Análisis de Space Hulk Ascension (PC)

Alberto González ·
Las unidades de élite de los Marines Espaciales, último baluarte de la Humanidad en el despiadado futuro del 41º milenio, se enfrentan a mil y un amenazas en este interesante juego de estrategia y acción táctica.
8.2
8
8.5
8.6
8.2

Si amáis pintar miniaturas y el modelismo en su máxima expresión, quizás conozcáis la línea de juegos de mesa y miniaturas de Games Workshop, Warhammer. La empresa inglesa, líder en su sector desde hace décadas -y que ahora afrontará un posible proceso de reestructuración tras ciertos problemas y políticas de precios-, se ha desvivido en los últimos años por diversificar su negocio a través de diferentes plataformas. Ya no hablamos de revista White Dwarf en versión digital o la campaña de libros, novelas y reglamentos distribuidos mediante iTunes y la App Store. Hablamos, lógicamente, de videojuegos.

En la última década, Games Workshop ha buscado la forma ideal de trasladar su rico y amplio universo temático -tanto de fantasía, como de ciencia ficción, con Warhammer 40.000- a las consolas y PC de todo el mundo, probando suerte con distintas franquicias, sagas y géneros. Algunas de ellas han gozado de algo de éxito, pero la mayoría de ellas pasaron sin demasiada aceptación y causaron el enfado de varios sectores de los más involucrados aficionados al hobby.

Ahora nos llega Space Hulk: Ascension, una actualización y secuela del Space Hulk original lanzado el año pasado, que aunque borra el multijugador de la ecuación, ofrece más contenido en forma de tres largas campañas, depura el sistema de juego y añade un buen número de opciones. ¿Estamos ante de una de las adaptaciones más fieles del famoso juego de tablero y estrategia con miniaturas?

Space Hulk: Ascension funciona como secuela y ampliación del juego original lanzado en 2013.

Unidades de élite del 41º milenio

En el despiadado futuro del 41º milenio, únicamente hay guerra. Armados hasta los dientes como una de las unidades de élite del Emperador, los Exterminadores Space Hulk de los Marines Espaciales se abren paso allá dónde sea imperiosa la necesidad de acabar con cualquier tipo de forma de vida extraterrestre. Son la unidad más todoterreno y poderosa de los Marines Espaciales, y la que se encarga de algunas de las misiones y campañas más arriesgadas. Space Hulk: Ascension toma esa premisa, y nos invita a tomar parte de las más peligrosas misiones en terreno hostil, haciéndonos partícipe de una escuadra de estos genéticamente alterados, soldados de élite.

Desgraciadamente, el juego no se involucra mucho en eso de narrar o aportar trasfondo, limitándose a prosaicas descripciones en formato texto antes de cada misión y a algún que otro detalle aislado. Una verdadera lástima, porque con una narrativa y un argumento más sólido, Space Hulk: Ascension, podría haber tenido un aliciente más que hiciera al jugador partícipe de la rica mitología que compone todo el entramado de Warhammer 40.000.

El punto de vista favorece mucho la utilización de tácticas de combate complejas, cercanas a las vistas en el juego de mesa.

Space Hulk: Ascension es la aproximación más completa y realista al sistema de juego de Warhammer 40.000 en mucho tiempo, con una pléyade de mecánicas, reglas y opciones de personalización muy cercanas a las vistas en su versión de juego de mesa. Si alguna vez habéis tenido contacto o habéis jugado de forma asidua al juego de miniaturas de Games Workshop sabréis de qué manera funciona cada cosa o hasta qué punto podéis moveros por el escenario, porque el grado de fidelidad es casi absoluto.

Quizás esto -sobre todo teniendo en cuenta que Space Hulk: Ascension es un juego táctico muy duro y difícil- suponga un hándicap para los jugadores novatos que decidan aventurarse en el título por primera vez sin experiencia previa alguna, pero nada más lejos de la realidad. Convenientemente, se nos avisará e instará a que pasemos por el tutorial antes de meternos en faena en eso de matar y aniquilar alienígenas, y lo cierto, es que es muy recomendable. El tutorial puede llegar a hacerse algo lento y pesado, pero es necesario para hacernos una idea del juego, sus propias reglas y vicisitudes y de la manera en la que se ha trasladado parte del reglamento de Warhammer 40.000.

Halader · 03/12/2014 10:14
[respuesta:2]A mí también me encantarían más juegos basados en el universo de 40k, aunque ya puestos, también del Fantasy.[/respuesta]

Von_System · 02/12/2014 20:34