no porque sea malo, sino porque se queda un tanto incompleto.
Aunque, como decimos, son varias historias entrelazadas, al terminarlo sólo descubriremos la conclusión de la que más hayamos investigado, dejándonos un poco a medias. Podemos seguir viendo vídeos una vez completada la «historia», por así decirlo, pero nos habría gustado ver una conclusión más global, ya que, al fin y al cabo de una manera u otra, nos involucramos en todas las historias.
Su historia
Telling Lies es un juego absorbente, que coge el ya de por sí excelente concepto de Her Story y lo mejora a la vez que lo extiende. Se nota que ha habido bastante más presupuesto, y los resultados hablan por sí solos. Esto, unido a una narrativa genial, lo convierte en un título que, al menos, creemos que hay que probar. Y es que, quizás la historia como tal no es inolvidable, pero cómo está contada es lo que la hace especial.
Por ponerle un pero, la manera que termina nos parece mejorable, pero no consigue empañar el buen hacer del resto de la experiencia. Telling Lies te permite convertirte en detective casi sin darte cuenta, sacar tu libreta, tomar notas y unir cabos sueltos para arrojar luz a un nuevo misterio. No es un juego tradicional, pero a nosotros nos encanta.
Hemos realizado este análisis en PC con un código de descarga proporcionado por FortySeven Communications.