Analizamos Sunless Skies, sorprendente rol y supervivencia (PC)

Historias de terror, una locomotora flotante y rol. Así es el imprescindible juego de Failbetter Games.
Sunless Skies
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PC.

El inicio de 2019 no podría ser más potente, pero al margen de todas esas superproducciones con zombis, mundos Disney o la nueva aventura de BioWare, hay otros títulos muy destacables que quizás estén pasando de manera más inadvertida. Ese es el caso de Sunless Skies, una secuela de Sunless Seas que, como cabe imaginar por el nombre, cambia el mar y los barcos por viajes en el cielo.

Sunless Skies es un juego de rol, gestión y supervivencia, pero ante todo, una historia donde somos el protagonista. Failbetter Games que nos propone pilotar nuestra locomotora a vapor por un mundo con tintes steampunk ambientado en el universo de Fallen London. Quizás la primera impresión visual no sea tan impactante como la de otros lanzamientos, pero los jugones que busquen una profunda narrativa y el placer de la exploración difícilmente encontrarán algo mejor en su género.

Gran parte de nuestro destino depende de las conversaciones que llevamos a cabo en los puertos.
Gran parte de nuestro destino depende de las conversaciones que llevamos a cabo en los puertos.

Comenzaremos nuestra aventura seleccionando los rasgos de nuestro capitán y sus ambiciones, y a partir de ese momento comienza la exploración de un mapa –dividido en regiones- y sus principales puertos. Al parar en ellos se desarrolla la narrativa con diversas elecciones en las respuestas que nos permiten sumar nuevos miembros a nuestra tripulación, descubrir nuevas misiones, conocer historias de este extraño mundo, alinearnos con una facción o resolver el problema del hambre con el canibalismo. Cada parada en un puerto no es un mero trámite para conseguir recursos, sino una aventura en sí misma donde ciertos requisitos desbloquean más diálogos, y nuestros parámetros definen su éxito.

PUBLICIDAD

Es una lástima que únicamente esté disponible en inglés, porque este es sin duda el punto fuerte del juego –la calidad de sus textos, el tono de tensión, por momentos terror y la descripción de su mundo-, y ya no sólo es importante estar preparado para leer largos párrafos en este idioma, sino que gran parte de la jugabilidad es la propia toma de decisiones –en plan aventura conversacional- y el rumbo que toma con los dilemas morales, las alianzas y rivalidades que vamos formando; es un RPG de narrativa. Al final una cosa es segura: vamos a morir, pero cómo es algo que todavía está por decidir.

El otro componente de Sunless Skies es la supervivencia con nuestra locomotora, la obtención de tesoros, la gestión de los recursos –dinero, salud del personal, alimentos, combustible, incluso el terror- y las pequeñas dosis de acción en los enfrentamientos poco amistosos. Aunque las batallas no sean precisamente el aspecto más potente del juego –los tiroteos desde vista superior son un tanto básicos-, han mejorado respecto a Sunless Seas, se hace más arcade y llevadero que antes. La mecánica gira sobre todo en saber cuándo disparar y cuándo esquivar.

En la exploración encontraremos tesoros, pero también peligros. Depende de tus opciones, puedes orientarlo más a un 'roguelite' o no.
En la exploración encontraremos tesoros, pero también peligros. Depende de tus opciones, puedes orientarlo más a un 'roguelite' o no.

A lo largo de la exploración se cruzarán otros vehículos de combate, piratas y formas de vida hostiles, nos harán emboscadas cuando entremos en áreas desconocidas y en definitiva, pondrán a prueba nuestras decisiones en la ruta elegida, la estrategia o la pericia con los disparos. El tren está flotando, así que hay que tener en cuenta la inercia en los giros; lleva su tiempo adaptarse al control, pero no por problemas del juego sino por el medio en el que se encuentra nuestra nave. Pero de ti depende la manera de actuar, pues puedes olvidar las locomotoras armadas hasta los dientes para enfocar tu partida a evadir la mayoría de combates; no hay una manera incorrecta de jugar.

Hay que señalar que Sunless Skies, si lo deseamos, castiga menos la muerte que Sunless Seas. Al inicio de la partida podremos elegir varias opciones, entre ellas algunas que facilitan los tiroteos -asistencia al apuntado, velocidad de proyectiles enemigos, consumo de recursos- y otra que activa la muerte definitiva de nuestro capitán –debe ser reemplazado por otro que recibe parte de sus conocimientos- o no –continuar desde el último guardado-. Si eres novato en la saga o este tipo de juegos no dudes en ajustar tus preferencias para rebajar el aspecto roguelite, y elijas lo que elijas, siempre hay una sensación de progreso y continuidad por el legado de los capitanes.

