Vandal

Análisis de Super Galaxy Squadron EX (PC)

Ramón Nafria ·
Un notable bullet hell para ordenadores regresa con una versión sorprendentemente mejorada.
GRÁFICOS
7
SONIDO
6.5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

El 23 de Enero de 2015 veía la luz un matamarcianos vertical muy decente llamado Super Galaxy Squadron. Pertenece al tipo bullet hell (o danmaku en japonés), esto es, juegos donde la nave protagonista no sólo se ve forzada a tener que esquivar una miríada de balas enemigas, sino que incluso llega a aportar su granito de arena para provocar que esa ensalada de tiros esté aún más poblada.

Dentro del género de los matamarcianos hay que decir que los bullet hell es el que más vivo se encuentra en la actualidad, no sólo en los arcades de Japón, donde cuenta con verdaderos fanático, sino sobre todo en los teléfonos móviles de toda Asia, siendo un tipo de juego excepcionalmente lucrativo y muy jugado. Un viaje en el metro de Corea del Sur, China o Japón siempre te llevará a encontrarte a alguien jugando a un juego de este estilo, o ver un anuncio como los que aquí ocupan otro tipo de juegos.

PUBLICIDAD

Pero como la mayoría de los matamarcianos, no tiene mucha pegada ni entre la crítica ni entre el público occidental actual. Si salvamos éxitos independientes como Jamestown, Luftrausers o el reciente Nuclear Throne (un shooter procedural más que un matamarcianos, pero conceptualmente englobado en el mismo género), lo cierto es que la mayoría de juegos de este estilo no pasa de las decenas de miles de copias (en un buen caso), pero a pesar de eso no cesan de aparecer juegos del estilo, tal vez como demostración del legado que algún día crearon.

El origen de este Super Galaxy Squadron EX es bastante más humilde que el matamarcianos que acabó viendo la luz hace un año. Concretamente, se trata de un proyecto llamado Air Force Gator realizado completamente por una persona, Nick Clinkscales, usando Game Maker. Nick es artista (especializado además en pixel art) apasionado de Metroid, y ha trabajado en otros juegos no demasiado conocidos. Air Force Gator acabó evolucionando a un bullet hell bastante apañado, y éste al juego que ahora analizamos. Lo que está claro es que a pesar de decir que se trata de un título inspirado en los juegos de NES, es mucho más moderno y con muchas más posibilidades de las que podía ofrecer en su momento la 8 bits de Nintendo.

La base de Super Galaxy Squadron EX es muy sencilla. Elegir entre los 14 pilotos y sus naves, y ponerse a pegar tiros a lo largo de 6 fases. El control de cada una de estas naves es muy sencillo, pues sólo necesitamos mover la nave (con cruceta o pad), disparar y soltar el poderoso Hyper cuando tengamos la barra cargada. La gracia es que la variedad de naves disponible es sorprendentemente alta para un juego de bajo presupuesto, y así contamos con naves que están especializadas en el combate más cuerpo a cuerpo, como la Cyan pilotada por Kaoru Ibara, la cual tiene una espada láser como arma secundaria, otras cuya potencia de fuego concentrada es muy alta, como la Teal, un ingenio extraterrestre que puede acabar con cuatro satélites de apoyo que prestan un encomiable servicio a nuestra supervivencia, mientras que otras son un festival de rayos al más puro estilo mega discoteca, como la Vermilion de un piloto de apellido polaco, o la Magenta de una extraña forma alienígena que suelta una barbaridad de bolas de energía en pantalla. Os dejamos que descubráis vosotros las restantes, pero todas son muy divertidas de pilotar y tienen una buena variedad de mejoras sobre el arma principal, el arma secundaria, y finalmente su hyper.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

SaGaSensei · 28/02/2016 11:50
Bastante decente de sprites, pero carece de alma. Muy genérico me parece. Pocos del estilo me han sorprendido tras el cojonudo Jamestown.

GameWatch · 28/02/2016 10:45
Despues de ver el video de la demo, me gustaria ver algun redactor de Vandal hacer un gameplay comentado del juego.
Se permiten continues infinitos para acabar la 1era fase...

JuanSolo40 · 28/02/2016 00:36
Te refieres a este?

http://i0.wp.com/langaria.net/wp-content/uploads/2013/04/reccafront.jpg?resize=540%2C367

EmeraldGolvellius · 27/02/2016 14:54
Mola,recuerda al Recca.

Samain · 27/02/2016 11:22
Uf que ganas me acaban de entrar de desempolvar el R-type delta.

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Análisis
2019-06-08 07:50:00
Ingenioso y adictivo shooter procedimental con una ambientación muy divertida.
Análisis
2019-06-07 16:36:00
Los ocho héroes de Square Enix se estrenan en PC con una buena conversión sin novedades destacables.
Análisis
2019-06-07 10:41:00
Snail Games adapta el universo de supervivencia y dinosaurios a una estética más cúbica y parecida a la de Minecraft con muchos aciertos jugables y otros tantos errores técnicos.
Análisis
2019-06-06 11:00:00
La nueva entrega de la saga MotoGP ofrece el acercamiento más realista y emocionante de la máxima competición.
Análisis
2019-06-05 09:33:00
Aventuras roleras tipo dungeon crawling multijugador en un título dotado de bastante frescura.
Análisis
2019-06-04 15:36:00
Rol y acción en esta aventura estilo Diablo que se ambienta en el universo de Warhammer.
Género/s: Shoot'em up / Shooter
Plataformas:
PC
Ficha técnica de la versión PC
ANÁLISIS
Desarrollo: Synset
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Super Galaxy Squadron EX para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir