Noticias
Avances
Vídeos

Análisis de Stranger (PC)

Rol y estrategia en un título que acaba ahogado por su exceso de ambición y unos serios problemas en muchos de sus aspectos.
Stranger
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5
SONIDO
5
NOTA
4.5
DIVERSIÓN
3
JUGABILIDAD
4
Análisis de versión PC.

"Más vale pájaro en mano, que ciento volando" o "El que mucho abarca, poco aprieta". Ambos refranes definen a la perfección Stranger. Pocas veces puede ser nuestro refranero popular (que es bastante extenso y rico) tan claro y conciso. Esta obra de FireGlow, creadores de los nada despreciables títulos de la saga Sudden Strike, juegos con un marcado sentir y buen hacer estratégico, nos ofrecen un título que no llega a cuajar del todo. Hay géneros que suelen ir cogidos de la mano, o suelen tener facilidad para crear entre ellos unos vínculos que atesoren una buena base jugable: conducción y acción (ahí tenemos a la excelente saga Wipeout) o rol y estrategia (como en el caso de Stranger). Si en FireGlow se hubieran puesto la meta de intentar emular lo conseguido por algunos grandes del género (no creemos que haga falta dar nombres, pero ahí están Diablo, Baldurs Gate o Spellforce y demás), otro gallo hubiese cantado. Pero las cosas no han ido por donde se esperaba, y muchos nos hemos llevado una sorpresa. Y nada agradable.

Una historia común, un planteamiento ordinario...¿hace falta que sigamos?
El primer fallo de Stranger (si se le puede considerar fallo o una falta de talento o inspiración bastante discutible), es que estamos ante un título tan genérico que nos genera una serie de flashes de diversos títulos del género que ineludiblemente se nos vendrán a la cabeza. En este sentido, Stranger no destaca ni por su planteamiento, ni por su historia. Y eso, que según dicen el argumento (o al menos la base del mismo) gira en torno a la obra del francés Albert Camus, experto durante su vida literaria en tratar temas profundos como la psicología de sus personajes y sus relaciones mediante los sentimientos de apatía...Sonaría bien para un título donde comandas gran parte de tropas y soldados, pero nada más lejos de la realidad. La buena idea o base para una gran historia queda difuminada ante un desarrollo confuso y poco trabajado.

La premisa es sencilla: tres personajes se ven obligados a cooperar para poder salir adelante en un convulso y peligroso mundo lleno de magia, misticismo y terror. La historia será tan tópica, aburrida y sosa, que nuestro devenir en el juego se reducirá a pasar únicamente de fase con tal de terminarlo, sin apenas emoción o interés en saber que pasará o qué nuevo desafío nos llegará a poner en jaque. La historia será contada entre los niveles, por escenas con un marcado carácter a viñeta. Pero como hemos dicho, ni los personajes ni la historia ayudan al jugador. Si al menos los personajes fueran carismáticos... Nuestros personajes no son nada del otro mundo, y las diferencias entre ellos radican más en su aspecto, que en su forma de controlarlos.

PUBLICIDAD

Como es habitual en un título de ambientación estratégica, tendremos que usar nuestros teclados, y como también lo es un juego de rol con acción, nuestros ratones. El control es fácil (a ratos) y altamente configurable. Tendremos decenas de atajos de teclados para mover, curar o atacar con nuestras tropas y personajes. Mediante determinados tipos de cristales, podremos mejorar o aprender diferentes conjuros o habilidades para nuestros equipos. Dichos cristales o gemas, pueden ser combinados o intercambiados entre los diferentes tipos de colores, para dar lugar a nuevas armas mágicas o ser utilizados para contratar y mejorar nuestras tropas. Quizás esta es la única novedad destacable del desarrollo del juego, y creemos que con un poco más de cuidado y apoyo, se podría haber conseguido un resultado más notorio en ese aspecto. Los cristales son el alma del juego, y de lejos, el hallazgo más original de Stranger.