La parte de acción no es la más divertida de 'Sunless Skies'. Lo es la narrativa y la gestión de los recursos.
La parte de acción no es la más divertida de 'Sunless Skies'. Lo es la narrativa y la gestión de los recursos.

Sunless Skies es un juego con ritmo lento y que quizás para el gusto de ciertos usuarios se hará demasiado pausado, con tramos de navegación en los que apenas sucede algo, y que nos hará ir y volver entre puertos para crear una ruta comercial que mejore nuestras provisiones. Esto tendrá detractores, especialmente porque la locomotora no viaja muy rápido. Pero a medida que pasamos más tiempo en este universo y la gestión de recursos gana peso, el intercambio con otros personajes –se puede mercadear con casi todo- o el cumplimiento de las misiones para ganar las recompensas, aplicar mejoras y nuevas armas, empezamos a apreciar que siempre habrá algo que hacer en este mundo. Lo adictivo es tejer tu propio personaje a cada paso, disfrutar del momento.

Si bien en los aspectos técnicos no hay grandes sorpresas y apenas podemos resaltar algún toque en los efectos o la luz proyectada por los focos, Sunless Skies el desplazamiento por estos decadentes mapas 2D está lleno de detalles artísticos según la zona que hacen la atmósfera una delicia. La agobiante música ambiental y el diseño de sonido juegan un gran papel aquí para que el apartado audiovisual sea superior a lo que son los gráficos y la banda sonora por separado.

Toda la ambientación -gráficos y sonido- hacen del juego un mundo siempre extraño e inquietante, propio de una novela de terror gótica.
Toda la ambientación -gráficos y sonido- hacen del juego un mundo siempre extraño e inquietante, propio de una novela de terror gótica.

Conclusiones

En una época en la que gran parte del rol deja a un lado la importancia de las decisiones, la flexibilidad del juego y los mundos profundos en favor de la acción más simple, el juego de Failbetter Games es un oasis para los jugones de la supervivencia que antepongan narrativa a espectacularidad, el placer de controlar nuestro destino por las decisiones y no por los aciertos o errores de la acción. Sunless Skies está más cerca de una novela visual –obviamente con más elementos jugables que la media- que a un RPG estándar de hoy en día.

No es para todos los paladares: independientemente de la ausencia de traducción –que quizás la comunidad solucione tarde o temprano-, es un juego con muchísima lectura y para jugar con calma, que demanda dejar a un lado preocupaciones y prisas, o de pasar por alto los constantes viajes entre zonas conocidas. Y disfrutado así, Sunless Skies es una de las primeras sorpresas del año.

Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Failbetter Games.

NOTA

8.5
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Las historias, personajes y aventuras que vivimos.
Un adictivo juego de supervivencia y rol.
La ambientación general.

Puntos negativos

A veces el ritmo peca de ser un poco lento.
El combate no es muy interesante.
En inglés.

En resumen

Una aventura de supervivencia y rol con una de las mejores narrativas que hemos visto en años.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Pumpkin Jack - Análisis
Pumpkin Jack - Análisis
Análisis
2020-10-27 16:20:00
Aventuras plataformeras 3D con estética Halloween al más puro estilo clásico de la era de los 32 y 64 bits llegan a punto para dicha festividad.
Noita - Análisis
Noita - Análisis
Análisis
2020-10-27 10:14:00
Noita va más allá de la mera simulación de materias y físicas para plantear un roguelike de acción desafiante. Su versión 1.0 llega después de más de un año en acceso anticipado.
ScourgeBringer - Análisis
ScourgeBringer - Análisis
Análisis
2020-10-26 17:13:00
Un nuevo roguelite con un frenético y satisfactorio sistema de combate al que la mecha se le acaba demasiado pronto.
Ghostrunner - Análisis
Ghostrunner - Análisis
Análisis
2020-10-26 15:17:00
Pon a prueba tus habilidades en este exigente y desafiante título de acción en el que no hay margen de error.
GoNNER 2 - Análisis
GoNNER 2 - Análisis
Análisis
2020-10-26 09:47:00
El divertido y desafiante 'roguelike' de acción y plataformas vuelve con una secuela que se expande en todos sus aspectos.
Foregone - Análisis
Foregone - Análisis
Análisis
2020-10-25 17:04:00
Aventuras 2D de naturaleza independiente con elevados valores de producción en un título que bebe de diversas fuentes muy conocidas.
Plataformas:
PC Switch Xbox One PS4

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Sunless Skies para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD

Ficha técnica de la versión PS4

Flecha subir