Análisis de Stranger (PC)

Rol y estrategia en un título que acaba ahogado por su exceso de ambición y unos serios problemas en muchos de sus aspectos.
5
5
4.5
3
4

"Más vale pájaro en mano, que ciento volando" o "El que mucho abarca, poco aprieta". Ambos refranes definen a la perfección Stranger. Pocas veces puede ser nuestro refranero popular (que es bastante extenso y rico) tan claro y conciso. Esta obra de FireGlow, creadores de los nada despreciables títulos de la saga Sudden Strike, juegos con un marcado sentir y buen hacer estratégico, nos ofrecen un título que no llega a cuajar del todo. Hay géneros que suelen ir cogidos de la mano, o suelen tener facilidad para crear entre ellos unos vínculos que atesoren una buena base jugable: conducción y acción (ahí tenemos a la excelente saga Wipeout) o rol y estrategia (como en el caso de Stranger). Si en FireGlow se hubieran puesto la meta de intentar emular lo conseguido por algunos grandes del género (no creemos que haga falta dar nombres, pero ahí están Diablo, Baldurs Gate o Spellforce y demás), otro gallo hubiese cantado. Pero las cosas no han ido por donde se esperaba, y muchos nos hemos llevado una sorpresa. Y nada agradable.

Una historia común, un planteamiento ordinario...¿hace falta que sigamos?
El primer fallo de Stranger (si se le puede considerar fallo o una falta de talento o inspiración bastante discutible), es que estamos ante un título tan genérico que nos genera una serie de flashes de diversos títulos del género que ineludiblemente se nos vendrán a la cabeza. En este sentido, Stranger no destaca ni por su planteamiento, ni por su historia. Y eso, que según dicen el argumento (o al menos la base del mismo) gira en torno a la obra del francés Albert Camus, experto durante su vida literaria en tratar temas profundos como la psicología de sus personajes y sus relaciones mediante los sentimientos de apatía...Sonaría bien para un título donde comandas gran parte de tropas y soldados, pero nada más lejos de la realidad. La buena idea o base para una gran historia queda difuminada ante un desarrollo confuso y poco trabajado.

La premisa es sencilla: tres personajes se ven obligados a cooperar para poder salir adelante en un convulso y peligroso mundo lleno de magia, misticismo y terror. La historia será tan tópica, aburrida y sosa, que nuestro devenir en el juego se reducirá a pasar únicamente de fase con tal de terminarlo, sin apenas emoción o interés en saber que pasará o qué nuevo desafío nos llegará a poner en jaque. La historia será contada entre los niveles, por escenas con un marcado carácter a viñeta. Pero como hemos dicho, ni los personajes ni la historia ayudan al jugador. Si al menos los personajes fueran carismáticos... Nuestros personajes no son nada del otro mundo, y las diferencias entre ellos radican más en su aspecto, que en su forma de controlarlos.

Como es habitual en un título de ambientación estratégica, tendremos que usar nuestros teclados, y como también lo es un juego de rol con acción, nuestros ratones. El control es fácil (a ratos) y altamente configurable. Tendremos decenas de atajos de teclados para mover, curar o atacar con nuestras tropas y personajes. Mediante determinados tipos de cristales, podremos mejorar o aprender diferentes conjuros o habilidades para nuestros equipos. Dichos cristales o gemas, pueden ser combinados o intercambiados entre los diferentes tipos de colores, para dar lugar a nuevas armas mágicas o ser utilizados para contratar y mejorar nuestras tropas. Quizás esta es la única novedad destacable del desarrollo del juego, y creemos que con un poco más de cuidado y apoyo, se podría haber conseguido un resultado más notorio en ese aspecto. Los cristales son el alma del juego, y de lejos, el hallazgo más original de Stranger.

2019-06-24 15:44:00
La secuela del RPG Citizens of Earth vuelve a pedir que reclutemos decenas de personajes con una misión vital: encontrar la Tierra.
2019-06-24 09:17:00