El resto del desarrollo de una partida normal, es más mundano. La pantalla típica mostrará una recargada interfaz lleno de datos, números y opciones. La dificultad es excesiva en niveles superiores, llegando a la frustración más extenuante debido a la nula curva de aprendizaje. El tutorial resolverá nuestras dudas al principio, pero al jugador se le echa a los leones con relativa facilidad. Por otro lado, la cámara también nos jugará más de una mala pasada. Por ejemplo, habrá situaciones en las que nos pasaremos un buen rato moviendo a nuestras tropas por el escenario siguiendo con serios problemas toda la acción por una nefasta cámara.

Hay momentos donde nos ha costado horrores poder seguir una batalla, con movimientos tan continuos y ortopédicos, que difícilmente podríamos imaginarnos algo así en los tiempos que corren. Casi parecía que estábamos jugando a uno de los primeros juegos en 3D de la historia.

Técnicamente demasiado justo
No podemos pedirle peras al olmo, ni mucho menos, pero Stranger bien podría pasar por un juego con más de tres años. No hay ningún aspecto destacable, lo cual hace que sus requisitos a la hora de jugarlo en nuestros compatibles, sean bastante aceptables. Gráficamente, tendremos entornos bastante decentes desde una perspectiva un poco complicada. Las unidades enemigas, nuestros personajes, son sencillos en sus modelados, pero identificables y algo originales en su concepción. Con reservas, eso sí. No pedimos diseños irrepetibles, pero tampoco queremos jugar con monstruitos poco inspirados. Stranger, como os habréis imaginado, tampoco goza de una buena referencia en el apartado gráfico. Si bien los escenarios son variados, y tiene algo de originalidad en algunos diseños (que no en todos), la cámara lo echa todo al traste.

La perspectiva cenital en Stranger es claramente un suplicio. No alcanzamos a ver lo que queremos ver, la interfaz estorba y nuestros enemigos suelen confundirse con relativa facilidad entre nuestras tropas lo cual, tampoco ayuda en absoluto. Si bien las texturas, los modelados son bastante decentes, algo tan básico como la cámara, nos ha dejado bastante fríos en ese aspecto.

Si los gráficos no son nada del otro mundo, el sonido tampoco es que sea destacable. Una banda sonora tan paupérrima que no sonará salvo en un par de ocasiones durante todo el juego. Y cuando lo haga nos sonará tan mundana, que ni le haremos caso. Stranger tampoco es que necesite un órdago a la grande en este aspecto, pero un poco más de ambición al concepto musical no vendría mal. Sobre todo, si nos atenemos a las declaraciones de FireGlow, que casi se comían al mundo hablando de su planteamiento jugable. Eso sí, en lo referente a la mezcla de sonido, Stranger si lo hace bien, pues el repertorio de efectos especiales, rugidos, y sonidos extraños, cumple. Cumple sobradamente además.

Conclusiones finales

Stranger es todo aquello que no esperábamos ver. Un juego torpe en su desarrollo, aburrido por culpa de una historia que podría haber sido muchísimo mejor, y que se va al traste por culpa de una mala y mal implementada cámara. No se podría haber hecho peor. Corrigiendo quizás esos fallos, tendríamos un juego simple técnicamente, poco arriesgado y lleno de lastres jugables por culpa de una pesada y mal diseñada interfaz. Quizás lo mejor que le podría haber pasado durante su desarrollo (desarrollo más largo como la gestación de un elefante) es que los continuos retrasos y rumores de cancelación se hubieran convertido en realidad. Hacía tiempo que no usábamos tantos descalificativos para un juego, pero Stranger es tristemente, merecedor de todos ellos.

PUBLICIDAD

Últimos análisis de PC

Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
Resident Evil 4 VR - Análisis
Resident Evil 4 VR - Análisis
Análisis
2021-10-20 18:24:00
El incombustible Resident Evil 4 regresa una vez más con una adaptación a la realidad virtual muy notable y repleta de aciertos que, sin ser perfecta, encantará a los fans de la saga y a cualquier poseedor de Oculus Quest 2.
Género/s: Estrategia / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
4.5
  • Fecha de lanzamiento: 30/7/2008
  • Desarrollo: Fireglow Studios
  • Producción: Fireglow Studios
  • Distribución: Planeta DeAgostini
  • Precio: 29,95€
  • Formato: PC DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Stranger para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir